Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Informe de la OMS revela que más de mil millones de personas viven con discapacidad

Viernes 10 Junio, 2011 en  Actualidad

Entre los retos pendientes se cuenta el combate a la estigmatización y la discriminación, proveer adecuada atención de salud y servicios de rehabilitación, así como un correcto acceso al transporte, los edificios y las tecnologías de comunicación.

Existen más de mil millones de personas que experimentan alguna forma de discapacidad en el mundo, de las que aproximadamente una quinta parte debe afrontar dificultades importantes en su vida diaria, según un informe presentado en la ONU.

Como consecuencia, indicó el informe, el nivel de salud, los logros en educación y las oportunidades económicas de las personas que tienen discapacidades son inferiores a los de las personas que no las tienen, y sus tasas de pobreza son más altas. 

El estudio, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Banco Mundial, destaca que existen pocos países que disponen de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidades. 

Entre los retos pendientes se cuenta el combate a la estigmatización y la discriminación, proveer adecuada atención de salud y servicios de rehabilitación, así como un correcto acceso al transporte, los edificios y las tecnologías de comunicación.

De acuerdo con la OMS, en los países de ingresos bajos las personas con discapacidades tienen una probabilidad un 50 por ciento más alta de incurrir en gastos catastróficos que las personas sin discapacidades.

Además, los niños con discapacidades tienen una probabilidad más baja de empezar la escuela que los niños sin ellas, y su tasa de permanencia es también inferior.

Los países desarrollados tampoco han logrado cerrar la brecha que separa a las personas discapacitadas del resto de la población.

En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de las personas con discapacidades es de 44 por ciento, en tanto que para el resto de la población es de 75 por ciento.

‘Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidades, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad’, indicó Margaret Chan, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la presentación del informe.

Por su parte, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, afirmó que resulta fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio afrontar las necesidades en materia de salud, educación y empleo de las personas con discapacidades.

En el informe se muestra que la probabilidad de que las personas con discapacidades consideren inadecuadas para sus necesidades las competencias de quienes les proporcionan cuidados es más de dos veces superior al del resto de la población.

Asimismo, las personas con discapacidad señalan que es más de tres veces superior la frecuencia con que se les niega la atención de salud que precisan.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY