Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Informe de la UCA: Las condiciones de salud de las personas mayores

Martes 16 Mayo, 2017 en  Actualidad

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, a través del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y Fundación Navarro Viola presentarán un nuevo informe.

vejez

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, a través del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y Fundación Navarro Viola invitan a la presentación del informe Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos. Será el viernes 19 de mayo a las 9 hs. en el Auditorio de la Fundación Navarro Viola, Av. Quintana 174, CABA. La presentación estará a cargo de Enrique Amadasi, Coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores y de Inés Castro Almeyra, Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola. Más información e inscripciones en http://www.fnv.org.ar/

Este informe busca contribuir al diagnóstico y la planificación de políticas públicas con relación a la salud de las personas mayores, así como también visibilizar y concientizar acerca de los desafíos que hoy enfrenta ese grupo poblacional.

En distintos apartados, se busca ofrecer una descripción de los perfiles sociales de quienes se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad frente a la salud. Evaluar quiénes son los mayores en Argentina que hoy acusan enfermedades graves o crónicas, y/o niveles de malestar psicológico. Al respecto, por ejemplo, se evidencia que quienes han tenido menos oportunidades de instrucción muestran mayor propensión a percibir problemas de salud. Por otro lado, a pesar de las dificultades, vale la pena resaltar que 7 de cada 10 personas mayores, aun cuando perciben su salud comprometida, no tienen dificultades para pensar proyectos personales. Resulta esperanzador que una gran mayoría (80,6%), incluso reconociendo su salud comprometida, no declaran sentimientos de infelicidad. En referencia al malestar psicológico, tanto las personas mayores que viven solas como aquellas que conviven con otras generaciones tienen más probabilidad de padecer malestar psicológico que quienes conviven únicamente con otras personas mayores.

El boletín también da a conocer la conformación de la población de personas mayores que no realiza prácticas preventivas, como son la consulta médica y el hábito de realizar ejercicio físico; y también describe la población de fumadores. La práctica de ejercicio físico sigue siendo una deuda pendiente entre las personas mayores: 71,1 % registra déficit de práctica de ejercicio físico. Más aún: una de cada 4 personas con este tipo de déficit tiene 75 años o más, factor que no debería pasarse por alto a la hora de diseñar actividades físicas para personas mayores.

Por último, indaga acerca del acceso y calidad del sistema de salud: ¿Quiénes encuentran más dificultades en la atención médica o se ven sometidos a tiempos de espera más extensos? ¿Cómo se conforma el grupo poblacional de personas mayores con necesidades de atención en salud insatisfechas? Los resultados demuestran que 3 de cada 10 personas mayores se han atendido con el prestador PAMI, siendo el 49,9% de quienes se atendieron por PAMI pertenecientes al estrato muy bajo. Por otro lado, casi 5 de cada 10 personas mayores en Argentina que se atiende en el hospital público no posee cobertura médica.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY