Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ingenieros biólogos crean tecnología para la detección precoz del cáncer

Miércoles 14 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Han desarrollado nanosondas capaces de localizar y adherirse a células cancerígenas.

lab_74

(Redacción Médica) Los investigadores del laboratorio de Nanoingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI de Moscú han desarrollado unas nanosondas que tras introducirse en el cuerpo, son capaces de localizar y adherirse a determinadas células cancerígenas, de tal manera que éstas quedan identificadas y listas para ser destruidas.

“Se trata de crear un fármaco radiactivo que podamos llevar hasta el tumor mediante una nanopartícula sensible, capaz de fijarse a la parte del organismo que queramos”, explica Irina Zavestóvskaya, directora del instituto de Ingeniería Física y Biomedicina, integrado en la estructura de la MEPhI.

De esta forma se conseguiría detectar la aparición de las primeras células cancerosas en el organismo humano cuando la enfermedad está aún lejos de causar daños irreversibles.

La idea es introducir en el medicamento “un núcleo radiactivo que vive tan sólo unas pocas horas, que acecha al tumor, lo irradia durante un tiempo y luego se convierte en inocuo para el paciente”, añade Zavestóvskaya, doctora en ciencias físico-matemáticas.

Plazo de dos o tres años

Los científicos de la universidad moscovita trabajan en esta revolucionaria radioterapia que busca la máxima eficacia en la lucha contra el cáncer con el mínimo perjuicio para la salud de los pacientes tratados. Se espera que el sistema diagnóstico con nanosondas llegue a los centros médicos en un plazo de entre dos y tres años, cuando concluyan todos los ensayos clínicos.

Estas investigaciones se inscriben en el ámbito de la teranóstica, un campo de la medicina que fusiona diagnóstico y tratamiento, y en el que los conocimientos en física nuclear, campo en el que se ha especializado la MEPhI, encuentran numerosas aplicaciones.

Las tecnologías teranósticas que desarrolla el instituto, explica Mijaíl Strijánov, pretenden “hacer un seguimiento a nivel celular del efecto de los fármacos, la dinámica de las enfermedades y los beneficios de los tratamientos. Creo que esta unión sinérgica entre la ingeniería física y la medicina tiene perspectivas formidables”, sentencia el rector de la universidad, en la que estudian en la actualidad alrededor de 8.000 estudiantes y entre cuyas paredes han trabajado seis premios Nobel de Física.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY