Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Infecciones hospitalarias: impulsan acciones para reducirlas

Viernes 24 Junio, 2011 en  Actualidad

Una ley busca que centros de salud notifiquen casos de infección hospitalaria a fin de crear estadísticas que serán reunidas en un Registro Nacional, dependiente del Ministerio de Salud.

(Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. De acuerdo con el doctor Víctor Rosenthal  en la Argentina “las infecciones hospitalarias causan la muerte de más de 100 mil personas al año. La estimación surge de la evidencia de que en terapia intensiva mueren uno de cada ocho pacientes a causa de las infecciones hospitalarias, y se internan en ese sector alrededor de 800 mil personas al año”.

Rosenthal es fundador y presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias -una red a la que están adheridos 500 hospitales de 200 ciudades, de 45 países, en 4 continentes- y consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En una entrevista con la Agencia CyTA afirmó que los datos estimados sobre infecciones intrahospitalarias en el país se basan en estudios realizados por el consorcio que preside y que fueron publicados en la revista científica American Journal of Infection Control, entre otras publicaciones internacionales. Y agregó: “La puesta en marcha de un registro nacional de infecciones hospitalarias ayudaría a evitar la mayoría de estas muertes, diminuiría el tiempo de internación de muchos pacientes y también se ahorrarían significativos gastos en salud.”

De ser aprobada, la ley de creación de un registro nacional de infecciones hospitalarias -impulsada por el senador Samuel Cabanchik- abarcaría a todos los hospitales y clínicas del país. Esta medida obtuvo media sanción en el Senado de la Nación (Argentina) el 12 de abril del presente año. Si logran finalmente convertirla en ley -aún falta que se apruebe en la cámara de diputados- todos los centros de salud deberán notificar los casos de infección hospitalaria a fin de crear estadísticas que serán reunidas en un registro nacional, dependiente del ministerio de salud de la Nación.

“Hay evidencias de otros países y organizaciones que demuestran que si se miden las infecciones hospitalarias éstas bajan en forma ineludible. Ello se ha demostrado en  Estados Unidos, en Alemania y en la red de INICC de países en vías de desarrollo, a través de estudios publicados en importantes revistas científicas internacionales.  Las conclusiones que genera la información sobre la cantidad y tipo de infección hospitalaria permite emprender acciones para reducirlas”, destacó Rosenthal quien el día 29 de marzo del presente año asistió a la reunión de la comisión de salud del Senado de la Nación, en carácter de consultor del Senador Cabanchik para presentar datos en defensa de la aprobación de dicha ley. Y agregó: “A través de esas mediciones se logran implementar medidas efectivas especificas para cada tipo de infección hospitalaria. Las infecciones principales en las unidades de cuidado intensivo son del torrente sanguíneo, la neumonía, y la infección urinaria; y sus causas principales son la falta de higiene de manos por parte del personal de la salud, el empleo de insumos sin una correcta limpieza, desinfección y esterilización y la falta de una técnica aséptica para el manejo de dispositivos tales como catéteres vasculares centrales, sondas y respiradores.”

Pero, ¿qué es una infección hospitalaria? “Consiste en la ‘entrada’ al organismo de microorganismos tales como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, y Acinetobacter baumanii, entre otros, dada la falta de asepsia en procedimientos médicos. “Esos microorganismos pueden generar infecciones (bacteriemia, infección urinaria, neumonía, infección de herida, entre otras); lo que provoca el aumento de la longitud de estadía hospitalaria, mayores costos, y muertes”, explicó Rosenthal. Y continuó: “En algunos casos esas infecciones se tratan y se curan, pero entre el 40 y el 60 por ciento de los casos los pacientes mueren. La mayoría de las infecciones hospitalarias se producen en unidades de cuidados intensivos y en quirófanos.”

Países en desarrollo

Más de 300 estudios científicos de INICC publicados desde 1998, en revistas científicas y congresos internacionales, revelan que las tasas de infecciones hospitalarias son entre 3 y 5 veces superiores en los hospitales de países en desarrollo que en los de países desarrollados tales como Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Oceanía. Esta cifra estimada por primera vez por INICC en 1998, fue nuevamente publicada por INICC en el 2011 en la revista científica American Journal of Infection Control y es resultado de una investigación aun mayor a las previas, efectuada ahora en 422 unidades de cuidados intensivo de 36 países tan diversos como Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, India, Jordania, Kosovo, Líbano, Lituania, Polonia, Tailandia, Túnez, Turquía, Venezuela y Vietnam, entre otros.

“Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad debida a las infecciones en los países en desarrollo también es alarmante, es urgente que avancemos  en la comprensión de la epidemiología y el control de infecciones hospitalarias en miles de hospitales que afectan a millones de pacientes de escasos recursos”, indicó Rosenthal.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY