Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguraron una consejería de salud sexual para adolescentes en Tucumán

Lunes 16 Abril, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.

rubinstein_en_lules

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par provincial Rossana Chahla dejaron inaugurado hoy un espacio de consejería de salud sexual para adolescentes en la escuela La Reducción y un Centro de Salud enteramente remodelado en la localidad de Lules, ubicada a 20 kilómetros de la capital tucumana. En la recorrida, los funcionarios hicieron su aporte a las obras de street art que pensaron y realizaron los propios chicos, donde pueden verse mensajes relacionados al cuidado de la salud sexual y reproductiva, la prevención del bullying y al consumo responsable de alcohol.

“Estoy conmovido por la articulación que esto significa y lo que implica como proceso comunicacional del que participaron adolescentes, generando excelentes piezas de comunicación que transmiten el mensaje de prevención que queremos dar en las distintas etapas de la vida”, destacó Rubinstein.

“Aplaudo esta iniciativa que tenemos desde Nación, junto a la provincia, UNICEF y la comunidad de Lules, que nos permite acercar a los adolescentes en las escuelas y en los centros de salud a través de las consejerías y que es fundamental replicar en distintos lugares del país”, expresó el funcionario y agregó que esta política se enmarca en “una de las iniciativas presidenciales de prevención del embarazo adolescente no intencional, cuyos índices nos preocupan y esperamos revertirlos drásticamente”.

La ambientación y puesta en valor de servicios de atención para adolescentes y asesorías en escuelas es un proyecto que desde 2017 lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto con UNICEF en distintas provincias del país.

Se trata de un programa de ambientación de los servicios de atención para adolescentes en centros de salud y las asesorías de salud integral en escuelas, con el fin de ponerlos en valor, jerarquizar las tareas de sus equipos técnicos, otorgarles una identidad institucional propia y sumarles recursos educativos de impacto visual para sensibilizar a las y los adolescentes respecto de diferentes problemáticas de salud, con el fin de mejorar la accesibilidad, calidad y calidez de estos servicios.

Por su parte, la ministra Chahla destacó la articulación con el ministerio de salud de la Nación con quien dijo tener una “comunicación fluida y constante, siguiendo las líneas de salud pública, en este caso la atención de los adolescentes con este espacio hermoso y a partir de la iniciativa del equipo de salud, del capital humano que trabaja y vive las problemáticas del lugar”.

Tanto en la recorrida por la escuela como en el centro de salud, los funcionarios fueron recibidos por la comunidad de Lules. En el colegio, los chicos tocaron canciones y hasta hicieron una coreografía para acompañar la inauguración del espacio de salud integral donde podrán hacer consultas de ahora en más.

La jornada de trabajo arrancó temprano en la ciudad de Tucumán, donde el ministro Rubinstein mantuvo un encuentro con el Gobernador de la provincia, Juan Manzur.

Consejerías de salud integral en escuelas y centros de salud

Hacia el año 2015, el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Salud y Adolescencia creó este dispositivo con el fin de generar un espacio seguro y confidencial, de contención y asesoramiento desde una perspectiva de derecho a la salud, educación sexual integral y género, para que jóvenes y adolescentes puedan ejercer su derecho a la salud. De manera tal que puedan recibir información adecuada, fiable y oportuna sobre su salud, y acceder con mayor facilidad a los recursos sanitarios disponibles en el Estado.

La consejería que se lleva adelante en los Centros de Salud es un dispositivo de atención que implica el asesoramiento personalizado, realizado por personal capacitado, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.

La consejería en salud sexual y reproductiva, entre otras cosas, busca aumentar y mejorar la accesibilidad a la información, a los métodos anticonceptivos y a los servicios de atención de la salud.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
Además, más del 80% de las citas con el médico de cabecera o con el especialista han sido canceladas o retrasadas durante los meses que lleva el aislamiento social obligatorio.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE