Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Infecciones hospitalarias: de 3 a 5 veces peores en los países más pobres

Viernes 10 Diciembre, 2010 en  Prevención

Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en(...)

Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en desarrollo que en los hospitales estadounidenses. “Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad debida a las infecciones en los países en desarrollo también es alarmante, es urgente que avancemos en la comprensión de la epidemiología y el control de infecciones hospitalarias en miles de hospitales que afectan a millones de pacientes de escasos recursos”, dijo.

Basado en la evidencia científica, Rosenthal destacó que las infecciones hospitalarias más comunes son la infección del torrente sanguíneo, la neumonía, la infección del tracto urinario y la infección de herida quirúrgica y explicó que los factores de riesgo más comunes son la falta de higiene de manos, el empleo de insumos no estériles, y el uso de técnicas no asépticas durante los procedimientos. Por otra parte, hay factores de riesgo específicos relacionados con el propio uso del dispositivo necesario para el control y tratamiento del paciente. Ejemplos de ellos son los catéteres vasculares, sondas y respiradores.

Las infecciones hospitalarias causan la muerte de uno de cada 8 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos en la Argentina, por ejemplo. La evidencia médica indica que los pacientes con neumonía, que son internados en unidades de cuidados intensivo, tienen una mortalidad del 65%, aquellos con infecciones del torrente sanguíneo una mortalidad del 40% y aquellos sin infección tiene una mortalidad del 15%, afirma Rosenthal basándose en estudios realizados por él mismo.

Un estudio presentado este año en el Congreso Decenal de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria en los Estados Unidos, indica que en el conjunto de los países en desarrollo también existen diferencias asociadas a las tasas de infección. Si dividimos los países en desarrollo según la clasificación del Banco Mundial en países de ingreso bajo, por ejemplo India y Vietnam, entre otros, países de ingreso medio-bajo como Colombia, Cuba, China y Marruecos, y de ingreso medio alto, por ejemplo Argentina, Brasil, Líbano, Malasia, y Tailandia, entre otros, observamos que las tasas de infecciones hospitalarias en la última categoría mencionada son inferiores que las encontradas en países de ingreso bajo o medio bajo, subrayó Rosenthal, autor principal del estudio. Y agregó: Las tasas de infecciones del torrente sanguíneo en países con ingresos medio altos (7,6 infecciones por 1.000 días de dispositivo o catéter) son 3 veces inferiores que en países con ingresos bajos (19,1 por 1.000 días de dispositivo). Las tasas de infecciones del tracto urinario en países con ingresos medio altos (7,6 por 1.000 días de dispositivo) son más de 2 veces inferiores que en países con ingresos bajos (17,3 por 1.000 días de dispositivo).

Según el estudio implementado por la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias , y publicado en el mencionado congreso, las tasas de infecciones hospitalarias en los países en desarrollo estudiados son inferiores en los hospitales privados (cuyas tasas son similares a las de Estados Unidos) que en los hospitales públicos. Las tasas de neumonías en hospitales privados (7,0 por 100 días de dispositivo) son la mitad que en hospitales universitarios (13, por 1.000 días de dispositivo) y son un tercio que en hospitales públicos (20,8 por 1.000 días de dispositivo), puntualizó Rosenthal. Y continuó: Las tasas de infecciones del torrente sanguíneo en hospitales privados (5,8 por 1.000 días de dispositivo) son dos veces inferiores que en hospitales universitarios (9,2 por 1.000 días de dispositivo) y también son inferiores que en hospitales públicos (10 por 1.000 días de dispositivo). Las tasas de infecciones del tracto urinario en hospitales privados (3,7 por 1.000 días de dispositivo) son 2 veces inferiores que en hospitales universitarios (9,5 por 1.000 días de dispositivo) y también son inferiores que en hospitales públicos (8,9 por 1.000 días de dispositivo).

La investigación evidencia que en países con ingreso medio alto como la Argentina, tenemos menos riesgo de adquirir una infección hospitalaria que en países más pobres que el nuestro, como el caso de la India, Vietnam, Pakistán, Cuba, China, Egipto, Marruecos, y otros, subrayó Rosenthal. Y continuó: Esta ventaja de la Argentina es debida a que en nuestro país hay 4 grupos trabajando arduamente en este área desde hace alrededor de 20 años. Ellos son: la Asociación Argentina de Enfermeras en Control de Infecciones (ADECI), la Sociedad Argentina de Infectología a través de su comisión de infecciones hospitalarias, el Instituto Nacional de Epidemiología a través de su programa de vigilancia de infecciones hospitalarias llamado VIHDA, y la Comunidad Científica Internacional de Infecciones Hospitalarias, que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires, y que trabaja sin fines de lucro con hospitales de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE