Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Infecciones hospitalarias: impulsan acciones para reducirlas

Viernes 24 Junio, 2011 en  Actualidad

Una ley busca que centros de salud notifiquen casos de infección hospitalaria a fin de crear estadísticas que serán reunidas en un Registro Nacional, dependiente del Ministerio de Salud.

(Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. De acuerdo con el doctor Víctor Rosenthal  en la Argentina “las infecciones hospitalarias causan la muerte de más de 100 mil personas al año. La estimación surge de la evidencia de que en terapia intensiva mueren uno de cada ocho pacientes a causa de las infecciones hospitalarias, y se internan en ese sector alrededor de 800 mil personas al año”.

Rosenthal es fundador y presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias -una red a la que están adheridos 500 hospitales de 200 ciudades, de 45 países, en 4 continentes- y consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En una entrevista con la Agencia CyTA afirmó que los datos estimados sobre infecciones intrahospitalarias en el país se basan en estudios realizados por el consorcio que preside y que fueron publicados en la revista científica American Journal of Infection Control, entre otras publicaciones internacionales. Y agregó: “La puesta en marcha de un registro nacional de infecciones hospitalarias ayudaría a evitar la mayoría de estas muertes, diminuiría el tiempo de internación de muchos pacientes y también se ahorrarían significativos gastos en salud.”

De ser aprobada, la ley de creación de un registro nacional de infecciones hospitalarias -impulsada por el senador Samuel Cabanchik- abarcaría a todos los hospitales y clínicas del país. Esta medida obtuvo media sanción en el Senado de la Nación (Argentina) el 12 de abril del presente año. Si logran finalmente convertirla en ley -aún falta que se apruebe en la cámara de diputados- todos los centros de salud deberán notificar los casos de infección hospitalaria a fin de crear estadísticas que serán reunidas en un registro nacional, dependiente del ministerio de salud de la Nación.

“Hay evidencias de otros países y organizaciones que demuestran que si se miden las infecciones hospitalarias éstas bajan en forma ineludible. Ello se ha demostrado en  Estados Unidos, en Alemania y en la red de INICC de países en vías de desarrollo, a través de estudios publicados en importantes revistas científicas internacionales.  Las conclusiones que genera la información sobre la cantidad y tipo de infección hospitalaria permite emprender acciones para reducirlas”, destacó Rosenthal quien el día 29 de marzo del presente año asistió a la reunión de la comisión de salud del Senado de la Nación, en carácter de consultor del Senador Cabanchik para presentar datos en defensa de la aprobación de dicha ley. Y agregó: “A través de esas mediciones se logran implementar medidas efectivas especificas para cada tipo de infección hospitalaria. Las infecciones principales en las unidades de cuidado intensivo son del torrente sanguíneo, la neumonía, y la infección urinaria; y sus causas principales son la falta de higiene de manos por parte del personal de la salud, el empleo de insumos sin una correcta limpieza, desinfección y esterilización y la falta de una técnica aséptica para el manejo de dispositivos tales como catéteres vasculares centrales, sondas y respiradores.”

Pero, ¿qué es una infección hospitalaria? “Consiste en la ‘entrada’ al organismo de microorganismos tales como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, y Acinetobacter baumanii, entre otros, dada la falta de asepsia en procedimientos médicos. “Esos microorganismos pueden generar infecciones (bacteriemia, infección urinaria, neumonía, infección de herida, entre otras); lo que provoca el aumento de la longitud de estadía hospitalaria, mayores costos, y muertes”, explicó Rosenthal. Y continuó: “En algunos casos esas infecciones se tratan y se curan, pero entre el 40 y el 60 por ciento de los casos los pacientes mueren. La mayoría de las infecciones hospitalarias se producen en unidades de cuidados intensivos y en quirófanos.”

Países en desarrollo

Más de 300 estudios científicos de INICC publicados desde 1998, en revistas científicas y congresos internacionales, revelan que las tasas de infecciones hospitalarias son entre 3 y 5 veces superiores en los hospitales de países en desarrollo que en los de países desarrollados tales como Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Oceanía. Esta cifra estimada por primera vez por INICC en 1998, fue nuevamente publicada por INICC en el 2011 en la revista científica American Journal of Infection Control y es resultado de una investigación aun mayor a las previas, efectuada ahora en 422 unidades de cuidados intensivo de 36 países tan diversos como Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, India, Jordania, Kosovo, Líbano, Lituania, Polonia, Tailandia, Túnez, Turquía, Venezuela y Vietnam, entre otros.

“Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad debida a las infecciones en los países en desarrollo también es alarmante, es urgente que avancemos  en la comprensión de la epidemiología y el control de infecciones hospitalarias en miles de hospitales que afectan a millones de pacientes de escasos recursos”, indicó Rosenthal.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY