Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguraron un seminario sobre cáncer cervicouterino

Jueves 18 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Más de 400 investigadores, agentes de equipos de salud y decisores políticos involucrados en la prevención y tratamiento de esta patología asisten a dicha actividad.

seminario

El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, Nicolás Kreplak, y el director del Instituto Nacional del Cáncer, Daniel Gómez, inauguraron hoy el VI Seminario Internacional “De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicouterino”, al que asisten más de 400 investigadores, técnicos, miembros de equipos de salud de todo el país, así como decisores políticos involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esa patología.

El eje central de este seminario -que concluye mañana y al que asisten especialistas extranjeros de renombre- es la exposición de la evidencia científica obtenida en el marco de los programas que han implementado el test del Virus del Papiloma Humano (VPH, causante del cáncer cervicouterino) en Argentina, entre ellos la  experiencia de la provincia de Jujuy, y  la de otros países.

“La experiencia, el criterio, a veces necesitan de la ciencia y esto permite que podamos usar mejor los recursos que nos da el pueblo” para llevar adelante políticas públicas, señaló Kreplak luego de destacar que las jornadas que se realizan en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,  demuestran  que se trabaja “con vocación,  muy cerca de la gente, pero a la vez con una altísima capacidad científica” para llevar adelante el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

El funcionario nacional también puso de relieve el “proceso muy interesante” que se desarrolló en Jujuy mediante “un procedimiento novedoso” para los test de VPH que permitió que la cobertura de prevención del cáncer cervicouterino “aumentara cuatro veces más”. “El trabajo con organizaciones sociales es además un factor para hacer de la salud una herramienta popular”, apuntó.

Desde 2012 se instrumenta en Jujuy el Estudio de Modalidad Autotoma (EMA), una investigación  que, bajo mecanismos de control, permite que la muestra para el test de VPH pueda realizarla la propia paciente sin la necesidad de la intervención de un agente sanitario,  con lo cual se superan barreras estructurales y subjetivas que impiden que las mujeres accedan al tamizaje. Hasta el momento, Jujuy es el único distrito donde está disponible esta nueva metodología, pero otras cuatro provincias se aprestan a instrumentarla.

Por su parte,  Gómez señaló que el cáncer cervicouterino “es una enfermedad de la inequidad social” y que el trabajo llevado adelante en los últimos años para combatir esa patología convirtió a Argentina en pionera en programas de prevención y diagnóstico precoz. Este programa “ocupa un lugar de suma relevancia en la agenda sanitaria”, remarcó el director del INC al destacar que estas jornadas abren las puertas a un intercambio de experiencias con otras instituciones y expertos extranjeros.

Entre los expositores, se encuentran especialistas de gran renombre en la prevención del cáncer de cuello de útero como la directora del Laboratorio Pasteur Cerba de París, Dra. Christine Bergeron; el especialista en Ginecología y Obstetricia del Instituto de Cancerología de Colombia, Dr. Mauricio González, y el epidemiólogo de la Universidad de Puerto Rico Dr. Guillermo Tortolero-Luna, entre otros.

“Hoy en este seminario vamos a presentar los resultados del Proyecto Demostración para  la Implementación del test de VPH llevado a cabo en Jujuy (2011-2014) y estamos transitando la segunda etapa con la extensión del test de VPH en los próximos meses en nuevas provincias como Misiones, Catamarca, Tucumán y Neuquén”, indicó Silvina Arrossi,  coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, que desde 2009 instrumenta seminarios con el fin de generar un espacio de actualización sobre los principales aspectos a considerar en las políticas públicas de  prevención de esa patología.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY