Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguran la séptima UPA ubicada en punto estratégico de la ruta 2

Viernes 21 Febrero, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Es en el km 157 a la altura de Lezama. En la zona se produjeron los siniestros viales más importantes de los últimos 3 años. Es la primera especializada en trauma.

UPA Lezama1

Daniel Scioli inaugurará la séptima Unidad de Pronta Atención (UPA) que estará emplazada en un punto estratégico de la ruta 2: el km 157, a la altura de Lezama, y tratará especialmente a las personas que hayan protagonizado un siniestro vial.

De este modo, busca ofrecer una rápida respuesta y eficaz atención en situaciones de emergencia en las que resulte clave tratar los traumas derivados de accidentes en la autovía 2. Según la Fundación Trauma, el trauma es la primera causa de muerte de las personas entre 1 y 45 años y la tercera causa de muerte en el país, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Por eso las autoridades consideran que la UPA 7 está ubicada en un “punto estratégico” teniendo en cuenta que tan sólo en enero de este año circularon por la Autovía 2 más de 5,6 millones de autos y que en el tramo que va desde el Cruce de Etcheverry hasta el empalme en Dolores con la 63, se registraron 10 siniestros de gravedad desde 2011 a la actualidad.


Al respecto, el gobernador Daniel Scioli consideró que “la salud tiene que estar cada vez más cerca de las necesidades, por eso es tan importante tener una política de seguridad vial preventiva pero también una política sanitaria, gratuita, integradora y moderna para atender estos casos rápidamente y de la mejor manera”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, indicó que “Esta nueva UPA de complejidad intermedia articula políticas de seguridad vial y salud, poniendo a disposición un efector de salud de vanguardia en la atención de siniestros viales y que está equipado con tecnología de última generación mejorando la sobrevida de los accidentados”.

La UPA 7 contará con una sala de triage, donde se evaluará la gravedad de cada paciente, un shock room completamente equipado, una sala de procedimientos para cirugías de emergencia, laboratorio, sala de rayos, hemoterapia (para cuando se necesiten transfusiones de sangre) y un helipuerto desde el cual se realizarán traslados aéreos. Además, estará abocado exclusivamente a la atención de siniestros viales, por lo que no tendrá consultorios externos.

De este modo, “la UPA podrá compensar clínicamente y quirúrgicamente todos los accidentados, resolver la situación de emergencia, y de acuerdo a la complejidad de la patología que presenten, serán derivados vía aérea o terrestre a otro centro de mayor complejidad”, aseguró el ministro de Salud, Alejandro Collia.


”En situación de emergencias no importan ni la mejor prepaga ni la cuenta bancaria, sino que haya un buen equipo de emergentólogos esperándote en la ruta, rápidos en reanimación, además de un buen shock room y sala de procedimientos quirúrgicos como los que tiene esta UPA”, informó Collia, y adelantó que “el ministerio de Salud firmará  un convenio con el gobierno nacional y la Fundación Trauma para desarrollar el Registro Único del Paciente Traumatizado y la capacitación específica de los equipos de salud en la atención del trauma”.


En los próximos días se inaugurará esta última UPA que estará emplazada en el km 157,700  de la Autovía 2, mano a Mar del Plata, a la altura del partido de Lezama. Por su ubicación, se podrá descomprimir el sistema de salud de Chascomús, Dolores y La Plata que hoy reciben las derivaciones de los siniestros.


En la UPA 7 trabajarán alrededor de 70 personas, entre médicos, enfermeros, choferes, administrativos y personal de higiene. El edificio ocupa 500 metros cuadrados y atenderá los 365 días del año, las 24 horas


Además de la UPA Lezama, hay otras seis que ya están en funcionamiento en distintos municipios como Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús, Almirante Brown y Los Hornos, en La Plata. En total, las seis Unidades ya asistieron a 946.000 personas, brindando servicios de mediana complejidad, convirtiéndose así en el punto intermedio entre las salas de primeros auxilios y el hospital.


Debido al éxito en atención de las UPA y su sistema modular de construcción (que utiliza materiales livianos y es de rápida colocación), el gobernador Scioli tiene prevista la instalación de otras 5 nuevas unidades para este año.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY