Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Infección por HIV: 30 años despúes

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Charlas de Quirófano

"La generalización del tratamiento hará que la diseminación de la infección se estabilice y disminuya en un futuro no muy lejano". Jorge Benetucci, infectólogo. Consultor en Helios Salud.

Hace 30 años, el Dr Luc Montagnier y su equipo identificaba un virus a partir del tejido ganglionar de un paciente asintomático, pero portador de un cuadro de agrandamiento generalizado  de esas estructuras, cuadro premonitorio de la etapa final conocida como SIDA.

Solo habían pasado dos años de la publicación de los primeros casos reconocidos como tales y caracterizados por infecciones graves y devastadoras o tumores altamente agresivos que terminaban con la vida de personas jóvenes, previamente sanas.

La búsqueda de drogas que pudiese frenar la acción de este virus, más precisamente un retrovirus, fue intensa y recién en 1987 pudo disponerse de un fármaco, la zidovudina o AZT, que mostraba una acción antiviral importante. Este hallazgo inauguraba lo que hoy conocemos como terapia antirretroviral.

Recién cuatro años después, en 1991, se pudo disponer de otras dos drogas activas, aunque con toxicidades nada despreciables, la zalcitabina o ddC y la didanosisna o ddI dando comienzo a una segunda etapa en la terapéutica caracterizada por la combinación de dos drogas. Esta etapa mostró resultados algo más importantes que la monoterapia, ya que la resistencia del virus a la misma se desarrollaba más lentamente, dado que su efecto combinado era algo más potente que el de la AZT sola.

Recién a partir de 1996 se desarrollan dos nuevas familias de drogas, los inhibidores no nucleosidicos de la transcriptasa reversa y los inhibidores de la proteasa lo que permitió instituir tratamientos con tres drogas cuya eficacia fue evidentemente mayor. No solo eso sino que se comenzó a disponer de la medición de la cantidad de virus libre en la sangre (carga viral) lo que posibilitó comprobar la eficacia de los tratamientos y reconocer la falla de los mismos permitiendo realizar los cambios necesarios para evitar su efecto deletéreo sobre la salud de los pacientes.

Hasta la fecha se han licenciado 26 fármacos y varias combinaciones co-formuladas lo que ha simplificado a los tratamientos mejorando la adherencia y los resultados a largo plazo. Por otra parte, se ha podido determinar que los pacientes tratados y con buena respuesta tienen una mucho menor capacidad de transmitir la infección lo que agrega un beneficio que no se limita al propio paciente sino a la comunidad por la reducción de las tasas de transmisión (esta estrategia se la conoce como tratamiento 2.0 o “tratamiento como prevención”) y cumplirá una función limitadora de la epidemia teniendo en cuenta que aún no se dispone de una vacuna efectiva.

La generalización del tratamiento hará, lenta y progresivamente, que la diseminación de la infección se estabilice y, más aún, que disminuya en un futuro no muy lejano.

Mientras tanto la mejor prevención sigue siendo el uso del preservativo.

El 1º de Diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, sigamos informándonos y difundiendo las medidas de prevención. Evitemos el miedo ya que este paraliza, solo la información y la educación nos permitirá evitar la infección.

Por el Dr. Jorge Benetucci

Medico infectólogo – Consultor en Helios Salud


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY