Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Incorporaron el primer equipo de soporte renal en un hospital público del país

Jueves 29 Abril, 2021 en  Salud Pública

El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata sumó un equipo de soporte renal continuo para pacientes pediátricos.

equipo soporte renal

Gracias a una inversión inédita en salud pública el hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata sumó un equipo de soporte renal continuo para pacientes pediátricos. Es el primero en un hospital público de Argentina y el segundo en todo el país. Se trata de tecnología que permite purificar la sangre por fuera del cuerpo, sustituyendo la función renal.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementa numerosas medidas para atenuar el impacto de la Pandemia y a la vez reconstruir un sistema sanitario que durante cuatro años sufrió abandono y desinversión. Por primera vez un hospital público del país incorpora un equipo de hemodiálisis y terapias continuas para atender a niños con insuficiencia renal que pesen hasta 10 kilos. Ya funciona en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

“Es tecnología de última generación con terapia de reemplazo renal que garantiza el acceso a la alta complejidad en terapia de diálisis a todos y todas las niñas de nuestra provincia”, sostuvo el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera. Asimismo, explicó que esta nueva tecnología es “la primera que funciona en un hospital público de Argentina y la segunda en todo el país” que realizará tratamientos específicos incluso en bebés con un peso menor a 2,5 kilos. “Para el sostenimiento de estos pacientes hasta que recuperen su función renal o puedan pasar a otra terapia dialítica”, finalizó.

En tanto, el jefe de sala del servicio de Nefrología del hospital de Niños de La Plata, Javier Ruscasso, detalló que esta aparatología forma parte del equipamiento para Terapia de Reemplazo Renal que se denominan “terapias lentas”, que permiten realizar tratamientos de hemofiltración, hemodiafiltración, diálisis y plasmaféresis.

El nefrólogo Ruscasso celebró poder contar con este soporte que “nos pone muy orgullosos porque con este equipo podemos brindar desde el hospital público todo tipo de terapia de reemplazo renal”.

El ministerio de Salud de la Provincia incorpora esta tecnología en el marco de la implementación de políticas de promoción, prevención y atención de la salud que lleva adelante el programa de Salud Renal en todo el territorio bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY