Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Informe de la OMS muestra peores resultados de salud para muchos refugiados

Martes 26 Julio, 2022 en  Actualidad

La experiencia de la migración es un determinante clave de la salud y el bienestar. Los refugiados y migrantes siguen estando entre los miembros más vulnerables de muchas sociedades”, dijo el Dr. Tedros Ghebreyesus.

Sin título

En todo el mundo, millones de refugiados y migrantes en situaciones vulnerables, como los trabajadores migrantes poco calificados, enfrentan peores resultados de salud que sus comunidades de acogida, especialmente donde las condiciones de vida y de trabajo son deficientes, según el primer informe mundial de la OMS sobre la salud de los refugiados y los migrantes . Esto tiene consecuencias nefastas para la probabilidad de que el mundo no logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud para estas poblaciones.

“Hoy en día hay unos mil millones de migrantes en todo el mundo, aproximadamente una de cada ocho personas. La experiencia de la migración es un determinante clave de la salud y el bienestar, y los refugiados y los migrantes siguen estando entre los miembros más vulnerables y desatendidos de muchas sociedades”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Este informe es el primero en ofrecer una revisión global de la salud de los refugiados y migrantes; exige una acción urgente y colectiva para garantizar que puedan acceder a servicios de atención médica que sean sensibles a sus necesidades. También ilustra la necesidad apremiante de abordar las causas fundamentales de la mala salud y reorientar radicalmente los sistemas de salud para responder a un mundo cada vez más en movimiento”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), América del Norte fue el destino de 59 millones de migrantes internacionales en 2020. En América Latina y el Caribe, la cantidad de migrantes internacionales se duplicó con creces desde 2005 a 15 millones en 2021, lo que la convierte en el Región de mayor crecimiento.

Basado en una extensa revisión de la literatura de todo el mundo, el informe demuestra que los refugiados y los migrantes no son inherentemente menos saludables que las poblaciones de acogida. Es, más bien, el impacto de los diversos determinantes de la salud subóptimos, como la educación, los ingresos, la vivienda, el acceso a los servicios, agravado por las barreras lingüísticas, culturales, legales y de otro tipo y la interacción de estos durante el curso de la vida, lo que está detrás de los pobres. los resultados de salud.

El informe reitera que la experiencia de la migración y el desplazamiento es un factor clave en la salud y el bienestar de una persona, especialmente cuando se combina con otros determinantes. Por ejemplo, un metanálisis reciente de más de 17 millones de participantes de 16 países en cinco regiones de la OMS encontró que, en comparación con los trabajadores no migrantes, los trabajadores migrantes tenían menos probabilidades de utilizar los servicios de salud y más probabilidades de sufrir una lesión laboral.

La evidencia también mostró que un número significativo de los 169 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo realizan trabajos sucios, peligrosos y exigentes y corren un mayor riesgo de accidentes laborales, lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo que sus contrapartes no migrantes, condiciones exacerbadas. por su acceso y uso a menudo limitado o restringido de los servicios de salud. El Informe demostró brechas críticas en los datos y los sistemas de información de salud con respecto a la salud de las personas refugiadas y migrantes: si bien los datos y la evidencia son abundantes, están fragmentados y no son comparables entre países y a lo largo del tiempo. Si bien estas poblaciones móviles a veces son identificables en conjuntos de datos globales utilizados para el monitoreo de los ODS, a menudo faltan datos de salud en las estadísticas de migración y las variables de estado migratorio a menudo faltan en las estadísticas de salud.

“Es imperativo que hagamos más en la salud de las personas refugiadas y migrantes, pero si queremos cambiar el statu quo, necesitamos inversiones urgentes para mejorar la calidad, la relevancia y la integridad de los datos de salud de las personas refugiadas y migrantes. Necesitamos sistemas sólidos de recopilación y seguimiento de datos que representen verdaderamente la diversidad de la población mundial y la experiencia que las personas refugiadas y migrantes enfrentan en todo el mundo y que puedan guiar políticas e intervenciones más efectivas”, dijo la Dra. Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está implementando un proyecto en coordinación con las autoridades nacionales en diez países de América Central y del Sur para proteger la salud de los migrantes y garantizar su acceso a los servicios de salud. Sin embargo, las brechas de información son un desafío que aún debe resolverse. abordarse con el fin de fortalecer y desarrollar políticas nacionales y marcos regulatorios para incluir a esta población.

A principios de este año, y en consonancia con los esfuerzos mundiales, la OPS lanzó una  plataforma de información  para abordar la falta de datos regionales sobre migración y salud. La plataforma incluye tableros interactivos sobre políticas, marcos legales y regulatorios, así como literatura científica sobre salud y migración, y está dirigida a todas las partes interesadas involucradas en el desarrollo de políticas, leyes y programas de salud y migración.

Si bien la falta de datos comparables sobre la salud de las personas refugiadas y migrantes entre países y a lo largo del tiempo a menudo impide el desarrollo de buenas políticas hacia la equidad en salud, existen políticas y marcos que abordan y responden a las necesidades de salud de las personas refugiadas y migrantes. Sin embargo, persisten las disparidades en los resultados de salud y el informe muestra que se deben principalmente a la falta de una implementación significativa y efectiva de las políticas.

“La salud no empieza ni termina en la frontera de un país. Por lo tanto, el estatus migratorio no debe ser un factor discriminatorio sino un impulsor de políticas sobre el cual construir y fortalecer la atención médica y la protección social y financiera. Debemos reorientar los sistemas de salud existentes hacia servicios de salud integrados e inclusivos para refugiados y migrantes, de acuerdo con los principios de atención primaria de salud y cobertura universal de salud”, dijo el Dr. Santino Severoni, Director del Programa de Salud y Migración de la OMS.

Los refugiados y los migrantes pueden introducir ideas innovadoras que impulsen la transformación económica y social. El Informe destaca las extraordinarias contribuciones de los trabajadores de la salud refugiados y migrantes a la respuesta de primera línea de COVID-19. Una de las más notables fue la contribución de los migrantes en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue particularmente significativa cuando en algunos países hasta la mitad de los médicos o enfermeras son nacidos en el extranjero.

La implementación de sistemas de salud inclusivos que se ajusten al principio del derecho a la salud para todos y la cobertura universal de salud permitiría identificar y apoyar tempranamente a las personas que necesitan servicios de salud, antes de que muchos problemas se agudicen. Los sistemas de salud son tan fuertes como su eslabón más débil. La inclusión de refugiados y migrantes es una inversión valiosa para el desarrollo y el bienestar de las sociedades de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY