Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguran el segundo vacunatorio amigable en Santiago del Estero

Martes 4 Junio, 2013 en  Salud Pública

La localidad de La Banda ya cuenta con esta propuesta que apunta a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos.

mural-vacunatorio

En el marco del Primer Encuentro Regional de Inmunizaciones del Noroeste Argentino que se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero, se inauguró en la localidad de La Banda el segundo “vacunatorio amigable” del país, propuesta que tiene por finalidad optimizar los espacios donde se aplican las vacunas, a través de murales con mensajes educativos y nueva señalética, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generando conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida.

“Hay que destacar que Santiago del Estero es un ejemplo en vacunación en el país y su trabajo en esta materia contribuye a que Argentina sea uno de los países de América Latina con mejores coberturas”, expresó durante la inauguración Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Ante la presencia del vicegobernador de la provincia, Angel Niccolai y el Ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez, la funcionaria agregó que “deben sentirse orgullosos del trabajo que llevan adelante día a día, acercando las vacunas a todos, porque esta tarea garantiza que tengamos una comunidad más sana y con menos enfermedades”.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “estos son proyectos que se vienen trabajando sectorialmente y en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Nación en un lugar emblemático como es La Banda, y no sólo en infraestructura sanitaria de primer nivel, sino haciendo aportes para igualar la calidad de atención de esta UPA, para que todos los chicos, las mujeres embarazadas y los adultos mayores estén más cómodos”.

Sobre esta experiencia piloto que se tratará de replicar a nivel nacional y que permitió el acondicionamiento del vacunatorio del barrio El Cruce de La Banda, Vizzotti explicó que “inicialmente se seleccionaron cinco vacunatorios en el país teniendo en cuenta el trabajo que viene desarrollando, el compromiso, los resultados y la población que tienen a cargo”. El primer vacunatorio amigable de la Argentina fue inaugurado en el marco de la “11° Semana de Vacunación en las Américas” en la localidad salteña de Tartagal.

La idea de la  puesta en valor de los vacunatorios públicos a través de la denominación “amigables” tiene que ver con el concepto que la comunidad, los niños y los adultos asocien al acto de vacunarse con una sonrisa, que se acerquen a recibir las vacunas para evitar enfermedades inmunoprevenibles y para contribuir a disminuir la circulación de virus y bacterias en la comunidad y contrarrestar la visión antigua de la vacunación como un momento de sufrimiento.

Con el impulso del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, el proyecto apunta a optimizar el lugar donde se aplican las vacunas, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética, con espacios para los más chicos, donde cuentan con un sector lúdico, imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY