Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran la Semana del Prematuro 2015

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

El ministerio de Salud de la Nación, junto a UNICEF Argentina, realizará una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la “Semana del Prematuro 2015” que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre.

bebes-prematuros_

El ministerio de Salud de la Nación, junto a UNICEF Argentina, realizará hoy una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la “Semana del Prematuro 2015” que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre bajo el lema “Yo fui prematuro”.

La actividad se desarrollará mañana a partir de las 9 en el centro “Dr. Carlos Gianantonio” de la Sociedad Argentina de Pediatría— ubicado en Jerónimo Salguero 1244, Ciudad Autónoma de Buenos Aires— y contará con la presencia de autoridades nacionales, representantes de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de referentes del ámbito académico y científico.

El encuentro estará enfocado en repasar y difundir la evidencia científica que apoya la recomendación de alimentar a los niños prematuros con leche materna desde el principio.

Además, se presentará el documento “Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal”, recientemente elaborado por un grupo de expertos liderados por el ministerio de Salud de la Nación.

Este encuentro será el primero de una serie de iniciativas que la cartera sanitaria nacional llevará adelante durante la “Semana del Prematuro 2015”, que incluirán diversas actividades a realizarse en los operativos sanitarios territoriales donde se distribuirán materiales gráficos y se realizarán charlas y talleres sobre los beneficios de la leche materna para los bebés prematuros.

El derecho de los prematuros a la leche materna

Dentro del marco general del derecho a la salud como parte integral de los derechos humanos, se reconoce a los niños nacidos antes de término una serie de prerrogativas, agrupadas en un Decálogo de los derechos del prematuro. Cada año, las actividades de la Semana del Prematuro hacen foco en uno de ellos.

La iniciativa se basa en el hecho de que los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer alcanzan a constituir dos tercios de la mortalidad neonatal la cual, a su vez, representa el 65 por ciento de la mortalidad infantil. En consecuencia, toda acción destinada a favorecer su supervivencia y bienestar tendrá un fuerte impacto sobre los resultados de las políticas sanitarias dedicadas a esta franja poblacional.

En 2015, bajo el lema “Yo fui prematuro”, se pone el acento en el quinto de aquellos derechos, referido a que todo prematuro tiene derecho a ser alimentado con leche materna.

En efecto, la lactancia materna, alimentación ideal para los niños menores de 2 años, también lo es para el niño prematuro o de bajo peso al nacer. Los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y el pleno acceso a la leche materna no sólo aumenta sus probabilidades de supervivencia, sino también su calidad de vida futura debido a que la leche materna contiene nutrientes que ninguna fórmula iguala y es como una primera vacuna que defiende al prematuro de enfermedades.

La lactancia materna durante la internación del prematuro permite además a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado.


NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY