Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
India: un año sin poliomelitis

Lunes 16 Enero, 2012 en  Charlas de Quirófano

La India se consideraba en un tiempo como el epicentro mundial de la enfermedad, pero ahora se ha interrumpido la transmisión del poliovirus salvaje.

(OMS) La India se consideraba en un tiempo como el epicentro mundial de la poliomielitis, pero si todas las investigaciones de laboratorio pendientes de devolución dan un resultado negativo, en las próximas semanas se considerará oficialmente que la India ha interrumpido la transmisión autóctona del poliovirus salvaje. El número de países con poliomielitis endémica, que son aquellos que nunca han logrado interrumpir la transmisión autóctona del poliovirus salvaje, se reducirá a un mínimo histórico de tres: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Sin embargo, es preciso conducirse con cautela. La India debe mantener una vigilancia meticulosa y un alto grado de inmunización de la población infantil contra el poliovirus salvaje con el fin de protegerse contra cualquier importación de la poliomielitis hasta que se logre la erradicación mundial. En 2011, en Pakistán y Afganistán se han observado unos aumentos alarmantes en los casos de poliomielitis, y el poliovirus de Pakistán volvió producir infecciones en China (que no había registrado casos de poliomielitis desde 1999). En África, la transmisión de la poliomielitis sigue activa en Nigeria, Chad y la República Democrática del Congo, con brotes en África occidental y central en los últimos 12 meses; esto debe recordar al mundo que mientras haya casos de poliomielitis en cualquier lugar, la enfermedad sigue siendo una amenaza en todas partes.

Los líderes mundiales de la salud rindieron hoy homenaje al Gobierno de la India por su liderazgo y compromiso financiero en la erradicación de la poliomielitis, y a los millones de vacunadores, movilizadores de la comunidad, miembros del club Rotary International, padres, madres y cuidadores que han apoyado la erradicación de la poliomielitis desde hace más de una década. La escala de las actividades de la erradicación en la India es increíble: todos los años, más de 170 millones de niños menores de 5 años son vacunados en dos campañas nacionales de vacunación, y hasta 70 millones de niños son vacunados varias veces mediante campañas especiales en las zonas de mayor riesgo; todo el esfuerzo requiere cerca de 1.000 millones de dosis de vacuna oral contra la polio al año.

Salvar a cientos de miles de niños

El logro de la India al interrumpir la transmisión de la poliomielitis servirá para que cientos de miles de niños se salven de una parálisis para toda la vida, o de la muerte, todos los años. El poliovirus puede viajar con facilidad a zonas libres de poliomielitis. Detener la poliomielitis en la India evitará una recurrencia de los brotes de polio debidos al virus de origen indio, como se ha visto en los últimos años en países tan diversos como Angola, Bangladesh, la Federación de Rusia, Nepal y Tayikistán.

Una oportunidad mundial para impulsar el final de la poliomielitis

“El éxito de la India es sin duda su mayor logro de salud pública y ofrece una oportunidad mundial para impulsar el final de la poliomielitis”, dijo Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. “La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está en su modalidad de emergencia y centrada en aprovechar este impulso para acabar con esta terrible enfermedad. Detener la poliomielitis en la India requiere creatividad, perseverancia y profesionalismo; muchas de las innovaciones en la erradicación de la poliomielitis se derivan de los desafíos superados en la India. Las lecciones de la India tienen ahora que ser adaptadas y aplicadas por medio de medidas de emergencia para eliminar la polio en todas partes”.

La clave para un progreso notable de la India en la lucha contra la poliomielitis, según el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha sido la firme capacidad de liderazgo del Gobierno de la India y de los gobiernos estatales, que pusieron en marcha un amplio programa de erradicación de la poliomielitis que ha permitido una cobertura sostenida de la inmunización en estados como Uttar Pradesh y Bihar, donde hay altos índices de pobreza, alta densidad de población y un saneamiento e infraestructura deficientes; es decir, un caldo de cultivo para enfermedades como la poliomielitis.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY