Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran dos nuevos edificios del CONICET en Santa Fe

Martes 1 Julio, 2014 en  Actualidad

Las nuevas obras de infraestructura albergarán a más de 100 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL).

Inauguracin

(CONICET) Las nuevas obras de infraestructura que albergarán a más de 100 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), fueron inauguradas por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. La Jefa de Estado presentó en videoconferencia las nuevas instalaciones desde Casa Rosada, acompañada desde la capital santafesina por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Dr. Albor Cantar, quienes pusieron en funcionamiento las nuevas instalaciones del IAL y el IMAL.

La presidenta durante las inauguraciones, recordó un discurso del ministro Barañao años atrás y dijo, “en ese momento la Argentina tenía un déficit de 130 mil m2 para instalar laboratorios, para todo lo que es ciencia y tecnología, tenía un CONICET con investigadores y becarios hacinados. Déficit que venía de 30 años de no hacer absolutamente nada, y hoy quiero decirles que, ya estamos superando los 155 mil m2”, concluyó.

Por su parte el ministro de ciencia y tecnología, hizo referencia a la visión y orientación de los institutos de este centro y resaltó que, “son institutos donde se hace ciencia básica de primer nivel pero pensando en resolver problemas”. Además agregó que tanto el IAL como el IMAL “son dos casos en los que se trata de avanzar en el conocimiento pero al mismo tiempo proveer al desarrollo económico del país”.

Durante su discurso, el presidente del CONICET destacó la importancia de la integración y dijo que, “el personal de estos institutos se encontraba en otras instalaciones, separados, hoy tienen disponible un lugar común donde pueden trabajar y desarrollar sus investigaciones en una infraestructura realmente muy moderna”. En referencia al IAL, agregó que “este instituto tiene 4 investigadores que han retornado del exterior, lo cual sigue marcando la política que ha desarrollado el gobierno en todos estos años de repatriar y traer a sus científicos nuevamente.”

La directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe y directora del IAL, Dra. Raquel Chan y el Dr. Pablo Manavella del mismo instituto y uno de los investigadores repatriados, dialogaron con la presidenta de la Nación durante la videoconferencia.

Con una inversión de más de 16 millones de pesos, estos dos modernos edificios están ubicados en un predio de 30 hectáreas donde se encuentran el CCT Santa Fe y otros institutos del CONICET.

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, creado en 2008 y de doble dependencia con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuenta con 1700 m2 y demandó una inversión total del CONICET cercana a los $13.000.000.

Por su parte, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, también de doble dependencia con la UNL, tiene 404 m2 y tuvo un costo total de obra de $ 3.400.000. Fue financiado en un 50 por ciento con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el 50 por ciento restante por el CONICET.

Durante la videoconferencia, estuvieron presentes el diputado nacional Omar Perotti; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Ing. David Asteggiano; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral; el director del IMAL y vicedirector del CCT de Santa Fe, Dr. Hugo Aimar y el Dr. Bruno Bongioanni del IMAL. El acto además contó con la presencia de diputados provinciales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY