Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguraron en Moreno una nueva Unidad de Pronta Atención

Lunes 13 Julio, 2015 en  y Salud Pública

Entre la obra y el equipamiento demandó 36.000.000 de pesos, ya contemplados en el presupuesto provincial. El municipio puso 5.000.000 de pesos para acondicionar las áreas exteriores, colocar el tendido eléctrico, gas y asfalto.

Inauguración-UPA-12-Moreno-Blog

En los próximos seis meses se abrirán otras ocho. Las tres primeras atendieron 4000 consultas en el primer mes. Ahora, que se conocen más y la gente probó su eficacia, atienden el doble. Abren todos los días las 24 horas. Cómo es la de Moreno y que problemas resuelve.

A una semana de abrir la Unidad de Pronta Atención (UPA24) de Florencio Varela, el gobernador Daniel Scioli inauguró hoy otra UPA24, esta vez en el partido de Moreno, que es la décima segunda construida en barrios de la Provincia con alta demanda de asistencia sanitaria. En lo que queda del año, anunció, se abrirán otras ocho para completar las 20 previstas.

Acompañado por su ministro de Salud, Alejandro Collia, el intendente local, Mariano West y los jefes comunales de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri y de José C. Paz, Carlos Urquiaga, Scioli expresó su satisfacción por el aumento de las consultas en estas Unidades que él mismo ideó a partir de haberlas visto en las favelas de Brasil. Se comenzaron a construir a fines en 2010 y desde entonces comenzaron a descomprimir la demanda de atención en las guardias hospitalarias.

Tras reconocer la labor del ministro Collia y su equipo, el gobernador recordó que hace unos días “estuvimos con él inaugurando la UPA de Berazategui y justo en ese momento apareció un señor que tuvo un infarto y ahí mismo un doctor, Gustavo, le salvó la vida”.

La cantidad de consultas pone en evidencia que cada vez más gente se atiende en estas unidades: cuando se cumplía un mes de la apertura de las tres primeras UPAs, localizadas en Avellaneda, La Matanza y Lanús, cada una de ellas contabilizaba cerca de 4.000 consultas. Ahora, en cambio, la que se abrió en Hurlingham hace un mes atendió 5.500 personas, la UPA de Berazategui superó los 2.000 en dos semanas y en solo 4 días, la UPA de Florencio Varela superó los 700.

“Esto obedece al nivel de conocimiento, que aumenta a medida que la gente acude al lugar, se hace atender, se interioriza sobre su funcionamiento y constata la eficacia de las UPA a la hora de resolver rápidamente los problemas de salud más frecuentes tanto como las emergencias”, explicó Collia.

CÓMO ES LA DE MORENO

Ubicada en el cruce de la ruta provincial 24 y la calle conscripto Bernardi, en la localidad de Cuartel Quinto, la UPA de Moreno resulta indispensable para dar respuesta sanitaria en esa zona que, en los últimos 15 años, duplicó su población al pasar de 30.000 a 60.000 habitantes.

Entre la obra y el equipamiento, la UPA Moreno demandó 36.000.000 de pesos, ya contemplados en el presupuesto provincial. El municipio, por su parte, puso 5.000.000 de pesos para acondicionar las áreas exteriores, colocar el tendido eléctrico, gas y asfalto.

Scioli contó que esta Unidad de Pronta Atención cuenta con 8 consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación. También tiene sala de espera, farmacia, área de informes, sala de atención pública y un helipuerto por si hay que ingresar o egresar rápidamente a pacientes que necesitan ser derivados a un hospital de mayor complejidad.

Cuenta ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores y 12 camas de internación.

En este caso, la UPA trabajará en forma articulada con el hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega”, al que le aliviará la alta demanda en la guardia y, a su vez, le derivará los pacientes que requieran una atención más compleja.

Con este centro, la Provincia ayuda a descomprimir también el sistema de salud municipal, conformado por 40 CAPS y otros establecimientos sanitarios, que en total brindan cerca de 180.000 prestaciones por mes en todas las especialidades.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY