Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguran el segundo vacunatorio amigable en Santiago del Estero

Martes 4 Junio, 2013 en  Salud Pública

La localidad de La Banda ya cuenta con esta propuesta que apunta a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos.

mural-vacunatorio

En el marco del Primer Encuentro Regional de Inmunizaciones del Noroeste Argentino que se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero, se inauguró en la localidad de La Banda el segundo “vacunatorio amigable” del país, propuesta que tiene por finalidad optimizar los espacios donde se aplican las vacunas, a través de murales con mensajes educativos y nueva señalética, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generando conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida.

“Hay que destacar que Santiago del Estero es un ejemplo en vacunación en el país y su trabajo en esta materia contribuye a que Argentina sea uno de los países de América Latina con mejores coberturas”, expresó durante la inauguración Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Ante la presencia del vicegobernador de la provincia, Angel Niccolai y el Ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez, la funcionaria agregó que “deben sentirse orgullosos del trabajo que llevan adelante día a día, acercando las vacunas a todos, porque esta tarea garantiza que tengamos una comunidad más sana y con menos enfermedades”.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “estos son proyectos que se vienen trabajando sectorialmente y en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Nación en un lugar emblemático como es La Banda, y no sólo en infraestructura sanitaria de primer nivel, sino haciendo aportes para igualar la calidad de atención de esta UPA, para que todos los chicos, las mujeres embarazadas y los adultos mayores estén más cómodos”.

Sobre esta experiencia piloto que se tratará de replicar a nivel nacional y que permitió el acondicionamiento del vacunatorio del barrio El Cruce de La Banda, Vizzotti explicó que “inicialmente se seleccionaron cinco vacunatorios en el país teniendo en cuenta el trabajo que viene desarrollando, el compromiso, los resultados y la población que tienen a cargo”. El primer vacunatorio amigable de la Argentina fue inaugurado en el marco de la “11° Semana de Vacunación en las Américas” en la localidad salteña de Tartagal.

La idea de la  puesta en valor de los vacunatorios públicos a través de la denominación “amigables” tiene que ver con el concepto que la comunidad, los niños y los adultos asocien al acto de vacunarse con una sonrisa, que se acerquen a recibir las vacunas para evitar enfermedades inmunoprevenibles y para contribuir a disminuir la circulación de virus y bacterias en la comunidad y contrarrestar la visión antigua de la vacunación como un momento de sufrimiento.

Con el impulso del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, el proyecto apunta a optimizar el lugar donde se aplican las vacunas, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética, con espacios para los más chicos, donde cuentan con un sector lúdico, imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY