Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Incorporarán tratamientos para dejar de fumar al botiquín de medicamentos

Miércoles 31 Mayo, 2017 en  Salud Pública

Por primera vez el Estado Nacional entregará, a través de los centros de atención primaria de la salud, medicamentos para el tratamiento de la adicción al tabaco.

dia-mundial-sin-tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que, como parte de la Cobertura Universal en Salud (CUS) Medicamentos, garantizará la accesibilidad al tratamiento de la cesación tabáquica a través de los botiquines que se entregan en los centros de atención primaria de la salud. Esta medida se suma a las políticas públicas efectivas para reducir el tabaquismo de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tratamientos de cesación que incluyen fármacos duplican las posibilidades de éxito en dejar de fumar, reduciendo los efectos de la abstinencia. La cobertura de los tratamientos farmacológicos se suma a un conjunto de acciones que el Ministerio de Salud de la Nación viene desarrollando, que incluye la capacitación de los equipos de salud, el fortalecimiento de la línea de ayuda para dejar de fumar 0800 999 3040, y el desarrollo de materiales, como el Manual de Autoayuda para deja de fumar (descargar http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000584cnt-2016-04_manual-autoayuda-dejar-de-fumar.pdf).

En 2016 el Estado Nacional aumentó los impuestos internos a los cigarrillos, que es la medida más efectiva para reducir el tabaquismo, especialmente a través de la prevención del inicio en niños y niñas. A pesar de este reciente logro, de los avances alcanzados con la implementación de la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687 y que el porcentaje de fumadores se encuentra en descenso, todavía mueren, cada año, 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco en el país.

Datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria nacional, destacan que el 25 por ciento de la población adulta fuma, siendo mayor la prevalencia de consumo de tabaco en los sectores de menores ingresos donde un 28 por ciento de los adultos fuma, en comparación a los hogares de mayores ingresos donde la prevalencia es del 23 por ciento. Además la mortalidad relacionada con el tabaquismo es mayor en personas en situación de vulnerabilidad.

En Argentina, el gasto sanitario destinado a atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco supera los 30.000 millones de pesos, lo cual representa un 12 por ciento del gasto sanitario total.

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, señaló que “el tabaquismo es un factor de riesgo prevenible que además potencia la inequidad social y obstaculiza el desarrollo. Incorporar los tratamientos de cesación tabáquica al botiquín de CUS Medicamentos es una política pública que contribuirá a facilitar el acceso a tratamientos a la población de menores recursos y a disminuir la mortalidad y discapacidad que provoca el tabaco”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY