Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran dos nuevos edificios del CONICET en Santa Fe

Martes 1 Julio, 2014 en  Actualidad

Las nuevas obras de infraestructura albergarán a más de 100 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL).

Inauguracin

(CONICET) Las nuevas obras de infraestructura que albergarán a más de 100 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), fueron inauguradas por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. La Jefa de Estado presentó en videoconferencia las nuevas instalaciones desde Casa Rosada, acompañada desde la capital santafesina por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Dr. Albor Cantar, quienes pusieron en funcionamiento las nuevas instalaciones del IAL y el IMAL.

La presidenta durante las inauguraciones, recordó un discurso del ministro Barañao años atrás y dijo, “en ese momento la Argentina tenía un déficit de 130 mil m2 para instalar laboratorios, para todo lo que es ciencia y tecnología, tenía un CONICET con investigadores y becarios hacinados. Déficit que venía de 30 años de no hacer absolutamente nada, y hoy quiero decirles que, ya estamos superando los 155 mil m2”, concluyó.

Por su parte el ministro de ciencia y tecnología, hizo referencia a la visión y orientación de los institutos de este centro y resaltó que, “son institutos donde se hace ciencia básica de primer nivel pero pensando en resolver problemas”. Además agregó que tanto el IAL como el IMAL “son dos casos en los que se trata de avanzar en el conocimiento pero al mismo tiempo proveer al desarrollo económico del país”.

Durante su discurso, el presidente del CONICET destacó la importancia de la integración y dijo que, “el personal de estos institutos se encontraba en otras instalaciones, separados, hoy tienen disponible un lugar común donde pueden trabajar y desarrollar sus investigaciones en una infraestructura realmente muy moderna”. En referencia al IAL, agregó que “este instituto tiene 4 investigadores que han retornado del exterior, lo cual sigue marcando la política que ha desarrollado el gobierno en todos estos años de repatriar y traer a sus científicos nuevamente.”

La directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe y directora del IAL, Dra. Raquel Chan y el Dr. Pablo Manavella del mismo instituto y uno de los investigadores repatriados, dialogaron con la presidenta de la Nación durante la videoconferencia.

Con una inversión de más de 16 millones de pesos, estos dos modernos edificios están ubicados en un predio de 30 hectáreas donde se encuentran el CCT Santa Fe y otros institutos del CONICET.

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, creado en 2008 y de doble dependencia con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuenta con 1700 m2 y demandó una inversión total del CONICET cercana a los $13.000.000.

Por su parte, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, también de doble dependencia con la UNL, tiene 404 m2 y tuvo un costo total de obra de $ 3.400.000. Fue financiado en un 50 por ciento con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el 50 por ciento restante por el CONICET.

Durante la videoconferencia, estuvieron presentes el diputado nacional Omar Perotti; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Ing. David Asteggiano; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral; el director del IMAL y vicedirector del CCT de Santa Fe, Dr. Hugo Aimar y el Dr. Bruno Bongioanni del IMAL. El acto además contó con la presencia de diputados provinciales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY