Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
INCUCAI inscribe donantes para Registro Nacional de Médula Ósea

Lunes 8 Abril, 2013 en  Actualidad

La actividad estará a cargo de profesionales del registro de donantes de médula ósea y la Red de Hemoterapia dela Ciudad Autónomade Buenos Aires.

Con motivo de conmemorarse los 10 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, para dar respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar, el organismo dependiente del Ministerio de Salud dela Nación, realizará mañana una colecta externa de donantes de sangre e inscripción de donantes de médula en el centro porteño.

La actividad, que estará a cargo de profesionales del registro de donantes de médula ósea y la Red de Hemoterapia de la Ciudad Autónomade Buenos Aires, se desarrollará en la intersección de Diagonal Norte y Cerrito, entre las 9 y las 16 horas. Mientras que a las 13, se realizará una suelta de globos con la participación de personas que salvaron su vida gracias a un trasplante de médula; donantes y pacientes que se encuentran a la espera de una intervención de este tipo.

“La puesta en marcha del Registro Argentino desde el 2003 permite a todo ciudadano argentino que lo decida manifestar su decisión de donar médula ósea y universaliza el acceso al trasplante de CPH con donante no emparentado”, indicó el director del Registro Nacional de Donantes de CPH, Gustavo Piccinelli, quien sostuvo que “hoy este tipo de prácticas son habitual, en los pacientes que lo necesitan”

En esta primera década de funcionamiento, más de 420 argentinos recibieron un trasplante gracias al banco de células del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que, actualmente, cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyenla Red MundialBone Marrow Donors Worldwide.

Desde la creación del Registro en 2003 la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año y en la actualidad existe una base de más de 65.000 inscriptos en todo el país, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países.

De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y2012 através del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además en los últimos 5 años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes de nuestro país y del exterior.

Cómo inscribirse

Los requisitos para ser donante de médula ósea es estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país, y allí un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. Para mayor información visite la página web www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp o comuníquese al 0800 555 4628


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY