Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguran las unidades sanitarias más australes de la Argentina

Viernes 4 Octubre, 2013 en  Actualidad

Una estará ubicada en el aeropuerto internacional y la otra en el puerto de Tierra del Fuego. Tienen como finalidad proteger a la población contra las amenazas a la salud pública.

estetoscopio

En concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, acompañado por el ministro de Salud de Tierra del Fuego, Andrés Arias, inaugurará mañana las dos Unidades Sanitarias de Sanidad de Fronteras más australes de la Argentina –una ubicada en el aeropuerto internacional de la provincia y la otra en el puerto–, las que tienen como objetivo fiscalizar y asegurar el cumplimiento de la normativa nacional vigente en  las instalaciones, medios de transporte y espacios físicos de tránsito, contribuyendo al resguardo de la vida, la protección contra las amenazas a la salud pública y la propagación internacional de enfermedades, entre otras funciones.

El acto, cuyo comienzo está previsto para las 15 horas, se llevará a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad capital. En dicha oportunidad estarán presentes, además, la diputada nacional Roxana Bertone, y autoridades nacionales aeroportuarias, de la Aduana, Migraciones y Gendarmería, entre otras, como así también referentes provinciales y locales.

“El Reglamento Sanitario Internacional establece normas encaminadas a reforzar el sistema mundial de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a exigir a los países que optimicen  los mecanismos internacionales de vigilancia y notificación de eventos de salud pública, fortaleciendo su capacidad nacional de vigilancia y respuesta”, explicó Leibovich, al tiempo que destacó que “en el marco del proceso de revisión iniciado en 2005, se han valorado y priorizado puntos de entrada nacionales de interés estratégico, por el incremento de la migración y el aumento del tráfico de pasajeros”.

En ese marco, resulta de interés estratégico contar con una Unidad Sanitaria en Ushuaia, por ser un destino turístico nacional e internacional y uno de los puertos más importante del país, con un promedio de 295 recaladas anuales y con una gran afluencia de arribos de cruceros por año. En temporada de verano, esta ciudad fueguina recibe más de 200 mil visitantes, de los cuales más de 72 mil lo hacen por vía marítima. Ushuaia cuenta además con un Aeropuerto Internacional en el cual desembarcan más de 260 mil pasajeros por año, registrando un tráfico superior a los 535 mil (embarcados y desembarcados).

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del área de Sanidad de Fronteras, cumple un rol fundamental en las tareas de prevención y vigilancia sanitaria, consistente en prevenir la introducción de enfermedades infectocontagiosas y riesgos sanitarios. Para ello, se realiza la fiscalización de los pasos de frontera y puntos de entrada al país, tanto aéreos como marítimos y fluviales.

Asimismo es responsable de detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos de importancia para la salud pública; controlar los distintos tipos de transportes; y verificar certificaciones relacionadas con inocuidad de alimentos, calidad de agua y aire, manejo de desechos sólidos y líquidos, control de condiciones de higiene y limpieza de los servicios, como así también desinfección, descontaminación, desratización y control de vectores.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY