Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran el segundo vacunatorio amigable en Santiago del Estero

Martes 4 Junio, 2013 en  Salud Pública

La localidad de La Banda ya cuenta con esta propuesta que apunta a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos.

mural-vacunatorio

En el marco del Primer Encuentro Regional de Inmunizaciones del Noroeste Argentino que se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero, se inauguró en la localidad de La Banda el segundo “vacunatorio amigable” del país, propuesta que tiene por finalidad optimizar los espacios donde se aplican las vacunas, a través de murales con mensajes educativos y nueva señalética, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generando conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida.

“Hay que destacar que Santiago del Estero es un ejemplo en vacunación en el país y su trabajo en esta materia contribuye a que Argentina sea uno de los países de América Latina con mejores coberturas”, expresó durante la inauguración Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Ante la presencia del vicegobernador de la provincia, Angel Niccolai y el Ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez, la funcionaria agregó que “deben sentirse orgullosos del trabajo que llevan adelante día a día, acercando las vacunas a todos, porque esta tarea garantiza que tengamos una comunidad más sana y con menos enfermedades”.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “estos son proyectos que se vienen trabajando sectorialmente y en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Nación en un lugar emblemático como es La Banda, y no sólo en infraestructura sanitaria de primer nivel, sino haciendo aportes para igualar la calidad de atención de esta UPA, para que todos los chicos, las mujeres embarazadas y los adultos mayores estén más cómodos”.

Sobre esta experiencia piloto que se tratará de replicar a nivel nacional y que permitió el acondicionamiento del vacunatorio del barrio El Cruce de La Banda, Vizzotti explicó que “inicialmente se seleccionaron cinco vacunatorios en el país teniendo en cuenta el trabajo que viene desarrollando, el compromiso, los resultados y la población que tienen a cargo”. El primer vacunatorio amigable de la Argentina fue inaugurado en el marco de la “11° Semana de Vacunación en las Américas” en la localidad salteña de Tartagal.

La idea de la  puesta en valor de los vacunatorios públicos a través de la denominación “amigables” tiene que ver con el concepto que la comunidad, los niños y los adultos asocien al acto de vacunarse con una sonrisa, que se acerquen a recibir las vacunas para evitar enfermedades inmunoprevenibles y para contribuir a disminuir la circulación de virus y bacterias en la comunidad y contrarrestar la visión antigua de la vacunación como un momento de sufrimiento.

Con el impulso del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, el proyecto apunta a optimizar el lugar donde se aplican las vacunas, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética, con espacios para los más chicos, donde cuentan con un sector lúdico, imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY