Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguraron una residencia para madres en el hospital San Martín de La Plata

Viernes 26 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.

Zulma Ortiz en La Plata

Las mamás que tengan a su bebé en la neonatología del hospital provincial San Martín de La Plata podrán descansar, asearse y alimentarse en la nueva residencia para madres, ubicada a metros de donde tienen internado a su recién nacido.

La inauguración de este nuevo espacio estuvo encabezado por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien estuvo acompañada por los directores del hospital y los representantes de UNICEF, Farmacity, Simplicity, Mimo y Fundación BAF, quienes aportaron parte de los casi 3 millones de pesos que demandó la construcción y el equipamiento de esta residencia, ubicada sobre calle 71 entre 1 y 115.

Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.

La ministra Ortiz celebró “la concreción de este sueño que me llena de emoción porque une mi rol actual como Ministra con mi anterior trabajo en UNICEF, desde donde impulsamos el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), en el que las residencias para madres son un componente clave, que garantiza el derecho de las mujeres a estar cerca de su bebé en un momento crítico”.

Explicó también que el San Martín asiste unos 3.800 partos y que en su neonatología cuentan con 44 camas donde se asisten alrededor de 800 bebés recién nacidos al año, muchos de ellos prematuros y con patologías de extrema complejidad.

La representante adjunta de UNICEF, Ana de Mendoza, recordó el impulso que dio la ministra Ortiz a la creación de las MSCF, y enfatizó que el objetivo es “promover ambientes cálidos para las mamás desde una perspectiva de derechos”. Hasta el momento, UNICEF y Farmacity aportaron fondos para la creación de 22 residencias para madres, de las cuales 14 se encuentran en hospitales de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el ministerio de Salud bonaerense cuenta ccon espacios de este tipo en un total de 23 maternidades.

Las autoridades del hospital contaron que la construcción de la residencia para madres se puso en marcha el 25 de octubre de 2016, “pero era un sueño que comenzó hace más de siete años y que hoy es una realidad”. La directora asociada del San Martín, Silvina Gonzalez, que además es médica neonatóloga agregó que “estos espacios evitan la separación de la madre y el niño en aquellos casos en que el recién nacido necesita permanecer internado porque nació antes de la semana 37 de gestación, con muy bajo peso o porque padece alguna enfermedad”.

De la inauguración también participaron, la directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales Farmacity, Andrea Gualde; las representante de Fundación BAF, Cecilia Orlando y del equipo de Comunicación de Unicef, Natacha Carbonelli; la subsecretaria de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Elsa Andina; la directora provincial de Hospitales, Karina Fiquepron y el director ejecutivo del hospital, Alberto Urban, entre otros funcionarios y representantes de la entidades que contribuyeron al proyecto.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY