Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Informe de la UCA: Las condiciones de salud de las personas mayores

Martes 16 Mayo, 2017 en  Actualidad

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, a través del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y Fundación Navarro Viola presentarán un nuevo informe.

vejez

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, a través del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y Fundación Navarro Viola invitan a la presentación del informe Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos. Será el viernes 19 de mayo a las 9 hs. en el Auditorio de la Fundación Navarro Viola, Av. Quintana 174, CABA. La presentación estará a cargo de Enrique Amadasi, Coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores y de Inés Castro Almeyra, Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola. Más información e inscripciones en http://www.fnv.org.ar/

Este informe busca contribuir al diagnóstico y la planificación de políticas públicas con relación a la salud de las personas mayores, así como también visibilizar y concientizar acerca de los desafíos que hoy enfrenta ese grupo poblacional.

En distintos apartados, se busca ofrecer una descripción de los perfiles sociales de quienes se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad frente a la salud. Evaluar quiénes son los mayores en Argentina que hoy acusan enfermedades graves o crónicas, y/o niveles de malestar psicológico. Al respecto, por ejemplo, se evidencia que quienes han tenido menos oportunidades de instrucción muestran mayor propensión a percibir problemas de salud. Por otro lado, a pesar de las dificultades, vale la pena resaltar que 7 de cada 10 personas mayores, aun cuando perciben su salud comprometida, no tienen dificultades para pensar proyectos personales. Resulta esperanzador que una gran mayoría (80,6%), incluso reconociendo su salud comprometida, no declaran sentimientos de infelicidad. En referencia al malestar psicológico, tanto las personas mayores que viven solas como aquellas que conviven con otras generaciones tienen más probabilidad de padecer malestar psicológico que quienes conviven únicamente con otras personas mayores.

El boletín también da a conocer la conformación de la población de personas mayores que no realiza prácticas preventivas, como son la consulta médica y el hábito de realizar ejercicio físico; y también describe la población de fumadores. La práctica de ejercicio físico sigue siendo una deuda pendiente entre las personas mayores: 71,1 % registra déficit de práctica de ejercicio físico. Más aún: una de cada 4 personas con este tipo de déficit tiene 75 años o más, factor que no debería pasarse por alto a la hora de diseñar actividades físicas para personas mayores.

Por último, indaga acerca del acceso y calidad del sistema de salud: ¿Quiénes encuentran más dificultades en la atención médica o se ven sometidos a tiempos de espera más extensos? ¿Cómo se conforma el grupo poblacional de personas mayores con necesidades de atención en salud insatisfechas? Los resultados demuestran que 3 de cada 10 personas mayores se han atendido con el prestador PAMI, siendo el 49,9% de quienes se atendieron por PAMI pertenecientes al estrato muy bajo. Por otro lado, casi 5 de cada 10 personas mayores en Argentina que se atiende en el hospital público no posee cobertura médica.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY