Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Infecciones hospitalarias: de 3 a 5 veces peores en los países más pobres

Viernes 10 Diciembre, 2010 en  Prevención

Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en(...)

Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en desarrollo que en los hospitales estadounidenses. “Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad debida a las infecciones en los países en desarrollo también es alarmante, es urgente que avancemos en la comprensión de la epidemiología y el control de infecciones hospitalarias en miles de hospitales que afectan a millones de pacientes de escasos recursos”, dijo.

Basado en la evidencia científica, Rosenthal destacó que las infecciones hospitalarias más comunes son la infección del torrente sanguíneo, la neumonía, la infección del tracto urinario y la infección de herida quirúrgica y explicó que los factores de riesgo más comunes son la falta de higiene de manos, el empleo de insumos no estériles, y el uso de técnicas no asépticas durante los procedimientos. Por otra parte, hay factores de riesgo específicos relacionados con el propio uso del dispositivo necesario para el control y tratamiento del paciente. Ejemplos de ellos son los catéteres vasculares, sondas y respiradores.

Las infecciones hospitalarias causan la muerte de uno de cada 8 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos en la Argentina, por ejemplo. La evidencia médica indica que los pacientes con neumonía, que son internados en unidades de cuidados intensivo, tienen una mortalidad del 65%, aquellos con infecciones del torrente sanguíneo una mortalidad del 40% y aquellos sin infección tiene una mortalidad del 15%, afirma Rosenthal basándose en estudios realizados por él mismo.

Un estudio presentado este año en el Congreso Decenal de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria en los Estados Unidos, indica que en el conjunto de los países en desarrollo también existen diferencias asociadas a las tasas de infección. Si dividimos los países en desarrollo según la clasificación del Banco Mundial en países de ingreso bajo, por ejemplo India y Vietnam, entre otros, países de ingreso medio-bajo como Colombia, Cuba, China y Marruecos, y de ingreso medio alto, por ejemplo Argentina, Brasil, Líbano, Malasia, y Tailandia, entre otros, observamos que las tasas de infecciones hospitalarias en la última categoría mencionada son inferiores que las encontradas en países de ingreso bajo o medio bajo, subrayó Rosenthal, autor principal del estudio. Y agregó: Las tasas de infecciones del torrente sanguíneo en países con ingresos medio altos (7,6 infecciones por 1.000 días de dispositivo o catéter) son 3 veces inferiores que en países con ingresos bajos (19,1 por 1.000 días de dispositivo). Las tasas de infecciones del tracto urinario en países con ingresos medio altos (7,6 por 1.000 días de dispositivo) son más de 2 veces inferiores que en países con ingresos bajos (17,3 por 1.000 días de dispositivo).

Según el estudio implementado por la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias , y publicado en el mencionado congreso, las tasas de infecciones hospitalarias en los países en desarrollo estudiados son inferiores en los hospitales privados (cuyas tasas son similares a las de Estados Unidos) que en los hospitales públicos. Las tasas de neumonías en hospitales privados (7,0 por 100 días de dispositivo) son la mitad que en hospitales universitarios (13, por 1.000 días de dispositivo) y son un tercio que en hospitales públicos (20,8 por 1.000 días de dispositivo), puntualizó Rosenthal. Y continuó: Las tasas de infecciones del torrente sanguíneo en hospitales privados (5,8 por 1.000 días de dispositivo) son dos veces inferiores que en hospitales universitarios (9,2 por 1.000 días de dispositivo) y también son inferiores que en hospitales públicos (10 por 1.000 días de dispositivo). Las tasas de infecciones del tracto urinario en hospitales privados (3,7 por 1.000 días de dispositivo) son 2 veces inferiores que en hospitales universitarios (9,5 por 1.000 días de dispositivo) y también son inferiores que en hospitales públicos (8,9 por 1.000 días de dispositivo).

La investigación evidencia que en países con ingreso medio alto como la Argentina, tenemos menos riesgo de adquirir una infección hospitalaria que en países más pobres que el nuestro, como el caso de la India, Vietnam, Pakistán, Cuba, China, Egipto, Marruecos, y otros, subrayó Rosenthal. Y continuó: Esta ventaja de la Argentina es debida a que en nuestro país hay 4 grupos trabajando arduamente en este área desde hace alrededor de 20 años. Ellos son: la Asociación Argentina de Enfermeras en Control de Infecciones (ADECI), la Sociedad Argentina de Infectología a través de su comisión de infecciones hospitalarias, el Instituto Nacional de Epidemiología a través de su programa de vigilancia de infecciones hospitalarias llamado VIHDA, y la Comunidad Científica Internacional de Infecciones Hospitalarias, que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires, y que trabaja sin fines de lucro con hospitales de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY