Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguraron centro de almacenamiento de vacunas en Santiago del Estero

Martes 15 Junio, 2021 en  Actualidad

La obra fue financiada por el Ministerio de Salud de la Nación y permitirá fortalecer las capacidades de la provincia para llevar adelante las estrategias de vacunación.

corte de cinta

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación para potenciar la política sanitaria de inmunización en todo el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Natividad Nassif, inauguraron hoy un Centro de Almacenamiento de Vacunas, que contó con una inversión de la cartera sanitaria nacional de más de 41 millones de pesos.

“Esta inauguración es muy importante no solamente para fortalecer el almacenamiento seguro y la gestión del programa de vacunas, sino también por lo que estamos haciendo con la vacunación COVID y todo lo que significa este desafío”, indicó Vizzotti.

Con respecto a la vacunación contra la COVID-19 en la provincia, la ministra destacó “el avance de meta de vacunación que están teniendo es muy importante ya no solo en mayores de 60 y personas de riesgo, sino que también llegando al 70% en mayores de 50 y bajando a vacunar a mayores de 40 años. Eso es crucial y se va a ver pronto en la disminución de las hospitalizaciones y de las muertes”.

Por su parte, el gobernador Zamora agradeció el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud de la Nación y destacó “el trabajo conjunto, el equipamiento, la realización de una campaña de vacunación que realmente es histórica para el país y obviamente para nuestra provincia”.

En ese sentido, Zamora remarcó que “la presencia de la ministra hoy con esta obra y con varias cosas más que tiene en agenda demuestra esta visión federal y este acompañamiento que agradecemos muchísimo”.

La construcción de este almacén forma parte del plan de fortalecimiento de la cadena de frío de las vacunas para Argentina iniciado en 2010, con el propósito de entregar a cada provincia estas obras para que cuenten con un espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y otros insumos asociados al proceso de vacunación.

El edificio, de más de 220 m2 cubiertos, está emplazado en el predio del Hospital Oftalmológico Dr. De María de la ciudad de Santiago del Estero y cuenta con cámaras frigoríficas modulares, depósito de descartables, área de fraccionamiento y expedición, oficina administrativa y locales de apoyo.

El nuevo almacén garantiza las condiciones técnicas, ambientales y de procesos administrativos a fin de optimizar el mantenimiento de la cadena de frío y el almacenamiento, y será de gran utilidad tanto para las vacunas contra el COVID-19 como para todas las vacunas del calendario.

Con respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19, hasta el momento, Santiago del Estero recibió 403.257 dosis y ya aplicó un total de 341.540, de las cuales 264.058 corresponden a primeras dosis.

Durante su estadía, Vizzotti además visitó junto al gobernador y la ministra de Salud provincial el vacunatorio del Club Juventud BBC y mantuvo reuniones con el equipo de salud provincial. También asistió a la muestra de funcionamiento del Hospital de Campaña ubicado en el Nodo Tecnológico.

Acompañaron a la ministra, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud; y la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ana Beatriz Carrera.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY