Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Incorporaron el primer equipo de soporte renal en un hospital público del país

Jueves 29 Abril, 2021 en  Salud Pública

El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata sumó un equipo de soporte renal continuo para pacientes pediátricos.

equipo soporte renal

Gracias a una inversión inédita en salud pública el hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata sumó un equipo de soporte renal continuo para pacientes pediátricos. Es el primero en un hospital público de Argentina y el segundo en todo el país. Se trata de tecnología que permite purificar la sangre por fuera del cuerpo, sustituyendo la función renal.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementa numerosas medidas para atenuar el impacto de la Pandemia y a la vez reconstruir un sistema sanitario que durante cuatro años sufrió abandono y desinversión. Por primera vez un hospital público del país incorpora un equipo de hemodiálisis y terapias continuas para atender a niños con insuficiencia renal que pesen hasta 10 kilos. Ya funciona en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

Es tecnología de última generación con terapia de reemplazo renal que garantiza el acceso a la alta complejidad en terapia de diálisis a todos y todas las niñas de nuestra provincia”, sostuvo el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera. Asimismo, explicó que esta nueva tecnología es “la primera que funciona en un hospital público de Argentina y la segunda en todo el país” que realizará tratamientos específicos incluso en bebés con un peso menor a 2,5 kilos. “Para el sostenimiento de estos pacientes hasta que recuperen su función renal o puedan pasar a otra terapia dialítica”, finalizó.

En tanto, el jefe de sala del servicio de Nefrología del hospital de Niños de La Plata, Javier Ruscasso, detalló que esta aparatología forma parte del equipamiento para Terapia de Reemplazo Renal que se denominan “terapias lentas”, que permiten realizar tratamientos de hemofiltración, hemodiafiltración, diálisis y plasmaféresis.

El nefrólogo Ruscasso celebró poder contar con este soporte que “nos pone muy orgullosos porque con este equipo podemos brindar desde el hospital público todo tipo de terapia de reemplazo renal”.

El ministerio de Salud de la Provincia incorpora esta tecnología en el marco de la implementación de políticas de promoción, prevención y atención de la salud que lleva adelante el programa de Salud Renal en todo el territorio bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY