Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Indicadores de progresión del glaucoma

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Novedades

Un estudio norteamericano señala que la presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que la enfermedad ocular puede progresar.

La presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que el glaucoma puede progresar, según un estudio de la New York Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos), que se publica en “Archives of Ophthalmology”.
 
El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo. Es un grupo de enfermedades que puede conducir a daños del nervio óptico que terminen en pérdida de visión y ceguera. Estudios previos de los factores de riesgo del glaucoma no siempre representan a la mayoría de pacientes o las consultas del mundo donde se tratan.
 
Los investigadores, dirigidos por Carlos Gustavo V. de Moraes, recopilaron datos de 587 pacientes incluidos en el Estudio de Progresión del Glaucoma de Nueva York y que habían pasado al menos por ocho visitas por pérdida de campo visual. El estudio incluía fotografías de disco; análisis de campo visual; y medidas de picos de presión intraocular (PPI), el mayor nivel de presión en el fluido interno del ojo.
 
Los autores descubrieron que el glaucoma tiene más probabilidades de progresar cuando el pico de presión intraocular es de 18 mm Hg o superior. Otros factores de riesgo incluyen el adelgazamiento de la cornea, la presencia de hemorragia de disco en la retina del ojo y atrofia en parte del ojo.
 
Según los investigadores, quizás lo más significativo de los descubrimientos implica a la presión intraocular, ya que demostraron que por cada aumento en milímetros de mercurio, existía un aumento en el riesgo de progresión para los pacientes tratados por glaucoma.
 
Explican que la medida de la presión intraocular es fácil de controlar en las instalaciones clínicas y sus valores podrían ayudar a los médicos a decidir la agresividad del tratamiento en pacientes específicos para ralentizar la tasa de progresión del glaucoma.
 
También apuntan a la hemorragia de disco como un “signo indirecto” de la pérdida de campo visual que podría haber ocurrido ya, y la erosión del campo visual así como el adelgazamiento de la cornea como indicadores de la progresión del glaucoma.

NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY