Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguraron una consejería de salud sexual para adolescentes en Tucumán

Lunes 16 Abril, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.

rubinstein_en_lules

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par provincial Rossana Chahla dejaron inaugurado hoy un espacio de consejería de salud sexual para adolescentes en la escuela La Reducción y un Centro de Salud enteramente remodelado en la localidad de Lules, ubicada a 20 kilómetros de la capital tucumana. En la recorrida, los funcionarios hicieron su aporte a las obras de street art que pensaron y realizaron los propios chicos, donde pueden verse mensajes relacionados al cuidado de la salud sexual y reproductiva, la prevención del bullying y al consumo responsable de alcohol.

“Estoy conmovido por la articulación que esto significa y lo que implica como proceso comunicacional del que participaron adolescentes, generando excelentes piezas de comunicación que transmiten el mensaje de prevención que queremos dar en las distintas etapas de la vida”, destacó Rubinstein.

“Aplaudo esta iniciativa que tenemos desde Nación, junto a la provincia, UNICEF y la comunidad de Lules, que nos permite acercar a los adolescentes en las escuelas y en los centros de salud a través de las consejerías y que es fundamental replicar en distintos lugares del país”, expresó el funcionario y agregó que esta política se enmarca en “una de las iniciativas presidenciales de prevención del embarazo adolescente no intencional, cuyos índices nos preocupan y esperamos revertirlos drásticamente”.

La ambientación y puesta en valor de servicios de atención para adolescentes y asesorías en escuelas es un proyecto que desde 2017 lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto con UNICEF en distintas provincias del país.

Se trata de un programa de ambientación de los servicios de atención para adolescentes en centros de salud y las asesorías de salud integral en escuelas, con el fin de ponerlos en valor, jerarquizar las tareas de sus equipos técnicos, otorgarles una identidad institucional propia y sumarles recursos educativos de impacto visual para sensibilizar a las y los adolescentes respecto de diferentes problemáticas de salud, con el fin de mejorar la accesibilidad, calidad y calidez de estos servicios.

Por su parte, la ministra Chahla destacó la articulación con el ministerio de salud de la Nación con quien dijo tener una “comunicación fluida y constante, siguiendo las líneas de salud pública, en este caso la atención de los adolescentes con este espacio hermoso y a partir de la iniciativa del equipo de salud, del capital humano que trabaja y vive las problemáticas del lugar”.

Tanto en la recorrida por la escuela como en el centro de salud, los funcionarios fueron recibidos por la comunidad de Lules. En el colegio, los chicos tocaron canciones y hasta hicieron una coreografía para acompañar la inauguración del espacio de salud integral donde podrán hacer consultas de ahora en más.

La jornada de trabajo arrancó temprano en la ciudad de Tucumán, donde el ministro Rubinstein mantuvo un encuentro con el Gobernador de la provincia, Juan Manzur.

Consejerías de salud integral en escuelas y centros de salud

Hacia el año 2015, el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Salud y Adolescencia creó este dispositivo con el fin de generar un espacio seguro y confidencial, de contención y asesoramiento desde una perspectiva de derecho a la salud, educación sexual integral y género, para que jóvenes y adolescentes puedan ejercer su derecho a la salud. De manera tal que puedan recibir información adecuada, fiable y oportuna sobre su salud, y acceder con mayor facilidad a los recursos sanitarios disponibles en el Estado.

La consejería que se lleva adelante en los Centros de Salud es un dispositivo de atención que implica el asesoramiento personalizado, realizado por personal capacitado, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.

La consejería en salud sexual y reproductiva, entre otras cosas, busca aumentar y mejorar la accesibilidad a la información, a los métodos anticonceptivos y a los servicios de atención de la salud.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
Con motivo de identificar las principales características del modelo de procuración y trasplante argentino, el ministerio de Salud de Chile solicitó la visita de un contingente de coordinadores de trasplantes a las instalaciones del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY