Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Infartos son dos veces más mortales para las mujeres

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Las mujeres tienen una tasa significativamente más alta de mortalidad intrahospitalaria de infarto miocárdico (IM) en comparación con los hombres, según un nuevo estudio.

(Hospimedica) Las mujeres tienen una tasa significativamente más alta de mortalidad intrahospitalaria de infarto miocárdico (IM) en comparación con los hombres, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centre Hospitalier Universitaire (Rennes, Francia) realizaron un estudio prospectivo, incluyendo 5.000 pacientes, que midió las diferencias en el manejo del IM con elevación ST (STEMI) por sexo en las 24 horas siguientes al inicio de los síntomas. Aproximadamente uno de cuatro pacientes en el registro del estudio de IM eran mujeres, y en general, eran mayores que los hombres (69 versus 61 años de edad). Los investigadores realizaron un análisis de mortalidad ajustado para sexo, manejo, y características del paciente, incluyendo edad, hipertensión, y estado de fumador.

Los resultados mostraron que las mujeres tenían una tasa significativamente mayor de mortalidad intrahospitalaria por IM (9%) en comparación con los hombres (4,4%). Las mujeres también tenían un retraso medio del tiempo entre el inicio de los síntomas de IM y la llamada para la asistencia médica (60 versus 44 minutos, respectivamente); además, las mujeres tuvieron un retraso medio significativamente más largo entre la admisión hospitalaria y la reperfusión (45 versus 40 minutos), y recibieron significativamente menos tratamientos recomendados a la salida del hospital. El estudio fue presentado durante el Congreso de Cuidado Cardiaco Agudo, realizado en Octubre de 2012, en Estambul (Turquía).

“Los resultados sugieren que las mujeres necesitan estar más vigilantes acerca de los dolores torácicos y requieren ayuda médica rápida para reducir el tiempo isquémico. Es posible que haya una demora en el tiempo de respuesta en las mujeres para pedir una ambulancia debido a una percepción de que el IM es un “problema masculino”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Guillaume Leurent, MD. “Los profesionales de la salud deben adoptar estrategias de reperfusión más agresivas y tratar las mujeres de la misma forma que a los hombres, para reducir la brecha de género en la mortalidad del IM”.

Otro hallazgo revelado por el estudio fue que las pacientes femeninas tuvieron significativamente más complicaciones STEMI que los hombres, incluyendo la fibrilación auricular (7% versus 3%), y gastaron aproximadamente un día más en el hospital, que los hombres


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY