Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran un aula de telemedicina en el Hospital de Clínicas

Miércoles 18 Julio, 2018 en  Actualidad

Por el momento este sistema estará habilitado para los alumnos de Medicina de pregrado de ginecología. Se espera que se implemente en diferentes carreras de la Universidad de Buenos Aires y de otros centros de altos estudios del país.

aulatelemedicina

(conBIENestar)

Por Guillermo Lobo

La enseñanza online ya se instaló hace tiempo en la sociedad pero ahora da un paso más allá. Ayer, en en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires se inauguró la nueva “aula de telemedicina” que permitirá conectar diversos puntos del país para realizar una cátedra virtual de ginecología.

Este nuevo sistema cambia el paradigma de la enseñanza, que en lugar de ser presencial, pasa a ser online o semipresencial. Tenemos la capacidad de utilizar el sistema WEBEX, qué es poder transmitir teleconferencias y que cada una de éstas llegue a un dispositivo móvil de nuestros alumnos o de nuestros colegas, explicó en una entrevista con CONBIENESTAR el jefe de Ginecología del Hospital de Clínicas, Silvio Tatti, quien además es profesor titular de la cátedra de ginecología de ese centro de salud encargado de la creación de los nuevos procesos educativos virtuales para la ginecología desde la Facultad de Medicina.

Por el momento este sistema estará habilitado para los alumnos de Medicina de pregrado de ginecología, pero se espera que luego se pueda implementar en diferentes carreras de la Universidad de Buenos Aires y de otros centros de altos estudios del país. Incluso más adelante, sirva como modelo para otros países. Por el momento, se van a beneficiar 600 alumnos por año.

También podemos dictar cursos online virtuales para la enseñanza del posgrado en las diferentes disciplinas de la ginecología y aulas virtuales en conjunto con el SITTEC, (Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica) para los cursos de especialización en tocoginecología en la UBA, amplió Tatti.

Para tal fin, se creó una red de profesores de ginecología por Internet en el interior del país, gracias al cual se va a poder conectar con las universidades de Corrientes y de Córdoba e intercambiar la enseñanza en las facultades de Medicina con la de Buenos Aires. “Integra más la enseñanza en una forma federal”, remarcó el jefe de Ginecología del Hospital de Clínicas.

Este sistema evita la movilidad pero garantiza la presencia y la interacción, porque son clases de preguntas y respuestas. Es decir, que facilita el acceso a la educación.

La conectividad de Internet de alta velocidad se pudo instalar gracias a la donación del área de Salud de la Fundación Noble, dirigida por Felipe y Vanesa Noble Herrera. “Esto sólo se hace a través de una conexión de Internet de alta velocidad, porque es transmisión de imágenes y sonido en tiempo real. Y el laboratorio ELEA nos donó un equipo marca CISCO que es el que capta la imagen, la procesa y la transmite al otro receptor y viceversa”, detalló Tatti.

En agosto, está previsto conectarse con el Hospital de Clínicas de Montevideo para realizar el primer contacto internacional. Asimismo, está disponible un sistema de teleconsulta y este proyecto se unió a la red Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, que une 452 hospitales en todo el territorio argentino.

Podemos conectarnos por la red Telesalud y hacer teleconsultas y evitar que los pacientes se desplacen a Buenos Aires para hacer la consulta. Son múltiples los beneficios que brinda este sistema. Colabora en la enseñanza de pregrado, de posgrado y permite la internacionalización de la Facultad de Medicina para compartir clases y seminarios con países lejanos o cercanos, es indiferente, ya que la web llega a cualquier lado, resumió el especialista.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY