Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Incorporarán mil enfermeras a hospitales de Buenos Aires a partir de enero

Viernes 13 Diciembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Las nuevas enfermeras, egresadas de la tercera promoción del Programa “Eva Perón”, cursaron la carrera en los centros de capacitación abiertos en 34 hospitales bonaerenses distribuidos en casi todas las Regiones Sanitarias.

Egreso de las 1000 enfermeras

El sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires contará, a partir del mes que viene, con 1.000 nuevas enfermeras del Programa Eva Perón, quienes obtuvieron hoy los diplomas y realizaron el juramento profesional frente al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Salud, Alejandro Collia.

“Felicitaciones, compañeras de trabajo, porque a partir de enero serán incorporadas a la planta permanente de nuestros hospitales”, dijo Scioli y agregó que “siento un gran cariño y admiración por las enfermeras, que son las que están más cerca y apuntalan a los pacientes, como me pasó a mi en los momentos más difíciles que me tocaron vivir”.

El acto de entrega de los diplomas se realizó esta mañana en el Complejo deportivo “8 de marzo” del Sindicato de Salud Pública de la Provincia. Allí, el ministro Collia felicitó a las flamantes profesionales, próximas a integrarse a los diferentes hospitales bonaerenses.

“Es un orgullo que cada año miles de personas elijan continuar la carrera de enfermería, una profesión tan noble como necesaria”, dijo Collia en su discurso durante el acto. Y agregó: “El Estado cumple una doble función a través del Plan ‘Eva Perón’, forma a las futuras profesionales y, a su vez, las integra al sistema de salud público, que se enriquece al recibir nuevo personal”.

Las nuevas enfermeras, egresadas de la tercera promoción del Programa “Eva Perón”, cursaron la carrera en los centros de capacitación abiertos en 34 hospitales bonaerenses distribuidos en casi todas las Regiones Sanitarias. Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también prestó su sede de Esteban Echeverría, a donde se prepararon algunas de las nuevas profesionales. 

Programa Eva Perón

El plan provincial de enfermería “Eva Perón” se puso en marcha en 2009 para formar 5 mil nuevos enfermeros y paliar el déficit histórico de ese recurso humano en los hospitales públicos provinciales.

La que egresó es la tercera promoción del Programa, a través del cual se incrementó en un 47 por ciento la cantidad de enfermeros en el sistema público de salud provincial, ya que en 2.008 el plantel de estos profesionales era de 8.658 y en la actualidad es de 12.722.

Precisamente la particularidad de esta escuela provincial es que el Estado forma a su propio recurso, porque los incluye en los planteles de los hospitales públicos. Durante  el tiempo que dura la carrera, otorga una beca mensual a fin estimular y facilitar los recursos necesarios para concretar los estudios.

El Plan Eva Perón tiene como único antecedente, por su magnitud e impacto en el sistema de salud público, a la Escuela de Enfermería  creada por Evita, durante el primer gobierno de Perón, donde se capacitaron casi mil enfermeras.

Por su parte, la directora del programa de Capacitación en Enfermería, Hilda Wynne, destacó durante la jornada que “diez años atrás el 70 por ciento del personal de enfermería era auxiliar y sólo había un 30 por ciento de enfermeros profesionales. Y hoy, se da a la inversa, el 40 por ciento son auxiliares y el 60 por ciento restante son enfermeros profesionales”.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY