Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Infecciones hospitalarias: de 3 a 5 veces peores en los países más pobres

Viernes 10 Diciembre, 2010 en  Prevención

Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en(...)

Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en desarrollo que en los hospitales estadounidenses. “Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad debida a las infecciones en los países en desarrollo también es alarmante, es urgente que avancemos en la comprensión de la epidemiología y el control de infecciones hospitalarias en miles de hospitales que afectan a millones de pacientes de escasos recursos”, dijo.

Basado en la evidencia científica, Rosenthal destacó que las infecciones hospitalarias más comunes son la infección del torrente sanguíneo, la neumonía, la infección del tracto urinario y la infección de herida quirúrgica y explicó que los factores de riesgo más comunes son la falta de higiene de manos, el empleo de insumos no estériles, y el uso de técnicas no asépticas durante los procedimientos. Por otra parte, hay factores de riesgo específicos relacionados con el propio uso del dispositivo necesario para el control y tratamiento del paciente. Ejemplos de ellos son los catéteres vasculares, sondas y respiradores.

Las infecciones hospitalarias causan la muerte de uno de cada 8 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos en la Argentina, por ejemplo. La evidencia médica indica que los pacientes con neumonía, que son internados en unidades de cuidados intensivo, tienen una mortalidad del 65%, aquellos con infecciones del torrente sanguíneo una mortalidad del 40% y aquellos sin infección tiene una mortalidad del 15%, afirma Rosenthal basándose en estudios realizados por él mismo.

Un estudio presentado este año en el Congreso Decenal de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria en los Estados Unidos, indica que en el conjunto de los países en desarrollo también existen diferencias asociadas a las tasas de infección. Si dividimos los países en desarrollo según la clasificación del Banco Mundial en países de ingreso bajo, por ejemplo India y Vietnam, entre otros, países de ingreso medio-bajo como Colombia, Cuba, China y Marruecos, y de ingreso medio alto, por ejemplo Argentina, Brasil, Líbano, Malasia, y Tailandia, entre otros, observamos que las tasas de infecciones hospitalarias en la última categoría mencionada son inferiores que las encontradas en países de ingreso bajo o medio bajo, subrayó Rosenthal, autor principal del estudio. Y agregó: Las tasas de infecciones del torrente sanguíneo en países con ingresos medio altos (7,6 infecciones por 1.000 días de dispositivo o catéter) son 3 veces inferiores que en países con ingresos bajos (19,1 por 1.000 días de dispositivo). Las tasas de infecciones del tracto urinario en países con ingresos medio altos (7,6 por 1.000 días de dispositivo) son más de 2 veces inferiores que en países con ingresos bajos (17,3 por 1.000 días de dispositivo).

Según el estudio implementado por la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias , y publicado en el mencionado congreso, las tasas de infecciones hospitalarias en los países en desarrollo estudiados son inferiores en los hospitales privados (cuyas tasas son similares a las de Estados Unidos) que en los hospitales públicos. Las tasas de neumonías en hospitales privados (7,0 por 100 días de dispositivo) son la mitad que en hospitales universitarios (13, por 1.000 días de dispositivo) y son un tercio que en hospitales públicos (20,8 por 1.000 días de dispositivo), puntualizó Rosenthal. Y continuó: Las tasas de infecciones del torrente sanguíneo en hospitales privados (5,8 por 1.000 días de dispositivo) son dos veces inferiores que en hospitales universitarios (9,2 por 1.000 días de dispositivo) y también son inferiores que en hospitales públicos (10 por 1.000 días de dispositivo). Las tasas de infecciones del tracto urinario en hospitales privados (3,7 por 1.000 días de dispositivo) son 2 veces inferiores que en hospitales universitarios (9,5 por 1.000 días de dispositivo) y también son inferiores que en hospitales públicos (8,9 por 1.000 días de dispositivo).

La investigación evidencia que en países con ingreso medio alto como la Argentina, tenemos menos riesgo de adquirir una infección hospitalaria que en países más pobres que el nuestro, como el caso de la India, Vietnam, Pakistán, Cuba, China, Egipto, Marruecos, y otros, subrayó Rosenthal. Y continuó: Esta ventaja de la Argentina es debida a que en nuestro país hay 4 grupos trabajando arduamente en este área desde hace alrededor de 20 años. Ellos son: la Asociación Argentina de Enfermeras en Control de Infecciones (ADECI), la Sociedad Argentina de Infectología a través de su comisión de infecciones hospitalarias, el Instituto Nacional de Epidemiología a través de su programa de vigilancia de infecciones hospitalarias llamado VIHDA, y la Comunidad Científica Internacional de Infecciones Hospitalarias, que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires, y que trabaja sin fines de lucro con hospitales de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY