Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Incorporaron el primer equipo de soporte renal en un hospital público del país

Jueves 29 Abril, 2021 en  Salud Pública

El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata sumó un equipo de soporte renal continuo para pacientes pediátricos.

equipo soporte renal

Gracias a una inversión inédita en salud pública el hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata sumó un equipo de soporte renal continuo para pacientes pediátricos. Es el primero en un hospital público de Argentina y el segundo en todo el país. Se trata de tecnología que permite purificar la sangre por fuera del cuerpo, sustituyendo la función renal.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementa numerosas medidas para atenuar el impacto de la Pandemia y a la vez reconstruir un sistema sanitario que durante cuatro años sufrió abandono y desinversión. Por primera vez un hospital público del país incorpora un equipo de hemodiálisis y terapias continuas para atender a niños con insuficiencia renal que pesen hasta 10 kilos. Ya funciona en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

Es tecnología de última generación con terapia de reemplazo renal que garantiza el acceso a la alta complejidad en terapia de diálisis a todos y todas las niñas de nuestra provincia”, sostuvo el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera. Asimismo, explicó que esta nueva tecnología es “la primera que funciona en un hospital público de Argentina y la segunda en todo el país” que realizará tratamientos específicos incluso en bebés con un peso menor a 2,5 kilos. “Para el sostenimiento de estos pacientes hasta que recuperen su función renal o puedan pasar a otra terapia dialítica”, finalizó.

En tanto, el jefe de sala del servicio de Nefrología del hospital de Niños de La Plata, Javier Ruscasso, detalló que esta aparatología forma parte del equipamiento para Terapia de Reemplazo Renal que se denominan “terapias lentas”, que permiten realizar tratamientos de hemofiltración, hemodiafiltración, diálisis y plasmaféresis.

El nefrólogo Ruscasso celebró poder contar con este soporte que “nos pone muy orgullosos porque con este equipo podemos brindar desde el hospital público todo tipo de terapia de reemplazo renal”.

El ministerio de Salud de la Provincia incorpora esta tecnología en el marco de la implementación de políticas de promoción, prevención y atención de la salud que lleva adelante el programa de Salud Renal en todo el territorio bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY