Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran un nuevo Hospital de Día en la provincia de Tucumán

Miércoles 30 Julio, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

El edificio tiene una superficie total de 10 mil metros cuadrados, cuenta con subsuelo y seis pisos, y está equipado con tecnología de última generación que lo convertirá en centro de referencia epidemiológico para la provincia y la región NOA.

hospitaltucuman

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el titular de la cartera sanitaria provincial, Pablo Yedlin, inaugurarán mañana el nuevo Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner, el cual contará con un servicio de última generación en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), un centro de referencia provincial y regional de epidemiología, entre otras prestaciones. El acto comenzará a las 10:30 en el hospital ubicado en la calle Mendoza 140 de la capital tucumana, y participarán además autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

En el Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner funcionará un servicio de cirugía mayor ambulatoria que implica que el paciente sea intervenido quirúrgicamente y se retire a su hogar en el día, es decir, que no permanece internado en la institución. Este efector suplirá la necesidad de aquellas personas que deben efectuarse cirugías programadas, descomprimiendo las listas de espera quirúrgicas en los hospitales centrales. No contará con consultorios de demanda espontánea ya que se trabajará con un sistema de referencia y contrarreferencia, ya que todas las consultas serán derivadas por el resto de las instituciones sanitarias incluidas en la Red del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

En una segunda etapa, prevista para dentro de un mes y medio, se pondrá en marcha el Servicio de Odontología de Alta Complejidad, en tanto que en la tercera etapa comenzará a funcionar el Laboratorio Central de Epidemiología de la Provincia, donde se nuclearán todos los laboratorios de los diferentes hospitales. Posteriormente se inaugurará el Servicio de Hemato-oncología para Adultos. El objetivo trazado es comenzar el 2015 con todos los servicios en pleno funcionamiento.

Las obras para la habilitación del hospital fueron financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación en lo que hace a su equipamiento; el Gobierno de Tucumán aportó recursos para la adquisición del terreno que posibilitó la ampliación de las instalaciones; y el PAMI contribuyó con recursos bajo un convenio por el cual éstos serán devueltos en diez 10 años a través de cobertura de prestaciones médicas a los afiliados a esa obra social.

Historia del edificio

El 14 de octubre de 1972 se inauguró el edificio como sede de la Asociación Tucumana de Obras Sociales (ATOS). En 1976 se transformó en Asociación de Obras Sociales (ADOS), y fue intervenido tras el golpe militar de ese año. La institución desarrolló sus actividades a través de un Sanatorio Central, con una capacidad para 240 camas, brindando especialidades médicas y quirúrgicas, incluyendo las de cirugía cardiovascular. El 31 de enero de 1998 se produjo su cierre definitivo bajo el nombre de Sanatorio Mediterráneo del Noroeste Argentino.

En 2006, bajo la gestión del gobernador José Alperovich, se anunció la compra del edificio y el equipamiento del ex sanatorio ADOS/Mediterráneo con el propósito de instalar un nuevo servicio de Salud. En diciembre de 2009, se realizó la firma del convenio con la empresa ganadora de la licitación para la adjudicación de las obras de construcción, remodelación y ampliación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY