Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Informe de la UCA: más chicos comen peor

Jueves 6 Junio, 2019 en  Actualidad

El último informe del equipo del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia indica que más chicos están mal alimentados porque no cubren sus requisitos nutricionales o directamente pasan hambre.

(Clarín) Hay más chicos mal alimentados que, o no cubren sus requisitos nutricionales o directamente pasan hambre, en hogares donde eso de “mate cocido con pan y a la cama” es una realidad, según el último informe del equipo del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (del Observatorio de la Deuda Social de la UCA), en base a la encuesta que realizan cada año.

El relevamiento de cómo los niños atravesaron el 2018 muestra que el déficit general que genera la crisis económica a ellos les pega –literalmente- en el cuerpo. Por un lado, la cifra de inseguridad alimentaria pasó, en un año, de 21,7% a 29,3%. Es decir que hay más hogares en los que, por falta de dinero, se redujo la dieta alimentaria de los últimos 12 meses. En el 13% de los casos (contra el 9,6% de 2017) los consultados expresaron que en su hogar los chicos habían sufrido “inseguridad alimentaria severa”.

De la desnutrición al sobrepeso y la obesidad, el problema de la mala alimentación infantil parece haberse vuelto ingobernable. El informe del ODSA es elocuente y duro: “El riesgo alimentario de la infancia se incrementó en el último período interanual, 2017-2018, en un 35%. La proporción de niños/as en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos su miembros por problemas económicos se estima que en 2018 alcanzó el 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre, al 13%. Ambas cifras son las más elevadas de la década”.

¿La paradoja? Creció la inseguridad alimentaria, pero hay más comedores, o sea, espacios gratuitos que asisten a los sectores más vulnerables; nada menos que un 33,6% más que en 2010. Más de dos tercios de ese aumento ocurrió entre 2015 y 2018, un intento concreto de paliar los efectos de la inflación y la recesión.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
NOTAS PUBLICADAS
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
Cerebro
Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.
presentacionpiedibatico
La estrategia sanitaria incluye mejorar la pesquisa de personas con diabetes, fortalecer el seguimiento y los cuidados con el objetivo de mejorar las tasas de control de esta enfermedad.
Graciela Fuente (SAD) y Sebastien Delarive (Sanofi)
Sanofi y la Sociedad Argentina de Diabetes firmaron un acuerdo para implementar el programa educativo internacional Niños y Diabetes en las Escuelas (KiDS), por primera vez en Argentina.
DESTACADOS DE HOY