Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Informe de la UCA: Las condiciones de salud de las personas mayores

Martes 16 Mayo, 2017 en  Actualidad

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, a través del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y Fundación Navarro Viola presentarán un nuevo informe.

vejez

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, a través del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y Fundación Navarro Viola invitan a la presentación del informe Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos. Será el viernes 19 de mayo a las 9 hs. en el Auditorio de la Fundación Navarro Viola, Av. Quintana 174, CABA. La presentación estará a cargo de Enrique Amadasi, Coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores y de Inés Castro Almeyra, Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola. Más información e inscripciones en http://www.fnv.org.ar/

Este informe busca contribuir al diagnóstico y la planificación de políticas públicas con relación a la salud de las personas mayores, así como también visibilizar y concientizar acerca de los desafíos que hoy enfrenta ese grupo poblacional.

En distintos apartados, se busca ofrecer una descripción de los perfiles sociales de quienes se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad frente a la salud. Evaluar quiénes son los mayores en Argentina que hoy acusan enfermedades graves o crónicas, y/o niveles de malestar psicológico. Al respecto, por ejemplo, se evidencia que quienes han tenido menos oportunidades de instrucción muestran mayor propensión a percibir problemas de salud. Por otro lado, a pesar de las dificultades, vale la pena resaltar que 7 de cada 10 personas mayores, aun cuando perciben su salud comprometida, no tienen dificultades para pensar proyectos personales. Resulta esperanzador que una gran mayoría (80,6%), incluso reconociendo su salud comprometida, no declaran sentimientos de infelicidad. En referencia al malestar psicológico, tanto las personas mayores que viven solas como aquellas que conviven con otras generaciones tienen más probabilidad de padecer malestar psicológico que quienes conviven únicamente con otras personas mayores.

El boletín también da a conocer la conformación de la población de personas mayores que no realiza prácticas preventivas, como son la consulta médica y el hábito de realizar ejercicio físico; y también describe la población de fumadores. La práctica de ejercicio físico sigue siendo una deuda pendiente entre las personas mayores: 71,1 % registra déficit de práctica de ejercicio físico. Más aún: una de cada 4 personas con este tipo de déficit tiene 75 años o más, factor que no debería pasarse por alto a la hora de diseñar actividades físicas para personas mayores.

Por último, indaga acerca del acceso y calidad del sistema de salud: ¿Quiénes encuentran más dificultades en la atención médica o se ven sometidos a tiempos de espera más extensos? ¿Cómo se conforma el grupo poblacional de personas mayores con necesidades de atención en salud insatisfechas? Los resultados demuestran que 3 de cada 10 personas mayores se han atendido con el prestador PAMI, siendo el 49,9% de quienes se atendieron por PAMI pertenecientes al estrato muy bajo. Por otro lado, casi 5 de cada 10 personas mayores en Argentina que se atiende en el hospital público no posee cobertura médica.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY