Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguran el segundo vacunatorio amigable en Santiago del Estero

Martes 4 Junio, 2013 en  Salud Pública

La localidad de La Banda ya cuenta con esta propuesta que apunta a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos.

mural-vacunatorio

En el marco del Primer Encuentro Regional de Inmunizaciones del Noroeste Argentino que se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero, se inauguró en la localidad de La Banda el segundo “vacunatorio amigable” del país, propuesta que tiene por finalidad optimizar los espacios donde se aplican las vacunas, a través de murales con mensajes educativos y nueva señalética, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generando conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida.

“Hay que destacar que Santiago del Estero es un ejemplo en vacunación en el país y su trabajo en esta materia contribuye a que Argentina sea uno de los países de América Latina con mejores coberturas”, expresó durante la inauguración Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Ante la presencia del vicegobernador de la provincia, Angel Niccolai y el Ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez, la funcionaria agregó que “deben sentirse orgullosos del trabajo que llevan adelante día a día, acercando las vacunas a todos, porque esta tarea garantiza que tengamos una comunidad más sana y con menos enfermedades”.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “estos son proyectos que se vienen trabajando sectorialmente y en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Nación en un lugar emblemático como es La Banda, y no sólo en infraestructura sanitaria de primer nivel, sino haciendo aportes para igualar la calidad de atención de esta UPA, para que todos los chicos, las mujeres embarazadas y los adultos mayores estén más cómodos”.

Sobre esta experiencia piloto que se tratará de replicar a nivel nacional y que permitió el acondicionamiento del vacunatorio del barrio El Cruce de La Banda, Vizzotti explicó que “inicialmente se seleccionaron cinco vacunatorios en el país teniendo en cuenta el trabajo que viene desarrollando, el compromiso, los resultados y la población que tienen a cargo”. El primer vacunatorio amigable de la Argentina fue inaugurado en el marco de la “11° Semana de Vacunación en las Américas” en la localidad salteña de Tartagal.

La idea de la  puesta en valor de los vacunatorios públicos a través de la denominación “amigables” tiene que ver con el concepto que la comunidad, los niños y los adultos asocien al acto de vacunarse con una sonrisa, que se acerquen a recibir las vacunas para evitar enfermedades inmunoprevenibles y para contribuir a disminuir la circulación de virus y bacterias en la comunidad y contrarrestar la visión antigua de la vacunación como un momento de sufrimiento.

Con el impulso del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, el proyecto apunta a optimizar el lugar donde se aplican las vacunas, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética, con espacios para los más chicos, donde cuentan con un sector lúdico, imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY