Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguraron un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas en Chaco

Martes 10 Septiembre, 2019 en  Actualidad

Autoridades nacionales y provinciales participaron de la puesta en funcionamiento del establecimiento, necesario para garantizar el manejo y conservación de las vacunas en la provincia.

cortecinta

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Mario Kaler, y el ministro de Salud Pública de Chaco, Luis Zapico, inauguraron el Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas, un establecimiento destinado a optimizar el cuidado y la conservación de las dosis, en el marco de la implementación de las políticas públicas para evitar enfermedades prevenibles por vacunas.

El Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas de Chaco es el primero de una serie de establecimientos de este tipo que la Secretaria de Gobierno de Salud tiene previsto inaugurar en Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero, y cuyas obras se encuentran en proceso de terminación.

“Es un logro importantísimo que la Nación ha financiado y supervisado para tener mayor control sobre el proceso de distribución de vacunas a los distintos hospitales y centros de atención primaria, una demanda de la provincia que llevaba años”, indicó Kaler durante el acto inaugural, que se realizó el viernes en la capital provincial.

“Desde la adquisición de las vacunas por parte del Estado hasta la implementación misma de la vacunación en la población objetivo, se debe cuidar la cadena de frío para que las mismas sean efectivas. Chaco tenía un déficit en esta etapa que ahora está siendo subsanado gracias al aporte de la Secretaría de Gobierno del Ministerio de Salud y Desarrollo social de la Nación”, destacó el secretario.

Durante el acto, se entregaron además dos camionetas para fortalecer el trabajo en terreno de los equipos de control de vectores para la erradicación del Chagas y las tareas de combate contra el dengue, paludismo y fiebre amarilla.

Por su parte, el ministro Zapico indicó que “la medida tiene por principal objetivo optimizar el adecuado almacenamiento, manejo, conservación y distribución de vacunas en toda la Provincia”, y agregó que “ello a su vez permitirá fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y mejorar la llegada y coberturas a las poblaciones objetivo”.

La gestión del Centro demandó el trabajo conjunto de la Nación y la Provincia -principalmente a través del equipo de Epidemiología- para perfeccionar la provisión y cadena de frío de las vacunas a fin de que mantengan sus condiciones biológicas y se conserven efectivas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY