Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguraron una consejería de salud sexual para adolescentes en Tucumán

Lunes 16 Abril, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.

rubinstein_en_lules

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par provincial Rossana Chahla dejaron inaugurado hoy un espacio de consejería de salud sexual para adolescentes en la escuela La Reducción y un Centro de Salud enteramente remodelado en la localidad de Lules, ubicada a 20 kilómetros de la capital tucumana. En la recorrida, los funcionarios hicieron su aporte a las obras de street art que pensaron y realizaron los propios chicos, donde pueden verse mensajes relacionados al cuidado de la salud sexual y reproductiva, la prevención del bullying y al consumo responsable de alcohol.

“Estoy conmovido por la articulación que esto significa y lo que implica como proceso comunicacional del que participaron adolescentes, generando excelentes piezas de comunicación que transmiten el mensaje de prevención que queremos dar en las distintas etapas de la vida”, destacó Rubinstein.

“Aplaudo esta iniciativa que tenemos desde Nación, junto a la provincia, UNICEF y la comunidad de Lules, que nos permite acercar a los adolescentes en las escuelas y en los centros de salud a través de las consejerías y que es fundamental replicar en distintos lugares del país”, expresó el funcionario y agregó que esta política se enmarca en “una de las iniciativas presidenciales de prevención del embarazo adolescente no intencional, cuyos índices nos preocupan y esperamos revertirlos drásticamente”.

La ambientación y puesta en valor de servicios de atención para adolescentes y asesorías en escuelas es un proyecto que desde 2017 lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto con UNICEF en distintas provincias del país.

Se trata de un programa de ambientación de los servicios de atención para adolescentes en centros de salud y las asesorías de salud integral en escuelas, con el fin de ponerlos en valor, jerarquizar las tareas de sus equipos técnicos, otorgarles una identidad institucional propia y sumarles recursos educativos de impacto visual para sensibilizar a las y los adolescentes respecto de diferentes problemáticas de salud, con el fin de mejorar la accesibilidad, calidad y calidez de estos servicios.

Por su parte, la ministra Chahla destacó la articulación con el ministerio de salud de la Nación con quien dijo tener una “comunicación fluida y constante, siguiendo las líneas de salud pública, en este caso la atención de los adolescentes con este espacio hermoso y a partir de la iniciativa del equipo de salud, del capital humano que trabaja y vive las problemáticas del lugar”.

Tanto en la recorrida por la escuela como en el centro de salud, los funcionarios fueron recibidos por la comunidad de Lules. En el colegio, los chicos tocaron canciones y hasta hicieron una coreografía para acompañar la inauguración del espacio de salud integral donde podrán hacer consultas de ahora en más.

La jornada de trabajo arrancó temprano en la ciudad de Tucumán, donde el ministro Rubinstein mantuvo un encuentro con el Gobernador de la provincia, Juan Manzur.

Consejerías de salud integral en escuelas y centros de salud

Hacia el año 2015, el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Salud y Adolescencia creó este dispositivo con el fin de generar un espacio seguro y confidencial, de contención y asesoramiento desde una perspectiva de derecho a la salud, educación sexual integral y género, para que jóvenes y adolescentes puedan ejercer su derecho a la salud. De manera tal que puedan recibir información adecuada, fiable y oportuna sobre su salud, y acceder con mayor facilidad a los recursos sanitarios disponibles en el Estado.

La consejería que se lleva adelante en los Centros de Salud es un dispositivo de atención que implica el asesoramiento personalizado, realizado por personal capacitado, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.

La consejería en salud sexual y reproductiva, entre otras cosas, busca aumentar y mejorar la accesibilidad a la información, a los métodos anticonceptivos y a los servicios de atención de la salud.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY