Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguran el segundo vacunatorio amigable en Santiago del Estero

Martes 4 Junio, 2013 en  Salud Pública

La localidad de La Banda ya cuenta con esta propuesta que apunta a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos.

mural-vacunatorio

En el marco del Primer Encuentro Regional de Inmunizaciones del Noroeste Argentino que se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero, se inauguró en la localidad de La Banda el segundo “vacunatorio amigable” del país, propuesta que tiene por finalidad optimizar los espacios donde se aplican las vacunas, a través de murales con mensajes educativos y nueva señalética, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generando conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida.

“Hay que destacar que Santiago del Estero es un ejemplo en vacunación en el país y su trabajo en esta materia contribuye a que Argentina sea uno de los países de América Latina con mejores coberturas”, expresó durante la inauguración Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Ante la presencia del vicegobernador de la provincia, Angel Niccolai y el Ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez, la funcionaria agregó que “deben sentirse orgullosos del trabajo que llevan adelante día a día, acercando las vacunas a todos, porque esta tarea garantiza que tengamos una comunidad más sana y con menos enfermedades”.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “estos son proyectos que se vienen trabajando sectorialmente y en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Nación en un lugar emblemático como es La Banda, y no sólo en infraestructura sanitaria de primer nivel, sino haciendo aportes para igualar la calidad de atención de esta UPA, para que todos los chicos, las mujeres embarazadas y los adultos mayores estén más cómodos”.

Sobre esta experiencia piloto que se tratará de replicar a nivel nacional y que permitió el acondicionamiento del vacunatorio del barrio El Cruce de La Banda, Vizzotti explicó que “inicialmente se seleccionaron cinco vacunatorios en el país teniendo en cuenta el trabajo que viene desarrollando, el compromiso, los resultados y la población que tienen a cargo”. El primer vacunatorio amigable de la Argentina fue inaugurado en el marco de la “11° Semana de Vacunación en las Américas” en la localidad salteña de Tartagal.

La idea de la  puesta en valor de los vacunatorios públicos a través de la denominación “amigables” tiene que ver con el concepto que la comunidad, los niños y los adultos asocien al acto de vacunarse con una sonrisa, que se acerquen a recibir las vacunas para evitar enfermedades inmunoprevenibles y para contribuir a disminuir la circulación de virus y bacterias en la comunidad y contrarrestar la visión antigua de la vacunación como un momento de sufrimiento.

Con el impulso del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, el proyecto apunta a optimizar el lugar donde se aplican las vacunas, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética, con espacios para los más chicos, donde cuentan con un sector lúdico, imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY