Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguran las unidades sanitarias más australes de la Argentina

Viernes 4 Octubre, 2013 en  Actualidad

Una estará ubicada en el aeropuerto internacional y la otra en el puerto de Tierra del Fuego. Tienen como finalidad proteger a la población contra las amenazas a la salud pública.

estetoscopio

En concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, acompañado por el ministro de Salud de Tierra del Fuego, Andrés Arias, inaugurará mañana las dos Unidades Sanitarias de Sanidad de Fronteras más australes de la Argentina –una ubicada en el aeropuerto internacional de la provincia y la otra en el puerto–, las que tienen como objetivo fiscalizar y asegurar el cumplimiento de la normativa nacional vigente en  las instalaciones, medios de transporte y espacios físicos de tránsito, contribuyendo al resguardo de la vida, la protección contra las amenazas a la salud pública y la propagación internacional de enfermedades, entre otras funciones.

El acto, cuyo comienzo está previsto para las 15 horas, se llevará a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad capital. En dicha oportunidad estarán presentes, además, la diputada nacional Roxana Bertone, y autoridades nacionales aeroportuarias, de la Aduana, Migraciones y Gendarmería, entre otras, como así también referentes provinciales y locales.

“El Reglamento Sanitario Internacional establece normas encaminadas a reforzar el sistema mundial de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a exigir a los países que optimicen  los mecanismos internacionales de vigilancia y notificación de eventos de salud pública, fortaleciendo su capacidad nacional de vigilancia y respuesta”, explicó Leibovich, al tiempo que destacó que “en el marco del proceso de revisión iniciado en 2005, se han valorado y priorizado puntos de entrada nacionales de interés estratégico, por el incremento de la migración y el aumento del tráfico de pasajeros”.

En ese marco, resulta de interés estratégico contar con una Unidad Sanitaria en Ushuaia, por ser un destino turístico nacional e internacional y uno de los puertos más importante del país, con un promedio de 295 recaladas anuales y con una gran afluencia de arribos de cruceros por año. En temporada de verano, esta ciudad fueguina recibe más de 200 mil visitantes, de los cuales más de 72 mil lo hacen por vía marítima. Ushuaia cuenta además con un Aeropuerto Internacional en el cual desembarcan más de 260 mil pasajeros por año, registrando un tráfico superior a los 535 mil (embarcados y desembarcados).

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del área de Sanidad de Fronteras, cumple un rol fundamental en las tareas de prevención y vigilancia sanitaria, consistente en prevenir la introducción de enfermedades infectocontagiosas y riesgos sanitarios. Para ello, se realiza la fiscalización de los pasos de frontera y puntos de entrada al país, tanto aéreos como marítimos y fluviales.

Asimismo es responsable de detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos de importancia para la salud pública; controlar los distintos tipos de transportes; y verificar certificaciones relacionadas con inocuidad de alimentos, calidad de agua y aire, manejo de desechos sólidos y líquidos, control de condiciones de higiene y limpieza de los servicios, como así también desinfección, descontaminación, desratización y control de vectores.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY