Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Infección por HIV: 30 años despúes

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Charlas de Quirófano

"La generalización del tratamiento hará que la diseminación de la infección se estabilice y disminuya en un futuro no muy lejano". Jorge Benetucci, infectólogo. Consultor en Helios Salud.

Hace 30 años, el Dr Luc Montagnier y su equipo identificaba un virus a partir del tejido ganglionar de un paciente asintomático, pero portador de un cuadro de agrandamiento generalizado  de esas estructuras, cuadro premonitorio de la etapa final conocida como SIDA.

Solo habían pasado dos años de la publicación de los primeros casos reconocidos como tales y caracterizados por infecciones graves y devastadoras o tumores altamente agresivos que terminaban con la vida de personas jóvenes, previamente sanas.

La búsqueda de drogas que pudiese frenar la acción de este virus, más precisamente un retrovirus, fue intensa y recién en 1987 pudo disponerse de un fármaco, la zidovudina o AZT, que mostraba una acción antiviral importante. Este hallazgo inauguraba lo que hoy conocemos como terapia antirretroviral.

Recién cuatro años después, en 1991, se pudo disponer de otras dos drogas activas, aunque con toxicidades nada despreciables, la zalcitabina o ddC y la didanosisna o ddI dando comienzo a una segunda etapa en la terapéutica caracterizada por la combinación de dos drogas. Esta etapa mostró resultados algo más importantes que la monoterapia, ya que la resistencia del virus a la misma se desarrollaba más lentamente, dado que su efecto combinado era algo más potente que el de la AZT sola.

Recién a partir de 1996 se desarrollan dos nuevas familias de drogas, los inhibidores no nucleosidicos de la transcriptasa reversa y los inhibidores de la proteasa lo que permitió instituir tratamientos con tres drogas cuya eficacia fue evidentemente mayor. No solo eso sino que se comenzó a disponer de la medición de la cantidad de virus libre en la sangre (carga viral) lo que posibilitó comprobar la eficacia de los tratamientos y reconocer la falla de los mismos permitiendo realizar los cambios necesarios para evitar su efecto deletéreo sobre la salud de los pacientes.

Hasta la fecha se han licenciado 26 fármacos y varias combinaciones co-formuladas lo que ha simplificado a los tratamientos mejorando la adherencia y los resultados a largo plazo. Por otra parte, se ha podido determinar que los pacientes tratados y con buena respuesta tienen una mucho menor capacidad de transmitir la infección lo que agrega un beneficio que no se limita al propio paciente sino a la comunidad por la reducción de las tasas de transmisión (esta estrategia se la conoce como tratamiento 2.0 o “tratamiento como prevención”) y cumplirá una función limitadora de la epidemia teniendo en cuenta que aún no se dispone de una vacuna efectiva.

La generalización del tratamiento hará, lenta y progresivamente, que la diseminación de la infección se estabilice y, más aún, que disminuya en un futuro no muy lejano.

Mientras tanto la mejor prevención sigue siendo el uso del preservativo.

El 1º de Diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, sigamos informándonos y difundiendo las medidas de prevención. Evitemos el miedo ya que este paraliza, solo la información y la educación nos permitirá evitar la infección.

Por el Dr. Jorge Benetucci

Medico infectólogo – Consultor en Helios Salud


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY