Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguraron una consejería de salud sexual para adolescentes en Tucumán

Lunes 16 Abril, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.

rubinstein_en_lules

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par provincial Rossana Chahla dejaron inaugurado hoy un espacio de consejería de salud sexual para adolescentes en la escuela La Reducción y un Centro de Salud enteramente remodelado en la localidad de Lules, ubicada a 20 kilómetros de la capital tucumana. En la recorrida, los funcionarios hicieron su aporte a las obras de street art que pensaron y realizaron los propios chicos, donde pueden verse mensajes relacionados al cuidado de la salud sexual y reproductiva, la prevención del bullying y al consumo responsable de alcohol.

“Estoy conmovido por la articulación que esto significa y lo que implica como proceso comunicacional del que participaron adolescentes, generando excelentes piezas de comunicación que transmiten el mensaje de prevención que queremos dar en las distintas etapas de la vida”, destacó Rubinstein.

“Aplaudo esta iniciativa que tenemos desde Nación, junto a la provincia, UNICEF y la comunidad de Lules, que nos permite acercar a los adolescentes en las escuelas y en los centros de salud a través de las consejerías y que es fundamental replicar en distintos lugares del país”, expresó el funcionario y agregó que esta política se enmarca en “una de las iniciativas presidenciales de prevención del embarazo adolescente no intencional, cuyos índices nos preocupan y esperamos revertirlos drásticamente”.

La ambientación y puesta en valor de servicios de atención para adolescentes y asesorías en escuelas es un proyecto que desde 2017 lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto con UNICEF en distintas provincias del país.

Se trata de un programa de ambientación de los servicios de atención para adolescentes en centros de salud y las asesorías de salud integral en escuelas, con el fin de ponerlos en valor, jerarquizar las tareas de sus equipos técnicos, otorgarles una identidad institucional propia y sumarles recursos educativos de impacto visual para sensibilizar a las y los adolescentes respecto de diferentes problemáticas de salud, con el fin de mejorar la accesibilidad, calidad y calidez de estos servicios.

Por su parte, la ministra Chahla destacó la articulación con el ministerio de salud de la Nación con quien dijo tener una “comunicación fluida y constante, siguiendo las líneas de salud pública, en este caso la atención de los adolescentes con este espacio hermoso y a partir de la iniciativa del equipo de salud, del capital humano que trabaja y vive las problemáticas del lugar”.

Tanto en la recorrida por la escuela como en el centro de salud, los funcionarios fueron recibidos por la comunidad de Lules. En el colegio, los chicos tocaron canciones y hasta hicieron una coreografía para acompañar la inauguración del espacio de salud integral donde podrán hacer consultas de ahora en más.

La jornada de trabajo arrancó temprano en la ciudad de Tucumán, donde el ministro Rubinstein mantuvo un encuentro con el Gobernador de la provincia, Juan Manzur.

Consejerías de salud integral en escuelas y centros de salud

Hacia el año 2015, el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Salud y Adolescencia creó este dispositivo con el fin de generar un espacio seguro y confidencial, de contención y asesoramiento desde una perspectiva de derecho a la salud, educación sexual integral y género, para que jóvenes y adolescentes puedan ejercer su derecho a la salud. De manera tal que puedan recibir información adecuada, fiable y oportuna sobre su salud, y acceder con mayor facilidad a los recursos sanitarios disponibles en el Estado.

La consejería que se lleva adelante en los Centros de Salud es un dispositivo de atención que implica el asesoramiento personalizado, realizado por personal capacitado, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.

La consejería en salud sexual y reproductiva, entre otras cosas, busca aumentar y mejorar la accesibilidad a la información, a los métodos anticonceptivos y a los servicios de atención de la salud.


NOTAS DESTACADAS
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
Un estudio publicado en la revista Blood Advances comprueba que las personas con síndrome metabólico tienen más probabilidades de experimentar coágulos sanguíneos recurrentes.
El funcionario ya estuvo al frente de la ANMAT durante el período 2002-2008 bajo la presidencia de Néstor Kirchner y cuando Ginés González García fuera Ministro de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
Paraguay dengue
El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto.
bacterias
Investigadores australianos han identificado la exposición bacteriana como un factor de riesgo ambiental potencial en el desarrollo de la enfermedad celíaca.
DESTACADOS DE HOY