Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Indicadores de progresión del glaucoma

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Novedades

Un estudio norteamericano señala que la presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que la enfermedad ocular puede progresar.

La presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que el glaucoma puede progresar, según un estudio de la New York Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos), que se publica en “Archives of Ophthalmology”.
 
El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo. Es un grupo de enfermedades que puede conducir a daños del nervio óptico que terminen en pérdida de visión y ceguera. Estudios previos de los factores de riesgo del glaucoma no siempre representan a la mayoría de pacientes o las consultas del mundo donde se tratan.
 
Los investigadores, dirigidos por Carlos Gustavo V. de Moraes, recopilaron datos de 587 pacientes incluidos en el Estudio de Progresión del Glaucoma de Nueva York y que habían pasado al menos por ocho visitas por pérdida de campo visual. El estudio incluía fotografías de disco; análisis de campo visual; y medidas de picos de presión intraocular (PPI), el mayor nivel de presión en el fluido interno del ojo.
 
Los autores descubrieron que el glaucoma tiene más probabilidades de progresar cuando el pico de presión intraocular es de 18 mm Hg o superior. Otros factores de riesgo incluyen el adelgazamiento de la cornea, la presencia de hemorragia de disco en la retina del ojo y atrofia en parte del ojo.
 
Según los investigadores, quizás lo más significativo de los descubrimientos implica a la presión intraocular, ya que demostraron que por cada aumento en milímetros de mercurio, existía un aumento en el riesgo de progresión para los pacientes tratados por glaucoma.
 
Explican que la medida de la presión intraocular es fácil de controlar en las instalaciones clínicas y sus valores podrían ayudar a los médicos a decidir la agresividad del tratamiento en pacientes específicos para ralentizar la tasa de progresión del glaucoma.
 
También apuntan a la hemorragia de disco como un “signo indirecto” de la pérdida de campo visual que podría haber ocurrido ya, y la erosión del campo visual así como el adelgazamiento de la cornea como indicadores de la progresión del glaucoma.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY