Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguraron en Moreno una nueva Unidad de Pronta Atención

Lunes 13 Julio, 2015 en  y Salud Pública

Entre la obra y el equipamiento demandó 36.000.000 de pesos, ya contemplados en el presupuesto provincial. El municipio puso 5.000.000 de pesos para acondicionar las áreas exteriores, colocar el tendido eléctrico, gas y asfalto.

Inauguración-UPA-12-Moreno-Blog

En los próximos seis meses se abrirán otras ocho. Las tres primeras atendieron 4000 consultas en el primer mes. Ahora, que se conocen más y la gente probó su eficacia, atienden el doble. Abren todos los días las 24 horas. Cómo es la de Moreno y que problemas resuelve.

A una semana de abrir la Unidad de Pronta Atención (UPA24) de Florencio Varela, el gobernador Daniel Scioli inauguró hoy otra UPA24, esta vez en el partido de Moreno, que es la décima segunda construida en barrios de la Provincia con alta demanda de asistencia sanitaria. En lo que queda del año, anunció, se abrirán otras ocho para completar las 20 previstas.

Acompañado por su ministro de Salud, Alejandro Collia, el intendente local, Mariano West y los jefes comunales de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri y de José C. Paz, Carlos Urquiaga, Scioli expresó su satisfacción por el aumento de las consultas en estas Unidades que él mismo ideó a partir de haberlas visto en las favelas de Brasil. Se comenzaron a construir a fines en 2010 y desde entonces comenzaron a descomprimir la demanda de atención en las guardias hospitalarias.

Tras reconocer la labor del ministro Collia y su equipo, el gobernador recordó que hace unos días “estuvimos con él inaugurando la UPA de Berazategui y justo en ese momento apareció un señor que tuvo un infarto y ahí mismo un doctor, Gustavo, le salvó la vida”.

La cantidad de consultas pone en evidencia que cada vez más gente se atiende en estas unidades: cuando se cumplía un mes de la apertura de las tres primeras UPAs, localizadas en Avellaneda, La Matanza y Lanús, cada una de ellas contabilizaba cerca de 4.000 consultas. Ahora, en cambio, la que se abrió en Hurlingham hace un mes atendió 5.500 personas, la UPA de Berazategui superó los 2.000 en dos semanas y en solo 4 días, la UPA de Florencio Varela superó los 700.

“Esto obedece al nivel de conocimiento, que aumenta a medida que la gente acude al lugar, se hace atender, se interioriza sobre su funcionamiento y constata la eficacia de las UPA a la hora de resolver rápidamente los problemas de salud más frecuentes tanto como las emergencias”, explicó Collia.

CÓMO ES LA DE MORENO

Ubicada en el cruce de la ruta provincial 24 y la calle conscripto Bernardi, en la localidad de Cuartel Quinto, la UPA de Moreno resulta indispensable para dar respuesta sanitaria en esa zona que, en los últimos 15 años, duplicó su población al pasar de 30.000 a 60.000 habitantes.

Entre la obra y el equipamiento, la UPA Moreno demandó 36.000.000 de pesos, ya contemplados en el presupuesto provincial. El municipio, por su parte, puso 5.000.000 de pesos para acondicionar las áreas exteriores, colocar el tendido eléctrico, gas y asfalto.

Scioli contó que esta Unidad de Pronta Atención cuenta con 8 consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación. También tiene sala de espera, farmacia, área de informes, sala de atención pública y un helipuerto por si hay que ingresar o egresar rápidamente a pacientes que necesitan ser derivados a un hospital de mayor complejidad.

Cuenta ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores y 12 camas de internación.

En este caso, la UPA trabajará en forma articulada con el hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega”, al que le aliviará la alta demanda en la guardia y, a su vez, le derivará los pacientes que requieran una atención más compleja.

Con este centro, la Provincia ayuda a descomprimir también el sistema de salud municipal, conformado por 40 CAPS y otros establecimientos sanitarios, que en total brindan cerca de 180.000 prestaciones por mes en todas las especialidades.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY