Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguran la Semana del Prematuro 2015

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

El ministerio de Salud de la Nación, junto a UNICEF Argentina, realizará una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la “Semana del Prematuro 2015” que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre.

bebes-prematuros_

El ministerio de Salud de la Nación, junto a UNICEF Argentina, realizará hoy una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la “Semana del Prematuro 2015” que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre bajo el lema “Yo fui prematuro”.

La actividad se desarrollará mañana a partir de las 9 en el centro “Dr. Carlos Gianantonio” de la Sociedad Argentina de Pediatría— ubicado en Jerónimo Salguero 1244, Ciudad Autónoma de Buenos Aires— y contará con la presencia de autoridades nacionales, representantes de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de referentes del ámbito académico y científico.

El encuentro estará enfocado en repasar y difundir la evidencia científica que apoya la recomendación de alimentar a los niños prematuros con leche materna desde el principio.

Además, se presentará el documento “Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal”, recientemente elaborado por un grupo de expertos liderados por el ministerio de Salud de la Nación.

Este encuentro será el primero de una serie de iniciativas que la cartera sanitaria nacional llevará adelante durante la “Semana del Prematuro 2015”, que incluirán diversas actividades a realizarse en los operativos sanitarios territoriales donde se distribuirán materiales gráficos y se realizarán charlas y talleres sobre los beneficios de la leche materna para los bebés prematuros.

El derecho de los prematuros a la leche materna

Dentro del marco general del derecho a la salud como parte integral de los derechos humanos, se reconoce a los niños nacidos antes de término una serie de prerrogativas, agrupadas en un Decálogo de los derechos del prematuro. Cada año, las actividades de la Semana del Prematuro hacen foco en uno de ellos.

La iniciativa se basa en el hecho de que los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer alcanzan a constituir dos tercios de la mortalidad neonatal la cual, a su vez, representa el 65 por ciento de la mortalidad infantil. En consecuencia, toda acción destinada a favorecer su supervivencia y bienestar tendrá un fuerte impacto sobre los resultados de las políticas sanitarias dedicadas a esta franja poblacional.

En 2015, bajo el lema “Yo fui prematuro”, se pone el acento en el quinto de aquellos derechos, referido a que todo prematuro tiene derecho a ser alimentado con leche materna.

En efecto, la lactancia materna, alimentación ideal para los niños menores de 2 años, también lo es para el niño prematuro o de bajo peso al nacer. Los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y el pleno acceso a la leche materna no sólo aumenta sus probabilidades de supervivencia, sino también su calidad de vida futura debido a que la leche materna contiene nutrientes que ninguna fórmula iguala y es como una primera vacuna que defiende al prematuro de enfermedades.

La lactancia materna durante la internación del prematuro permite además a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY