Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguraron Centro de Productos Biológicos y Biotecnológicos de ANMAT

Lunes 21 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El laboratorio, instalado en el Instituto Nacional de Medicamentos, demandó una inversión por 67 millones de pesos para fortalecer las garantías de acceso a vacunas y medicamentos de calidad con un mejor sistema de vigilancia y control.

18-09-15-iname-anmat-gollan

(Ministerio de Salud de la Nación) La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy por videoconferencia junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, el Centro de Productos Biológicos, Biotecnológicos y Radiofármacos del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), con lo que aumenta la capacidad de control de los insumos destinados a combatir enfermedades y fortalece la garantía de acceso a vacunas y medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

En diálogo con el ministro Gollan, la mandataria señaló que “tener un centro de esta naturaleza, con esta inversión, para el control y eventual producción de este tipo de insumos para la salud es un paso inmensamente cualitativo en lo que hace a la salud de la República Argentina”.

Desde La Matanza, la Presidenta también agradeció el trabajo realizado por los técnicos de la ANMAT que “nos están cuidando la salud a todos los argentinos con el control de los medicamentos”, subrayó.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria explicó que “hoy estamos inaugurando esta obra que va a traer es un salto en las capacidades de control de todos los productos de origen biológico, como los biotecnológicos y de radiofármacos”.

“Estamos muy contentos porque esto es un salto en calidad, con aparatología de última generación y recursos humanos capacitados, que se pone a tono con todas las nuevas líneas de medicamentos y productos médicos en el mundo”, sostuvo Gollan.

Sobre la inversión del Estado nacional, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, comentó que “este edificio salió 46 millones de pesos y 21 millones de pesos en equipamiento de última generación” y evaluó que “desde el  punto de vista en los costos de la salud, todos estos medicamentos que son de última generación, de máxima tecnología, son los más caros, por lo tanto tener capacidad desde el Estado de regularlos es central en un plan que nos lleva a sustituir importaciones” en estos insumos.

El nuevo centro del INAME, que forma parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dependiente de la cartera sanitaria nacional, demandó una inversión del Estado nacional por 67 millones de pesos, de los cuales  46 millones correspondieron a obras de infraestructura y 21 millones a la compra de equipos de última tecnología.

El establecimiento cuenta con cromatógrafos líquidos de alta performance para el control de medicamentos de origen biológico, biotecnológicos y vacunas, además de áreas de cultivo celular para el análisis de productos biológicos como la vacuna Candid#1 (contra el virus de la fiebre hemorrágica argentina) y equipos para el desarrollo de sustancias de referencia.

De este modo, el INAME se convierte en un centro de referencia nacional e internacional con un aumento de su capacidad de control de productos biológicos, biotecnológicos  y radiofármacos (insumos que permiten detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables) destinados a combatir enfermedades autoinmunes, infecciosas, diferentes tipos de cáncer, diabetes y otras patologías metabólicas, entre otras finalidades.

Junto al administrador de la ANMAT, Rogelio López; la directora del INAME, Raquel Méndez y el subadministrador de la ANMAT, Leonardo Verna, Cecilia Rodríguez, quien dirigirá el Centro de Productos Biológicos, Biotecnológicos y Radiofármacos indicó que “la ANMAT se posiciona en la región por realizar ensayos para controlar productos que en la región no se vienen haciendo”.

“Con este centro, la ANMAT está dando un salto de calidad en estos productos. Es una de las primeras agencias de este tipo en la región con una normativa específica para regular este tipo de productos, sobre todo los biotecnológicos”, explicó Rodríguez, y en ese sentido está recibiendo consultas de agencias de otros países para brindar asistencia técnica y en un futuro poder analizar muestras provenientes de otros países, gracias a la capacidad técnica con la incorporación de estos equipamientos.

Inauguración Hospital Materno Infantil de Laferrere

Posteriormente a la videoconferencia con el ministro Gollan, la Presidenta dejó inauguradas las obras de ampliación y refacción del hospital municipal materno-infantil “Dra. Teresa Germani” de Gregorio de Laferrere, que demandó una inversión de 96.222.538 millones de pesos –de los cuales 24.963.166 fueron aportados por el Estado nacional y 71.259.371 por la municipalidad de La Matanza–.

Con una superficie de 7.500 m2, las nuevas instalaciones tendrán un servicio de internación general con 80 camas; servicio de guardia pediátrica, materna y de adultos; consultorios externos generales; servicio de diagnóstico por imágenes con tecnología digital (ecografía y radiografía digital); y áreas de neonatología y quirúrgica con equipamiento de última generación.

El flamante edificio (de planta baja, primer y segundo piso), contará con adelantos tecnológicos que lo ubicarán en un nivel de complejidad II (Certificadas Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales) y tendrá un sistema de gestión inteligente con las historias clínicas digitalizadas.

Además de las áreas mencionadas tendrá servicios de farmacia, laboratorio y hemoterapia, registro civil, asistencia social y aula de capacitación. En el segundo piso funcionarán la dirección general, la administración, los quirófanos y el área de neonatología.

Estas nuevas instalaciones y el moderno equipamiento permitirán que se lleven a cabo más de 1.800.000 consultas  anuales. El número de partos se duplicará, pasando de 1.500 a 3.000 por año.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY