Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguran la séptima UPA ubicada en punto estratégico de la ruta 2

Viernes 21 Febrero, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Es en el km 157 a la altura de Lezama. En la zona se produjeron los siniestros viales más importantes de los últimos 3 años. Es la primera especializada en trauma.

UPA Lezama1

Daniel Scioli inaugurará la séptima Unidad de Pronta Atención (UPA) que estará emplazada en un punto estratégico de la ruta 2: el km 157, a la altura de Lezama, y tratará especialmente a las personas que hayan protagonizado un siniestro vial.

De este modo, busca ofrecer una rápida respuesta y eficaz atención en situaciones de emergencia en las que resulte clave tratar los traumas derivados de accidentes en la autovía 2. Según la Fundación Trauma, el trauma es la primera causa de muerte de las personas entre 1 y 45 años y la tercera causa de muerte en el país, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Por eso las autoridades consideran que la UPA 7 está ubicada en un “punto estratégico” teniendo en cuenta que tan sólo en enero de este año circularon por la Autovía 2 más de 5,6 millones de autos y que en el tramo que va desde el Cruce de Etcheverry hasta el empalme en Dolores con la 63, se registraron 10 siniestros de gravedad desde 2011 a la actualidad.


Al respecto, el gobernador Daniel Scioli consideró que “la salud tiene que estar cada vez más cerca de las necesidades, por eso es tan importante tener una política de seguridad vial preventiva pero también una política sanitaria, gratuita, integradora y moderna para atender estos casos rápidamente y de la mejor manera”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, indicó que “Esta nueva UPA de complejidad intermedia articula políticas de seguridad vial y salud, poniendo a disposición un efector de salud de vanguardia en la atención de siniestros viales y que está equipado con tecnología de última generación mejorando la sobrevida de los accidentados”.

La UPA 7 contará con una sala de triage, donde se evaluará la gravedad de cada paciente, un shock room completamente equipado, una sala de procedimientos para cirugías de emergencia, laboratorio, sala de rayos, hemoterapia (para cuando se necesiten transfusiones de sangre) y un helipuerto desde el cual se realizarán traslados aéreos. Además, estará abocado exclusivamente a la atención de siniestros viales, por lo que no tendrá consultorios externos.

De este modo, “la UPA podrá compensar clínicamente y quirúrgicamente todos los accidentados, resolver la situación de emergencia, y de acuerdo a la complejidad de la patología que presenten, serán derivados vía aérea o terrestre a otro centro de mayor complejidad”, aseguró el ministro de Salud, Alejandro Collia.


”En situación de emergencias no importan ni la mejor prepaga ni la cuenta bancaria, sino que haya un buen equipo de emergentólogos esperándote en la ruta, rápidos en reanimación, además de un buen shock room y sala de procedimientos quirúrgicos como los que tiene esta UPA”, informó Collia, y adelantó que “el ministerio de Salud firmará  un convenio con el gobierno nacional y la Fundación Trauma para desarrollar el Registro Único del Paciente Traumatizado y la capacitación específica de los equipos de salud en la atención del trauma”.


En los próximos días se inaugurará esta última UPA que estará emplazada en el km 157,700  de la Autovía 2, mano a Mar del Plata, a la altura del partido de Lezama. Por su ubicación, se podrá descomprimir el sistema de salud de Chascomús, Dolores y La Plata que hoy reciben las derivaciones de los siniestros.


En la UPA 7 trabajarán alrededor de 70 personas, entre médicos, enfermeros, choferes, administrativos y personal de higiene. El edificio ocupa 500 metros cuadrados y atenderá los 365 días del año, las 24 horas


Además de la UPA Lezama, hay otras seis que ya están en funcionamiento en distintos municipios como Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús, Almirante Brown y Los Hornos, en La Plata. En total, las seis Unidades ya asistieron a 946.000 personas, brindando servicios de mediana complejidad, convirtiéndose así en el punto intermedio entre las salas de primeros auxilios y el hospital.


Debido al éxito en atención de las UPA y su sistema modular de construcción (que utiliza materiales livianos y es de rápida colocación), el gobernador Scioli tiene prevista la instalación de otras 5 nuevas unidades para este año.

 


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY