Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Infecciones hospitalarias: de 3 a 5 veces peores en los países más pobres

Viernes 10 Diciembre, 2010 en  Prevención

Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en(...)

Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en desarrollo que en los hospitales estadounidenses. “Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad debida a las infecciones en los países en desarrollo también es alarmante, es urgente que avancemos en la comprensión de la epidemiología y el control de infecciones hospitalarias en miles de hospitales que afectan a millones de pacientes de escasos recursos”, dijo.

Basado en la evidencia científica, Rosenthal destacó que las infecciones hospitalarias más comunes son la infección del torrente sanguíneo, la neumonía, la infección del tracto urinario y la infección de herida quirúrgica y explicó que los factores de riesgo más comunes son la falta de higiene de manos, el empleo de insumos no estériles, y el uso de técnicas no asépticas durante los procedimientos. Por otra parte, hay factores de riesgo específicos relacionados con el propio uso del dispositivo necesario para el control y tratamiento del paciente. Ejemplos de ellos son los catéteres vasculares, sondas y respiradores.

Las infecciones hospitalarias causan la muerte de uno de cada 8 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos en la Argentina, por ejemplo. La evidencia médica indica que los pacientes con neumonía, que son internados en unidades de cuidados intensivo, tienen una mortalidad del 65%, aquellos con infecciones del torrente sanguíneo una mortalidad del 40% y aquellos sin infección tiene una mortalidad del 15%, afirma Rosenthal basándose en estudios realizados por él mismo.

Un estudio presentado este año en el Congreso Decenal de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria en los Estados Unidos, indica que en el conjunto de los países en desarrollo también existen diferencias asociadas a las tasas de infección. Si dividimos los países en desarrollo según la clasificación del Banco Mundial en países de ingreso bajo, por ejemplo India y Vietnam, entre otros, países de ingreso medio-bajo como Colombia, Cuba, China y Marruecos, y de ingreso medio alto, por ejemplo Argentina, Brasil, Líbano, Malasia, y Tailandia, entre otros, observamos que las tasas de infecciones hospitalarias en la última categoría mencionada son inferiores que las encontradas en países de ingreso bajo o medio bajo, subrayó Rosenthal, autor principal del estudio. Y agregó: Las tasas de infecciones del torrente sanguíneo en países con ingresos medio altos (7,6 infecciones por 1.000 días de dispositivo o catéter) son 3 veces inferiores que en países con ingresos bajos (19,1 por 1.000 días de dispositivo). Las tasas de infecciones del tracto urinario en países con ingresos medio altos (7,6 por 1.000 días de dispositivo) son más de 2 veces inferiores que en países con ingresos bajos (17,3 por 1.000 días de dispositivo).

Según el estudio implementado por la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias , y publicado en el mencionado congreso, las tasas de infecciones hospitalarias en los países en desarrollo estudiados son inferiores en los hospitales privados (cuyas tasas son similares a las de Estados Unidos) que en los hospitales públicos. Las tasas de neumonías en hospitales privados (7,0 por 100 días de dispositivo) son la mitad que en hospitales universitarios (13, por 1.000 días de dispositivo) y son un tercio que en hospitales públicos (20,8 por 1.000 días de dispositivo), puntualizó Rosenthal. Y continuó: Las tasas de infecciones del torrente sanguíneo en hospitales privados (5,8 por 1.000 días de dispositivo) son dos veces inferiores que en hospitales universitarios (9,2 por 1.000 días de dispositivo) y también son inferiores que en hospitales públicos (10 por 1.000 días de dispositivo). Las tasas de infecciones del tracto urinario en hospitales privados (3,7 por 1.000 días de dispositivo) son 2 veces inferiores que en hospitales universitarios (9,5 por 1.000 días de dispositivo) y también son inferiores que en hospitales públicos (8,9 por 1.000 días de dispositivo).

La investigación evidencia que en países con ingreso medio alto como la Argentina, tenemos menos riesgo de adquirir una infección hospitalaria que en países más pobres que el nuestro, como el caso de la India, Vietnam, Pakistán, Cuba, China, Egipto, Marruecos, y otros, subrayó Rosenthal. Y continuó: Esta ventaja de la Argentina es debida a que en nuestro país hay 4 grupos trabajando arduamente en este área desde hace alrededor de 20 años. Ellos son: la Asociación Argentina de Enfermeras en Control de Infecciones (ADECI), la Sociedad Argentina de Infectología a través de su comisión de infecciones hospitalarias, el Instituto Nacional de Epidemiología a través de su programa de vigilancia de infecciones hospitalarias llamado VIHDA, y la Comunidad Científica Internacional de Infecciones Hospitalarias, que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires, y que trabaja sin fines de lucro con hospitales de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY