Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguran las unidades sanitarias más australes de la Argentina

Viernes 4 Octubre, 2013 en  Actualidad

Una estará ubicada en el aeropuerto internacional y la otra en el puerto de Tierra del Fuego. Tienen como finalidad proteger a la población contra las amenazas a la salud pública.

estetoscopio

En concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, acompañado por el ministro de Salud de Tierra del Fuego, Andrés Arias, inaugurará mañana las dos Unidades Sanitarias de Sanidad de Fronteras más australes de la Argentina –una ubicada en el aeropuerto internacional de la provincia y la otra en el puerto–, las que tienen como objetivo fiscalizar y asegurar el cumplimiento de la normativa nacional vigente en  las instalaciones, medios de transporte y espacios físicos de tránsito, contribuyendo al resguardo de la vida, la protección contra las amenazas a la salud pública y la propagación internacional de enfermedades, entre otras funciones.

El acto, cuyo comienzo está previsto para las 15 horas, se llevará a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad capital. En dicha oportunidad estarán presentes, además, la diputada nacional Roxana Bertone, y autoridades nacionales aeroportuarias, de la Aduana, Migraciones y Gendarmería, entre otras, como así también referentes provinciales y locales.

“El Reglamento Sanitario Internacional establece normas encaminadas a reforzar el sistema mundial de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a exigir a los países que optimicen  los mecanismos internacionales de vigilancia y notificación de eventos de salud pública, fortaleciendo su capacidad nacional de vigilancia y respuesta”, explicó Leibovich, al tiempo que destacó que “en el marco del proceso de revisión iniciado en 2005, se han valorado y priorizado puntos de entrada nacionales de interés estratégico, por el incremento de la migración y el aumento del tráfico de pasajeros”.

En ese marco, resulta de interés estratégico contar con una Unidad Sanitaria en Ushuaia, por ser un destino turístico nacional e internacional y uno de los puertos más importante del país, con un promedio de 295 recaladas anuales y con una gran afluencia de arribos de cruceros por año. En temporada de verano, esta ciudad fueguina recibe más de 200 mil visitantes, de los cuales más de 72 mil lo hacen por vía marítima. Ushuaia cuenta además con un Aeropuerto Internacional en el cual desembarcan más de 260 mil pasajeros por año, registrando un tráfico superior a los 535 mil (embarcados y desembarcados).

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del área de Sanidad de Fronteras, cumple un rol fundamental en las tareas de prevención y vigilancia sanitaria, consistente en prevenir la introducción de enfermedades infectocontagiosas y riesgos sanitarios. Para ello, se realiza la fiscalización de los pasos de frontera y puntos de entrada al país, tanto aéreos como marítimos y fluviales.

Asimismo es responsable de detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos de importancia para la salud pública; controlar los distintos tipos de transportes; y verificar certificaciones relacionadas con inocuidad de alimentos, calidad de agua y aire, manejo de desechos sólidos y líquidos, control de condiciones de higiene y limpieza de los servicios, como así también desinfección, descontaminación, desratización y control de vectores.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY