Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguran un nuevo Hospital de Día en la provincia de Tucumán

Miércoles 30 Julio, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

El edificio tiene una superficie total de 10 mil metros cuadrados, cuenta con subsuelo y seis pisos, y está equipado con tecnología de última generación que lo convertirá en centro de referencia epidemiológico para la provincia y la región NOA.

hospitaltucuman

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el titular de la cartera sanitaria provincial, Pablo Yedlin, inaugurarán mañana el nuevo Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner, el cual contará con un servicio de última generación en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), un centro de referencia provincial y regional de epidemiología, entre otras prestaciones. El acto comenzará a las 10:30 en el hospital ubicado en la calle Mendoza 140 de la capital tucumana, y participarán además autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

En el Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner funcionará un servicio de cirugía mayor ambulatoria que implica que el paciente sea intervenido quirúrgicamente y se retire a su hogar en el día, es decir, que no permanece internado en la institución. Este efector suplirá la necesidad de aquellas personas que deben efectuarse cirugías programadas, descomprimiendo las listas de espera quirúrgicas en los hospitales centrales. No contará con consultorios de demanda espontánea ya que se trabajará con un sistema de referencia y contrarreferencia, ya que todas las consultas serán derivadas por el resto de las instituciones sanitarias incluidas en la Red del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

En una segunda etapa, prevista para dentro de un mes y medio, se pondrá en marcha el Servicio de Odontología de Alta Complejidad, en tanto que en la tercera etapa comenzará a funcionar el Laboratorio Central de Epidemiología de la Provincia, donde se nuclearán todos los laboratorios de los diferentes hospitales. Posteriormente se inaugurará el Servicio de Hemato-oncología para Adultos. El objetivo trazado es comenzar el 2015 con todos los servicios en pleno funcionamiento.

Las obras para la habilitación del hospital fueron financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación en lo que hace a su equipamiento; el Gobierno de Tucumán aportó recursos para la adquisición del terreno que posibilitó la ampliación de las instalaciones; y el PAMI contribuyó con recursos bajo un convenio por el cual éstos serán devueltos en diez 10 años a través de cobertura de prestaciones médicas a los afiliados a esa obra social.

Historia del edificio

El 14 de octubre de 1972 se inauguró el edificio como sede de la Asociación Tucumana de Obras Sociales (ATOS). En 1976 se transformó en Asociación de Obras Sociales (ADOS), y fue intervenido tras el golpe militar de ese año. La institución desarrolló sus actividades a través de un Sanatorio Central, con una capacidad para 240 camas, brindando especialidades médicas y quirúrgicas, incluyendo las de cirugía cardiovascular. El 31 de enero de 1998 se produjo su cierre definitivo bajo el nombre de Sanatorio Mediterráneo del Noroeste Argentino.

En 2006, bajo la gestión del gobernador José Alperovich, se anunció la compra del edificio y el equipamiento del ex sanatorio ADOS/Mediterráneo con el propósito de instalar un nuevo servicio de Salud. En diciembre de 2009, se realizó la firma del convenio con la empresa ganadora de la licitación para la adjudicación de las obras de construcción, remodelación y ampliación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY