Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: incrementarán número de testeos y seguimiento de casos de COVID-19

Jueves 26 Noviembre, 2020 en  Exterior

El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

uruguay

Delgado, junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, mantuvo encuentros en la Torre Ejecutiva con prestadores privados y del interior del país, el Sindicato Médico del Uruguay y el de Médicos del Interior, representantes de los laboratorios y del Instituto Pasteur, así como con trabajadores de la salud públicos y privados.

El Gobierno desarrolla tres estrategias. La primera consiste en aumentar la capacidad de testeos en laboratorios privados y públicos mediante el uso del test rápido LAMP, de 35 minutos, que el Instituto Pasteur generó con tecnología nacional, en especial, en hospitales del interior, a fin de evitar el traslado de muestras. “Más tests, más rápido el diagnóstico, lo que es clave para un combate en la evolución de los casos”, aseguró Delgado.

Los seis centros de referencia en los que aplicará tecnología LAMP están ubicados en Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Rocha.

La segunda estrategia radica en el incremento de la capacidad de diagnóstico y la tercera, en el aumento del volumen de rastreos. Para ello, se realizará un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, mediante el cual se incorporarán 40 funcionarios en esta tarea, y otro con la Universidad de la República, para sumar estudiantes de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería.

“En toda la pandemia aprendimos que lo clave es conocer el hilo epidemiológico y los contactos, para encapsularlos y evitar que el virus se disperse y aumente la prevalencia con contagios exponenciales”, afirmó el jerarca. “Esta es una causa nacional y estamos todos comprometidos en estos procesos”, agregó.

Delgado advirtió que se aproximan semanas con fiestas de Navidad, de fin de año y la temporada turística, con fronteras cerradas, y que se apela a la conciencia colectiva. Para disminuir el número de casos, es imprescindible bajar la movilidad. “Estamos en una situación muy compleja”, aseveró, e indicó que el mayor esfuerzo ya lo hicieron los uruguayos desde marzo al ir abriendo la economía sin descuidar la salud. “El 60% ya lo fuimos remando a la uruguaya”, en un contexto de carrera por la vacuna, precisó.

Los controles de cumplimiento de las medidas seguirán en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el del Interior y las intendencias departamentales, además de las Fiscalías que están incorporadas al trabajo que se realiza con los Comités de Emergencia Departamentales.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY