Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inauguraron una residencia para madres en el hospital San Martín de La Plata

Viernes 26 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.

Zulma Ortiz en La Plata

Las mamás que tengan a su bebé en la neonatología del hospital provincial San Martín de La Plata podrán descansar, asearse y alimentarse en la nueva residencia para madres, ubicada a metros de donde tienen internado a su recién nacido.

La inauguración de este nuevo espacio estuvo encabezado por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien estuvo acompañada por los directores del hospital y los representantes de UNICEF, Farmacity, Simplicity, Mimo y Fundación BAF, quienes aportaron parte de los casi 3 millones de pesos que demandó la construcción y el equipamiento de esta residencia, ubicada sobre calle 71 entre 1 y 115.

Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.

La ministra Ortiz celebró “la concreción de este sueño que me llena de emoción porque une mi rol actual como Ministra con mi anterior trabajo en UNICEF, desde donde impulsamos el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), en el que las residencias para madres son un componente clave, que garantiza el derecho de las mujeres a estar cerca de su bebé en un momento crítico”.

Explicó también que el San Martín asiste unos 3.800 partos y que en su neonatología cuentan con 44 camas donde se asisten alrededor de 800 bebés recién nacidos al año, muchos de ellos prematuros y con patologías de extrema complejidad.

La representante adjunta de UNICEF, Ana de Mendoza, recordó el impulso que dio la ministra Ortiz a la creación de las MSCF, y enfatizó que el objetivo es “promover ambientes cálidos para las mamás desde una perspectiva de derechos”. Hasta el momento, UNICEF y Farmacity aportaron fondos para la creación de 22 residencias para madres, de las cuales 14 se encuentran en hospitales de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el ministerio de Salud bonaerense cuenta ccon espacios de este tipo en un total de 23 maternidades.

Las autoridades del hospital contaron que la construcción de la residencia para madres se puso en marcha el 25 de octubre de 2016, “pero era un sueño que comenzó hace más de siete años y que hoy es una realidad”. La directora asociada del San Martín, Silvina Gonzalez, que además es médica neonatóloga agregó que “estos espacios evitan la separación de la madre y el niño en aquellos casos en que el recién nacido necesita permanecer internado porque nació antes de la semana 37 de gestación, con muy bajo peso o porque padece alguna enfermedad”.

De la inauguración también participaron, la directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales Farmacity, Andrea Gualde; las representante de Fundación BAF, Cecilia Orlando y del equipo de Comunicación de Unicef, Natacha Carbonelli; la subsecretaria de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Elsa Andina; la directora provincial de Hospitales, Karina Fiquepron y el director ejecutivo del hospital, Alberto Urban, entre otros funcionarios y representantes de la entidades que contribuyeron al proyecto.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY