Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguran la Semana del Prematuro 2015

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

El ministerio de Salud de la Nación, junto a UNICEF Argentina, realizará una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la “Semana del Prematuro 2015” que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre.

bebes-prematuros_

El ministerio de Salud de la Nación, junto a UNICEF Argentina, realizará hoy una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la “Semana del Prematuro 2015” que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre bajo el lema “Yo fui prematuro”.

La actividad se desarrollará mañana a partir de las 9 en el centro “Dr. Carlos Gianantonio” de la Sociedad Argentina de Pediatría— ubicado en Jerónimo Salguero 1244, Ciudad Autónoma de Buenos Aires— y contará con la presencia de autoridades nacionales, representantes de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de referentes del ámbito académico y científico.

El encuentro estará enfocado en repasar y difundir la evidencia científica que apoya la recomendación de alimentar a los niños prematuros con leche materna desde el principio.

Además, se presentará el documento “Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal”, recientemente elaborado por un grupo de expertos liderados por el ministerio de Salud de la Nación.

Este encuentro será el primero de una serie de iniciativas que la cartera sanitaria nacional llevará adelante durante la “Semana del Prematuro 2015”, que incluirán diversas actividades a realizarse en los operativos sanitarios territoriales donde se distribuirán materiales gráficos y se realizarán charlas y talleres sobre los beneficios de la leche materna para los bebés prematuros.

El derecho de los prematuros a la leche materna

Dentro del marco general del derecho a la salud como parte integral de los derechos humanos, se reconoce a los niños nacidos antes de término una serie de prerrogativas, agrupadas en un Decálogo de los derechos del prematuro. Cada año, las actividades de la Semana del Prematuro hacen foco en uno de ellos.

La iniciativa se basa en el hecho de que los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer alcanzan a constituir dos tercios de la mortalidad neonatal la cual, a su vez, representa el 65 por ciento de la mortalidad infantil. En consecuencia, toda acción destinada a favorecer su supervivencia y bienestar tendrá un fuerte impacto sobre los resultados de las políticas sanitarias dedicadas a esta franja poblacional.

En 2015, bajo el lema “Yo fui prematuro”, se pone el acento en el quinto de aquellos derechos, referido a que todo prematuro tiene derecho a ser alimentado con leche materna.

En efecto, la lactancia materna, alimentación ideal para los niños menores de 2 años, también lo es para el niño prematuro o de bajo peso al nacer. Los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y el pleno acceso a la leche materna no sólo aumenta sus probabilidades de supervivencia, sino también su calidad de vida futura debido a que la leche materna contiene nutrientes que ninguna fórmula iguala y es como una primera vacuna que defiende al prematuro de enfermedades.

La lactancia materna durante la internación del prematuro permite además a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY