Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguran la Semana del Prematuro 2015

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

El ministerio de Salud de la Nación, junto a UNICEF Argentina, realizará una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la “Semana del Prematuro 2015” que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre.

bebes-prematuros_

El ministerio de Salud de la Nación, junto a UNICEF Argentina, realizará hoy una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la “Semana del Prematuro 2015” que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre bajo el lema “Yo fui prematuro”.

La actividad se desarrollará mañana a partir de las 9 en el centro “Dr. Carlos Gianantonio” de la Sociedad Argentina de Pediatría— ubicado en Jerónimo Salguero 1244, Ciudad Autónoma de Buenos Aires— y contará con la presencia de autoridades nacionales, representantes de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de referentes del ámbito académico y científico.

El encuentro estará enfocado en repasar y difundir la evidencia científica que apoya la recomendación de alimentar a los niños prematuros con leche materna desde el principio.

Además, se presentará el documento “Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal”, recientemente elaborado por un grupo de expertos liderados por el ministerio de Salud de la Nación.

Este encuentro será el primero de una serie de iniciativas que la cartera sanitaria nacional llevará adelante durante la “Semana del Prematuro 2015”, que incluirán diversas actividades a realizarse en los operativos sanitarios territoriales donde se distribuirán materiales gráficos y se realizarán charlas y talleres sobre los beneficios de la leche materna para los bebés prematuros.

El derecho de los prematuros a la leche materna

Dentro del marco general del derecho a la salud como parte integral de los derechos humanos, se reconoce a los niños nacidos antes de término una serie de prerrogativas, agrupadas en un Decálogo de los derechos del prematuro. Cada año, las actividades de la Semana del Prematuro hacen foco en uno de ellos.

La iniciativa se basa en el hecho de que los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer alcanzan a constituir dos tercios de la mortalidad neonatal la cual, a su vez, representa el 65 por ciento de la mortalidad infantil. En consecuencia, toda acción destinada a favorecer su supervivencia y bienestar tendrá un fuerte impacto sobre los resultados de las políticas sanitarias dedicadas a esta franja poblacional.

En 2015, bajo el lema “Yo fui prematuro”, se pone el acento en el quinto de aquellos derechos, referido a que todo prematuro tiene derecho a ser alimentado con leche materna.

En efecto, la lactancia materna, alimentación ideal para los niños menores de 2 años, también lo es para el niño prematuro o de bajo peso al nacer. Los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y el pleno acceso a la leche materna no sólo aumenta sus probabilidades de supervivencia, sino también su calidad de vida futura debido a que la leche materna contiene nutrientes que ninguna fórmula iguala y es como una primera vacuna que defiende al prematuro de enfermedades.

La lactancia materna durante la internación del prematuro permite además a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY