Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran muestra con fines humanitarios

Viernes 28 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El Hospital Británico y la Fundación Duniya inauguraron la muestra Let’sch Focus, de Mirjam Letsch. Comunidades vulnerables de India, Vietnam y Argentina serán beneficiadas.

Let’sch Focus –“vamos a enfocarnos”-, juego de palabras con el apellido de la artista Mirjam Letsch, es la denominación que titula la muestra fotográfica que inauguró el Hospital Británico en conjunto con la Fundación Duniya.

Mirjam Letsch se graduó en la Universidad de Amsterdam y trabajó durante años como antropóloga en Asia, previo a tomar la decisión de dedicarse de lleno a su carrera como fotógrafa. Viajó extensamente, enfocándose en documentar la vida cotidiana de comunidades vulnerables en países como India, Vietnam, Camboya, Laos, Tíbet y Nepal, además de fotografiar los Países Bajos y Francia.

En esta ocasión, la muestra tiene como protagonista el día a día de comunidades de estas características pertenecientes a India y Vietnam, e incluye imágenes de Holanda, lugar de origen de la artista.  

“Los invito a mirar las fotografías y crear sus propias historias. Porque en su imaginación, y con las palabras imaginarias que ustedes usen para describir lo que ven, mis imágenes pueden ingresar a una segunda verdad. Una segunda realidad.”, escribió Mirjam Letsch desde Holanda para la inauguración. “Y si esto en efecto ocurre, si mis imágenes pueden realizar la transición en su percepción, me doy por satisfecha. Porque habrá probado dos hechos esenciales: la fotografía puede transmitir una realidad no verbal y que en su percepción esta nueva realidad cobra valor adicional, y al mismo tiempo, respeto por aquellos que son retratados en las fotografías que aquí se exhiben”, explicó.

Además de ser una actividad cultural y artística enriquecedora, esta exhibición permitirá contribuir con poblaciones de esta índole: las fotografías, que llegan a tener casi un metro cuadrado de tamaño, serán vendidas para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Duniya, organismo creado por Mirjam para proveer salud y educación a familias de la India y Vietnam, y también a beneficio del Programa de Responsabilidad Social del Hospital Británico AMTENA, que ofrece ayuda médica y humanitaria a pueblos originarios del Chaco Salteño.

La iniciativa surgió en la visita que realizó el Gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, al Hospital Británico en abril pasado. En esa ocasión, la Casa de Salta, auspiciante de la muestra, a través de su Director, Dr. Sergio Etchart, realizó el contacto entre la fotógrafa y el Hospital Británico considerando  las coincidencias del trabajo que llevaban ambos a cabo a través de la Fundación Duniya y del Programa AMTENA, respectivamente.

AMTENA (Asistencia Médica “Thomas Elkins” Norte Argentino) es un proyecto de Responsabilidad Social del Hospital Británico que lleva ya más de diez años de labor y en el cual un grupo de médicos viaja tres veces por año al Chaco Salteño para atender a wichis, chorotes, chulupíes y tobas, así como pobladores de escasos recursos, que viven en la zona de Santa Victoria Este. Durante estos viajes estas comunidades son atendidas por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas, que evalúan su estado de salud

Por su parte, la Fundación Duniya (www.duniya.org) asiste en salud y educación a familias vulnerables de la India y Vietnam. Este organismo no gubernamental secular fue creado en 1995 por Mirjam Letsch.

Hacia el final de su discurso, Mirjam pidió: “Y por favor -por favor- recuerden que desde ahora y hasta el próximo 16 de noviembre las fotografías serán subastadas y que lo recaudado será dividido entre la fundación Duniya y el Programa de Responsabilidad Social Amtena – Thomas Elkins”.

En el evento estuvo representada la Cámara de Comercio Argentino- Británica, auspiciante de la exhibición junto a la Casa de Salta y la Embajada del Reino de los Países Bajos, con la presencia de Mónica Mesz, su Directora Ejecutiva. Asimismo estuvieron presentes las organizaciones beneficiadas por la subasta de los cuadros: la Fundación Duniya, en la figura de Aleksandra Telezynska,  representante de la artista en Buenos Aires, y el Programa AMTENA, a través del Dr. Alejandro Nolazco, líder fundador del proyecto.

La muestra se exhibirá en el pasillo 2 del Hospital Británico ubicado en Perdriel 74, CABA, hasta el 14 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas con entrada libre y gratuita.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY