Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Indicadores de progresión del glaucoma

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Novedades

Un estudio norteamericano señala que la presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que la enfermedad ocular puede progresar.

La presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que el glaucoma puede progresar, según un estudio de la New York Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos), que se publica en “Archives of Ophthalmology”.
 
El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo. Es un grupo de enfermedades que puede conducir a daños del nervio óptico que terminen en pérdida de visión y ceguera. Estudios previos de los factores de riesgo del glaucoma no siempre representan a la mayoría de pacientes o las consultas del mundo donde se tratan.
 
Los investigadores, dirigidos por Carlos Gustavo V. de Moraes, recopilaron datos de 587 pacientes incluidos en el Estudio de Progresión del Glaucoma de Nueva York y que habían pasado al menos por ocho visitas por pérdida de campo visual. El estudio incluía fotografías de disco; análisis de campo visual; y medidas de picos de presión intraocular (PPI), el mayor nivel de presión en el fluido interno del ojo.
 
Los autores descubrieron que el glaucoma tiene más probabilidades de progresar cuando el pico de presión intraocular es de 18 mm Hg o superior. Otros factores de riesgo incluyen el adelgazamiento de la cornea, la presencia de hemorragia de disco en la retina del ojo y atrofia en parte del ojo.
 
Según los investigadores, quizás lo más significativo de los descubrimientos implica a la presión intraocular, ya que demostraron que por cada aumento en milímetros de mercurio, existía un aumento en el riesgo de progresión para los pacientes tratados por glaucoma.
 
Explican que la medida de la presión intraocular es fácil de controlar en las instalaciones clínicas y sus valores podrían ayudar a los médicos a decidir la agresividad del tratamiento en pacientes específicos para ralentizar la tasa de progresión del glaucoma.
 
También apuntan a la hemorragia de disco como un “signo indirecto” de la pérdida de campo visual que podría haber ocurrido ya, y la erosión del campo visual así como el adelgazamiento de la cornea como indicadores de la progresión del glaucoma.

NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY