Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Incorporaron el primer equipo de soporte renal en un hospital público del país

Jueves 29 Abril, 2021 en  Salud Pública

El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata sumó un equipo de soporte renal continuo para pacientes pediátricos.

equipo soporte renal

Gracias a una inversión inédita en salud pública el hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata sumó un equipo de soporte renal continuo para pacientes pediátricos. Es el primero en un hospital público de Argentina y el segundo en todo el país. Se trata de tecnología que permite purificar la sangre por fuera del cuerpo, sustituyendo la función renal.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementa numerosas medidas para atenuar el impacto de la Pandemia y a la vez reconstruir un sistema sanitario que durante cuatro años sufrió abandono y desinversión. Por primera vez un hospital público del país incorpora un equipo de hemodiálisis y terapias continuas para atender a niños con insuficiencia renal que pesen hasta 10 kilos. Ya funciona en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

“Es tecnología de última generación con terapia de reemplazo renal que garantiza el acceso a la alta complejidad en terapia de diálisis a todos y todas las niñas de nuestra provincia”, sostuvo el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera. Asimismo, explicó que esta nueva tecnología es “la primera que funciona en un hospital público de Argentina y la segunda en todo el país” que realizará tratamientos específicos incluso en bebés con un peso menor a 2,5 kilos. “Para el sostenimiento de estos pacientes hasta que recuperen su función renal o puedan pasar a otra terapia dialítica”, finalizó.

En tanto, el jefe de sala del servicio de Nefrología del hospital de Niños de La Plata, Javier Ruscasso, detalló que esta aparatología forma parte del equipamiento para Terapia de Reemplazo Renal que se denominan “terapias lentas”, que permiten realizar tratamientos de hemofiltración, hemodiafiltración, diálisis y plasmaféresis.

El nefrólogo Ruscasso celebró poder contar con este soporte que “nos pone muy orgullosos porque con este equipo podemos brindar desde el hospital público todo tipo de terapia de reemplazo renal”.

El ministerio de Salud de la Provincia incorpora esta tecnología en el marco de la implementación de políticas de promoción, prevención y atención de la salud que lleva adelante el programa de Salud Renal en todo el territorio bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY