Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran las unidades sanitarias más australes de la Argentina

Viernes 4 Octubre, 2013 en  Actualidad

Una estará ubicada en el aeropuerto internacional y la otra en el puerto de Tierra del Fuego. Tienen como finalidad proteger a la población contra las amenazas a la salud pública.

estetoscopio

En concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, acompañado por el ministro de Salud de Tierra del Fuego, Andrés Arias, inaugurará mañana las dos Unidades Sanitarias de Sanidad de Fronteras más australes de la Argentina –una ubicada en el aeropuerto internacional de la provincia y la otra en el puerto–, las que tienen como objetivo fiscalizar y asegurar el cumplimiento de la normativa nacional vigente en  las instalaciones, medios de transporte y espacios físicos de tránsito, contribuyendo al resguardo de la vida, la protección contra las amenazas a la salud pública y la propagación internacional de enfermedades, entre otras funciones.

El acto, cuyo comienzo está previsto para las 15 horas, se llevará a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad capital. En dicha oportunidad estarán presentes, además, la diputada nacional Roxana Bertone, y autoridades nacionales aeroportuarias, de la Aduana, Migraciones y Gendarmería, entre otras, como así también referentes provinciales y locales.

“El Reglamento Sanitario Internacional establece normas encaminadas a reforzar el sistema mundial de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a exigir a los países que optimicen  los mecanismos internacionales de vigilancia y notificación de eventos de salud pública, fortaleciendo su capacidad nacional de vigilancia y respuesta”, explicó Leibovich, al tiempo que destacó que “en el marco del proceso de revisión iniciado en 2005, se han valorado y priorizado puntos de entrada nacionales de interés estratégico, por el incremento de la migración y el aumento del tráfico de pasajeros”.

En ese marco, resulta de interés estratégico contar con una Unidad Sanitaria en Ushuaia, por ser un destino turístico nacional e internacional y uno de los puertos más importante del país, con un promedio de 295 recaladas anuales y con una gran afluencia de arribos de cruceros por año. En temporada de verano, esta ciudad fueguina recibe más de 200 mil visitantes, de los cuales más de 72 mil lo hacen por vía marítima. Ushuaia cuenta además con un Aeropuerto Internacional en el cual desembarcan más de 260 mil pasajeros por año, registrando un tráfico superior a los 535 mil (embarcados y desembarcados).

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del área de Sanidad de Fronteras, cumple un rol fundamental en las tareas de prevención y vigilancia sanitaria, consistente en prevenir la introducción de enfermedades infectocontagiosas y riesgos sanitarios. Para ello, se realiza la fiscalización de los pasos de frontera y puntos de entrada al país, tanto aéreos como marítimos y fluviales.

Asimismo es responsable de detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos de importancia para la salud pública; controlar los distintos tipos de transportes; y verificar certificaciones relacionadas con inocuidad de alimentos, calidad de agua y aire, manejo de desechos sólidos y líquidos, control de condiciones de higiene y limpieza de los servicios, como así también desinfección, descontaminación, desratización y control de vectores.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY