Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran muestra con fines humanitarios

Viernes 28 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El Hospital Británico y la Fundación Duniya inauguraron la muestra Let’sch Focus, de Mirjam Letsch. Comunidades vulnerables de India, Vietnam y Argentina serán beneficiadas.

Let’sch Focus –“vamos a enfocarnos”-, juego de palabras con el apellido de la artista Mirjam Letsch, es la denominación que titula la muestra fotográfica que inauguró el Hospital Británico en conjunto con la Fundación Duniya.

Mirjam Letsch se graduó en la Universidad de Amsterdam y trabajó durante años como antropóloga en Asia, previo a tomar la decisión de dedicarse de lleno a su carrera como fotógrafa. Viajó extensamente, enfocándose en documentar la vida cotidiana de comunidades vulnerables en países como India, Vietnam, Camboya, Laos, Tíbet y Nepal, además de fotografiar los Países Bajos y Francia.

En esta ocasión, la muestra tiene como protagonista el día a día de comunidades de estas características pertenecientes a India y Vietnam, e incluye imágenes de Holanda, lugar de origen de la artista.  

“Los invito a mirar las fotografías y crear sus propias historias. Porque en su imaginación, y con las palabras imaginarias que ustedes usen para describir lo que ven, mis imágenes pueden ingresar a una segunda verdad. Una segunda realidad.”, escribió Mirjam Letsch desde Holanda para la inauguración. “Y si esto en efecto ocurre, si mis imágenes pueden realizar la transición en su percepción, me doy por satisfecha. Porque habrá probado dos hechos esenciales: la fotografía puede transmitir una realidad no verbal y que en su percepción esta nueva realidad cobra valor adicional, y al mismo tiempo, respeto por aquellos que son retratados en las fotografías que aquí se exhiben”, explicó.

Además de ser una actividad cultural y artística enriquecedora, esta exhibición permitirá contribuir con poblaciones de esta índole: las fotografías, que llegan a tener casi un metro cuadrado de tamaño, serán vendidas para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Duniya, organismo creado por Mirjam para proveer salud y educación a familias de la India y Vietnam, y también a beneficio del Programa de Responsabilidad Social del Hospital Británico AMTENA, que ofrece ayuda médica y humanitaria a pueblos originarios del Chaco Salteño.

La iniciativa surgió en la visita que realizó el Gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, al Hospital Británico en abril pasado. En esa ocasión, la Casa de Salta, auspiciante de la muestra, a través de su Director, Dr. Sergio Etchart, realizó el contacto entre la fotógrafa y el Hospital Británico considerando  las coincidencias del trabajo que llevaban ambos a cabo a través de la Fundación Duniya y del Programa AMTENA, respectivamente.

AMTENA (Asistencia Médica “Thomas Elkins” Norte Argentino) es un proyecto de Responsabilidad Social del Hospital Británico que lleva ya más de diez años de labor y en el cual un grupo de médicos viaja tres veces por año al Chaco Salteño para atender a wichis, chorotes, chulupíes y tobas, así como pobladores de escasos recursos, que viven en la zona de Santa Victoria Este. Durante estos viajes estas comunidades son atendidas por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas, que evalúan su estado de salud

Por su parte, la Fundación Duniya (www.duniya.org) asiste en salud y educación a familias vulnerables de la India y Vietnam. Este organismo no gubernamental secular fue creado en 1995 por Mirjam Letsch.

Hacia el final de su discurso, Mirjam pidió: “Y por favor -por favor- recuerden que desde ahora y hasta el próximo 16 de noviembre las fotografías serán subastadas y que lo recaudado será dividido entre la fundación Duniya y el Programa de Responsabilidad Social Amtena – Thomas Elkins”.

En el evento estuvo representada la Cámara de Comercio Argentino- Británica, auspiciante de la exhibición junto a la Casa de Salta y la Embajada del Reino de los Países Bajos, con la presencia de Mónica Mesz, su Directora Ejecutiva. Asimismo estuvieron presentes las organizaciones beneficiadas por la subasta de los cuadros: la Fundación Duniya, en la figura de Aleksandra Telezynska,  representante de la artista en Buenos Aires, y el Programa AMTENA, a través del Dr. Alejandro Nolazco, líder fundador del proyecto.

La muestra se exhibirá en el pasillo 2 del Hospital Británico ubicado en Perdriel 74, CABA, hasta el 14 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas con entrada libre y gratuita.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY