Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Incorporan tecnología para agilizar la conectividad de UPAS y Hospitales

Lunes 8 Agosto, 2016 en  y Salud Pública

Sumarán a dos Unidades de Pronta Atención y a dos hospitales un nuevo equipo llamado Centro de Diagnóstico Móvil, que permite transmitir datos precisos del estado de salud de un paciente, para agilizar los tiempos en caso de una derivación.

????????????????????????????????????

Sumarán a dos Unidades de Pronta Atención y a dos hospitales un nuevo equipo llamado Centro de Diagnóstico Móvil, que permite transmitir estudios y datos precisos del estado de salud de un paciente, para agilizar los tiempos en caso de que se precise una derivación.

Así lo explicaron la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y la gerente general de la empresa de Software INTEL Argentina, Lorena Zicker, tras firmar el convenio para hacer la “prueba de concepto” de esos equipos en las instalaciones de la UPA de Hurlingham y su hospital de referencia, el Güemes de Haedo, y en la UPA de Moreno en conexión con el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega del mismo partido.

“Con esta prueba evaluaremos en qué medida el equipo de salud y los pacientes se ven beneficiados de esta nueva incorporación tecnológica al sistema sanitario en el marco de la telemedicina”, precisó la ministra Ortiz.

En concreto, cuando un paciente llegue a alguna de esas UPAs se podrán transmitir datos al hospital como su presión arterial, el resultado de su electrocardiograma y saturación de oxígeno en forma inmediata al hospital de referencia. También podría sumarse la transmisión de placas y ecografías. De este modo, los equipos de salud podrán evaluar en conjunto y rápidamente la necesidad de derivarlo o bien de las medidas a tomar para mejorar la salud del paciente.

Del desarrollo de esta nueva tecnología también participó la Empresa nacional EXO SA. La supervisión de la prueba en el sistema de salud bonaerense estará a cargo Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Nicolás, en las etapas de desarrollo y supervisión de la flamante iniciativa.

Desde INTEL, aseguraron que esta innovación tecnológica pretende aumentar la productividad y la eficiencia, mejorar la toma de decisiones sanitarias en tiempo real, solucionar problemas críticos y crear nuevas experiencias en el ámbito de la salud.

Al respecto, la gerente de Intel, Lorena Zicker, destacó que la empresa “ha desarrollado diferentes proyectos apoyando el proceso de integración de las tecnologías de información a la atención sanitaria, para mejorar la asistencia, no solo aquí, en Argentina, sino en todo el mundo, toda vez que se cuente con la colaboración de los sectores público y privado”.

Por su parte, la ministra Ortiz agregó que la colaboración en la puesta a prueba de este Centro de Diagnóstico Móvil por parte del ministerio a su cargo “forma parte de la investigación por y para la salud que para nuestra gestión es fundamental”.

De la firma, que se llevó a cabo en la sala de situación de la cartera sanitaria, participaron el decano de la UTN Regional San Nicolás, Haroldo Avetta, acompañado del ingeniero Sergio Ponce; y el vicepresidente de EXO SA, Diego Szychowswi.

De INTEL, también participaron el gerente de Gobierno, Educación y Salud, Hernán Muhafara y la directora de Relaciones de Gobierno, Paula Córdoba. Por la cartera sanitaria, estuvieron presentes el director provincial de Infraestructura y Tecnologías, Fernando Ballina y el coordinador de Unidades de Pronta Atención, Walter Paz.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY