Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran un aula de telemedicina en el Hospital de Clínicas

Miércoles 18 Julio, 2018 en  Actualidad

Por el momento este sistema estará habilitado para los alumnos de Medicina de pregrado de ginecología. Se espera que se implemente en diferentes carreras de la Universidad de Buenos Aires y de otros centros de altos estudios del país.

aulatelemedicina

(conBIENestar)

Por Guillermo Lobo

La enseñanza online ya se instaló hace tiempo en la sociedad pero ahora da un paso más allá. Ayer, en en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires se inauguró la nueva “aula de telemedicina” que permitirá conectar diversos puntos del país para realizar una cátedra virtual de ginecología.

Este nuevo sistema cambia el paradigma de la enseñanza, que en lugar de ser presencial, pasa a ser online o semipresencial. Tenemos la capacidad de utilizar el sistema WEBEX, qué es poder transmitir teleconferencias y que cada una de éstas llegue a un dispositivo móvil de nuestros alumnos o de nuestros colegas, explicó en una entrevista con CONBIENESTAR el jefe de Ginecología del Hospital de Clínicas, Silvio Tatti, quien además es profesor titular de la cátedra de ginecología de ese centro de salud encargado de la creación de los nuevos procesos educativos virtuales para la ginecología desde la Facultad de Medicina.

Por el momento este sistema estará habilitado para los alumnos de Medicina de pregrado de ginecología, pero se espera que luego se pueda implementar en diferentes carreras de la Universidad de Buenos Aires y de otros centros de altos estudios del país. Incluso más adelante, sirva como modelo para otros países. Por el momento, se van a beneficiar 600 alumnos por año.

También podemos dictar cursos online virtuales para la enseñanza del posgrado en las diferentes disciplinas de la ginecología y aulas virtuales en conjunto con el SITTEC, (Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica) para los cursos de especialización en tocoginecología en la UBA, amplió Tatti.

Para tal fin, se creó una red de profesores de ginecología por Internet en el interior del país, gracias al cual se va a poder conectar con las universidades de Corrientes y de Córdoba e intercambiar la enseñanza en las facultades de Medicina con la de Buenos Aires. “Integra más la enseñanza en una forma federal”, remarcó el jefe de Ginecología del Hospital de Clínicas.

Este sistema evita la movilidad pero garantiza la presencia y la interacción, porque son clases de preguntas y respuestas. Es decir, que facilita el acceso a la educación.

La conectividad de Internet de alta velocidad se pudo instalar gracias a la donación del área de Salud de la Fundación Noble, dirigida por Felipe y Vanesa Noble Herrera. “Esto sólo se hace a través de una conexión de Internet de alta velocidad, porque es transmisión de imágenes y sonido en tiempo real. Y el laboratorio ELEA nos donó un equipo marca CISCO que es el que capta la imagen, la procesa y la transmite al otro receptor y viceversa”, detalló Tatti.

En agosto, está previsto conectarse con el Hospital de Clínicas de Montevideo para realizar el primer contacto internacional. Asimismo, está disponible un sistema de teleconsulta y este proyecto se unió a la red Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, que une 452 hospitales en todo el territorio argentino.

Podemos conectarnos por la red Telesalud y hacer teleconsultas y evitar que los pacientes se desplacen a Buenos Aires para hacer la consulta. Son múltiples los beneficios que brinda este sistema. Colabora en la enseñanza de pregrado, de posgrado y permite la internacionalización de la Facultad de Medicina para compartir clases y seminarios con países lejanos o cercanos, es indiferente, ya que la web llega a cualquier lado, resumió el especialista.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY