Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Infartos son dos veces más mortales para las mujeres

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Las mujeres tienen una tasa significativamente más alta de mortalidad intrahospitalaria de infarto miocárdico (IM) en comparación con los hombres, según un nuevo estudio.

(Hospimedica) Las mujeres tienen una tasa significativamente más alta de mortalidad intrahospitalaria de infarto miocárdico (IM) en comparación con los hombres, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centre Hospitalier Universitaire (Rennes, Francia) realizaron un estudio prospectivo, incluyendo 5.000 pacientes, que midió las diferencias en el manejo del IM con elevación ST (STEMI) por sexo en las 24 horas siguientes al inicio de los síntomas. Aproximadamente uno de cuatro pacientes en el registro del estudio de IM eran mujeres, y en general, eran mayores que los hombres (69 versus 61 años de edad). Los investigadores realizaron un análisis de mortalidad ajustado para sexo, manejo, y características del paciente, incluyendo edad, hipertensión, y estado de fumador.

Los resultados mostraron que las mujeres tenían una tasa significativamente mayor de mortalidad intrahospitalaria por IM (9%) en comparación con los hombres (4,4%). Las mujeres también tenían un retraso medio del tiempo entre el inicio de los síntomas de IM y la llamada para la asistencia médica (60 versus 44 minutos, respectivamente); además, las mujeres tuvieron un retraso medio significativamente más largo entre la admisión hospitalaria y la reperfusión (45 versus 40 minutos), y recibieron significativamente menos tratamientos recomendados a la salida del hospital. El estudio fue presentado durante el Congreso de Cuidado Cardiaco Agudo, realizado en Octubre de 2012, en Estambul (Turquía).

“Los resultados sugieren que las mujeres necesitan estar más vigilantes acerca de los dolores torácicos y requieren ayuda médica rápida para reducir el tiempo isquémico. Es posible que haya una demora en el tiempo de respuesta en las mujeres para pedir una ambulancia debido a una percepción de que el IM es un “problema masculino”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Guillaume Leurent, MD. “Los profesionales de la salud deben adoptar estrategias de reperfusión más agresivas y tratar las mujeres de la misma forma que a los hombres, para reducir la brecha de género en la mortalidad del IM”.

Otro hallazgo revelado por el estudio fue que las pacientes femeninas tuvieron significativamente más complicaciones STEMI que los hombres, incluyendo la fibrilación auricular (7% versus 3%), y gastaron aproximadamente un día más en el hospital, que los hombres


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY