Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Infartos son dos veces más mortales para las mujeres

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Las mujeres tienen una tasa significativamente más alta de mortalidad intrahospitalaria de infarto miocárdico (IM) en comparación con los hombres, según un nuevo estudio.

(Hospimedica) Las mujeres tienen una tasa significativamente más alta de mortalidad intrahospitalaria de infarto miocárdico (IM) en comparación con los hombres, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centre Hospitalier Universitaire (Rennes, Francia) realizaron un estudio prospectivo, incluyendo 5.000 pacientes, que midió las diferencias en el manejo del IM con elevación ST (STEMI) por sexo en las 24 horas siguientes al inicio de los síntomas. Aproximadamente uno de cuatro pacientes en el registro del estudio de IM eran mujeres, y en general, eran mayores que los hombres (69 versus 61 años de edad). Los investigadores realizaron un análisis de mortalidad ajustado para sexo, manejo, y características del paciente, incluyendo edad, hipertensión, y estado de fumador.

Los resultados mostraron que las mujeres tenían una tasa significativamente mayor de mortalidad intrahospitalaria por IM (9%) en comparación con los hombres (4,4%). Las mujeres también tenían un retraso medio del tiempo entre el inicio de los síntomas de IM y la llamada para la asistencia médica (60 versus 44 minutos, respectivamente); además, las mujeres tuvieron un retraso medio significativamente más largo entre la admisión hospitalaria y la reperfusión (45 versus 40 minutos), y recibieron significativamente menos tratamientos recomendados a la salida del hospital. El estudio fue presentado durante el Congreso de Cuidado Cardiaco Agudo, realizado en Octubre de 2012, en Estambul (Turquía).

“Los resultados sugieren que las mujeres necesitan estar más vigilantes acerca de los dolores torácicos y requieren ayuda médica rápida para reducir el tiempo isquémico. Es posible que haya una demora en el tiempo de respuesta en las mujeres para pedir una ambulancia debido a una percepción de que el IM es un “problema masculino”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Guillaume Leurent, MD. “Los profesionales de la salud deben adoptar estrategias de reperfusión más agresivas y tratar las mujeres de la misma forma que a los hombres, para reducir la brecha de género en la mortalidad del IM”.

Otro hallazgo revelado por el estudio fue que las pacientes femeninas tuvieron significativamente más complicaciones STEMI que los hombres, incluyendo la fibrilación auricular (7% versus 3%), y gastaron aproximadamente un día más en el hospital, que los hombres


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY