Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
India: un año sin poliomelitis

Lunes 16 Enero, 2012 en  Charlas de Quirófano

La India se consideraba en un tiempo como el epicentro mundial de la enfermedad, pero ahora se ha interrumpido la transmisión del poliovirus salvaje.

(OMS) La India se consideraba en un tiempo como el epicentro mundial de la poliomielitis, pero si todas las investigaciones de laboratorio pendientes de devolución dan un resultado negativo, en las próximas semanas se considerará oficialmente que la India ha interrumpido la transmisión autóctona del poliovirus salvaje. El número de países con poliomielitis endémica, que son aquellos que nunca han logrado interrumpir la transmisión autóctona del poliovirus salvaje, se reducirá a un mínimo histórico de tres: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Sin embargo, es preciso conducirse con cautela. La India debe mantener una vigilancia meticulosa y un alto grado de inmunización de la población infantil contra el poliovirus salvaje con el fin de protegerse contra cualquier importación de la poliomielitis hasta que se logre la erradicación mundial. En 2011, en Pakistán y Afganistán se han observado unos aumentos alarmantes en los casos de poliomielitis, y el poliovirus de Pakistán volvió producir infecciones en China (que no había registrado casos de poliomielitis desde 1999). En África, la transmisión de la poliomielitis sigue activa en Nigeria, Chad y la República Democrática del Congo, con brotes en África occidental y central en los últimos 12 meses; esto debe recordar al mundo que mientras haya casos de poliomielitis en cualquier lugar, la enfermedad sigue siendo una amenaza en todas partes.

Los líderes mundiales de la salud rindieron hoy homenaje al Gobierno de la India por su liderazgo y compromiso financiero en la erradicación de la poliomielitis, y a los millones de vacunadores, movilizadores de la comunidad, miembros del club Rotary International, padres, madres y cuidadores que han apoyado la erradicación de la poliomielitis desde hace más de una década. La escala de las actividades de la erradicación en la India es increíble: todos los años, más de 170 millones de niños menores de 5 años son vacunados en dos campañas nacionales de vacunación, y hasta 70 millones de niños son vacunados varias veces mediante campañas especiales en las zonas de mayor riesgo; todo el esfuerzo requiere cerca de 1.000 millones de dosis de vacuna oral contra la polio al año.

Salvar a cientos de miles de niños

El logro de la India al interrumpir la transmisión de la poliomielitis servirá para que cientos de miles de niños se salven de una parálisis para toda la vida, o de la muerte, todos los años. El poliovirus puede viajar con facilidad a zonas libres de poliomielitis. Detener la poliomielitis en la India evitará una recurrencia de los brotes de polio debidos al virus de origen indio, como se ha visto en los últimos años en países tan diversos como Angola, Bangladesh, la Federación de Rusia, Nepal y Tayikistán.

Una oportunidad mundial para impulsar el final de la poliomielitis

“El éxito de la India es sin duda su mayor logro de salud pública y ofrece una oportunidad mundial para impulsar el final de la poliomielitis”, dijo Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. “La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está en su modalidad de emergencia y centrada en aprovechar este impulso para acabar con esta terrible enfermedad. Detener la poliomielitis en la India requiere creatividad, perseverancia y profesionalismo; muchas de las innovaciones en la erradicación de la poliomielitis se derivan de los desafíos superados en la India. Las lecciones de la India tienen ahora que ser adaptadas y aplicadas por medio de medidas de emergencia para eliminar la polio en todas partes”.

La clave para un progreso notable de la India en la lucha contra la poliomielitis, según el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha sido la firme capacidad de liderazgo del Gobierno de la India y de los gobiernos estatales, que pusieron en marcha un amplio programa de erradicación de la poliomielitis que ha permitido una cobertura sostenida de la inmunización en estados como Uttar Pradesh y Bihar, donde hay altos índices de pobreza, alta densidad de población y un saneamiento e infraestructura deficientes; es decir, un caldo de cultivo para enfermedades como la poliomielitis.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY