Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguraron un seminario sobre cáncer cervicouterino

Jueves 18 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Más de 400 investigadores, agentes de equipos de salud y decisores políticos involucrados en la prevención y tratamiento de esta patología asisten a dicha actividad.

seminario

El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, Nicolás Kreplak, y el director del Instituto Nacional del Cáncer, Daniel Gómez, inauguraron hoy el VI Seminario Internacional “De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicouterino”, al que asisten más de 400 investigadores, técnicos, miembros de equipos de salud de todo el país, así como decisores políticos involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esa patología.

El eje central de este seminario -que concluye mañana y al que asisten especialistas extranjeros de renombre- es la exposición de la evidencia científica obtenida en el marco de los programas que han implementado el test del Virus del Papiloma Humano (VPH, causante del cáncer cervicouterino) en Argentina, entre ellos la  experiencia de la provincia de Jujuy, y  la de otros países.

“La experiencia, el criterio, a veces necesitan de la ciencia y esto permite que podamos usar mejor los recursos que nos da el pueblo” para llevar adelante políticas públicas, señaló Kreplak luego de destacar que las jornadas que se realizan en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,  demuestran  que se trabaja “con vocación,  muy cerca de la gente, pero a la vez con una altísima capacidad científica” para llevar adelante el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

El funcionario nacional también puso de relieve el “proceso muy interesante” que se desarrolló en Jujuy mediante “un procedimiento novedoso” para los test de VPH que permitió que la cobertura de prevención del cáncer cervicouterino “aumentara cuatro veces más”. “El trabajo con organizaciones sociales es además un factor para hacer de la salud una herramienta popular”, apuntó.

Desde 2012 se instrumenta en Jujuy el Estudio de Modalidad Autotoma (EMA), una investigación  que, bajo mecanismos de control, permite que la muestra para el test de VPH pueda realizarla la propia paciente sin la necesidad de la intervención de un agente sanitario,  con lo cual se superan barreras estructurales y subjetivas que impiden que las mujeres accedan al tamizaje. Hasta el momento, Jujuy es el único distrito donde está disponible esta nueva metodología, pero otras cuatro provincias se aprestan a instrumentarla.

Por su parte,  Gómez señaló que el cáncer cervicouterino “es una enfermedad de la inequidad social” y que el trabajo llevado adelante en los últimos años para combatir esa patología convirtió a Argentina en pionera en programas de prevención y diagnóstico precoz. Este programa “ocupa un lugar de suma relevancia en la agenda sanitaria”, remarcó el director del INC al destacar que estas jornadas abren las puertas a un intercambio de experiencias con otras instituciones y expertos extranjeros.

Entre los expositores, se encuentran especialistas de gran renombre en la prevención del cáncer de cuello de útero como la directora del Laboratorio Pasteur Cerba de París, Dra. Christine Bergeron; el especialista en Ginecología y Obstetricia del Instituto de Cancerología de Colombia, Dr. Mauricio González, y el epidemiólogo de la Universidad de Puerto Rico Dr. Guillermo Tortolero-Luna, entre otros.

“Hoy en este seminario vamos a presentar los resultados del Proyecto Demostración para  la Implementación del test de VPH llevado a cabo en Jujuy (2011-2014) y estamos transitando la segunda etapa con la extensión del test de VPH en los próximos meses en nuevas provincias como Misiones, Catamarca, Tucumán y Neuquén”, indicó Silvina Arrossi,  coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, que desde 2009 instrumenta seminarios con el fin de generar un espacio de actualización sobre los principales aspectos a considerar en las políticas públicas de  prevención de esa patología.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY