Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguraron en Moreno una nueva Unidad de Pronta Atención

Lunes 13 Julio, 2015 en  y Salud Pública

Entre la obra y el equipamiento demandó 36.000.000 de pesos, ya contemplados en el presupuesto provincial. El municipio puso 5.000.000 de pesos para acondicionar las áreas exteriores, colocar el tendido eléctrico, gas y asfalto.

Inauguración-UPA-12-Moreno-Blog

En los próximos seis meses se abrirán otras ocho. Las tres primeras atendieron 4000 consultas en el primer mes. Ahora, que se conocen más y la gente probó su eficacia, atienden el doble. Abren todos los días las 24 horas. Cómo es la de Moreno y que problemas resuelve.

A una semana de abrir la Unidad de Pronta Atención (UPA24) de Florencio Varela, el gobernador Daniel Scioli inauguró hoy otra UPA24, esta vez en el partido de Moreno, que es la décima segunda construida en barrios de la Provincia con alta demanda de asistencia sanitaria. En lo que queda del año, anunció, se abrirán otras ocho para completar las 20 previstas.

Acompañado por su ministro de Salud, Alejandro Collia, el intendente local, Mariano West y los jefes comunales de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri y de José C. Paz, Carlos Urquiaga, Scioli expresó su satisfacción por el aumento de las consultas en estas Unidades que él mismo ideó a partir de haberlas visto en las favelas de Brasil. Se comenzaron a construir a fines en 2010 y desde entonces comenzaron a descomprimir la demanda de atención en las guardias hospitalarias.

Tras reconocer la labor del ministro Collia y su equipo, el gobernador recordó que hace unos días “estuvimos con él inaugurando la UPA de Berazategui y justo en ese momento apareció un señor que tuvo un infarto y ahí mismo un doctor, Gustavo, le salvó la vida”.

La cantidad de consultas pone en evidencia que cada vez más gente se atiende en estas unidades: cuando se cumplía un mes de la apertura de las tres primeras UPAs, localizadas en Avellaneda, La Matanza y Lanús, cada una de ellas contabilizaba cerca de 4.000 consultas. Ahora, en cambio, la que se abrió en Hurlingham hace un mes atendió 5.500 personas, la UPA de Berazategui superó los 2.000 en dos semanas y en solo 4 días, la UPA de Florencio Varela superó los 700.

“Esto obedece al nivel de conocimiento, que aumenta a medida que la gente acude al lugar, se hace atender, se interioriza sobre su funcionamiento y constata la eficacia de las UPA a la hora de resolver rápidamente los problemas de salud más frecuentes tanto como las emergencias”, explicó Collia.

CÓMO ES LA DE MORENO

Ubicada en el cruce de la ruta provincial 24 y la calle conscripto Bernardi, en la localidad de Cuartel Quinto, la UPA de Moreno resulta indispensable para dar respuesta sanitaria en esa zona que, en los últimos 15 años, duplicó su población al pasar de 30.000 a 60.000 habitantes.

Entre la obra y el equipamiento, la UPA Moreno demandó 36.000.000 de pesos, ya contemplados en el presupuesto provincial. El municipio, por su parte, puso 5.000.000 de pesos para acondicionar las áreas exteriores, colocar el tendido eléctrico, gas y asfalto.

Scioli contó que esta Unidad de Pronta Atención cuenta con 8 consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación. También tiene sala de espera, farmacia, área de informes, sala de atención pública y un helipuerto por si hay que ingresar o egresar rápidamente a pacientes que necesitan ser derivados a un hospital de mayor complejidad.

Cuenta ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores y 12 camas de internación.

En este caso, la UPA trabajará en forma articulada con el hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega”, al que le aliviará la alta demanda en la guardia y, a su vez, le derivará los pacientes que requieran una atención más compleja.

Con este centro, la Provincia ayuda a descomprimir también el sistema de salud municipal, conformado por 40 CAPS y otros establecimientos sanitarios, que en total brindan cerca de 180.000 prestaciones por mes en todas las especialidades.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY