Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ingenieros biólogos crean tecnología para la detección precoz del cáncer

Miércoles 14 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Han desarrollado nanosondas capaces de localizar y adherirse a células cancerígenas.

lab_74

(Redacción Médica) Los investigadores del laboratorio de Nanoingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI de Moscú han desarrollado unas nanosondas que tras introducirse en el cuerpo, son capaces de localizar y adherirse a determinadas células cancerígenas, de tal manera que éstas quedan identificadas y listas para ser destruidas.

“Se trata de crear un fármaco radiactivo que podamos llevar hasta el tumor mediante una nanopartícula sensible, capaz de fijarse a la parte del organismo que queramos”, explica Irina Zavestóvskaya, directora del instituto de Ingeniería Física y Biomedicina, integrado en la estructura de la MEPhI.

De esta forma se conseguiría detectar la aparición de las primeras células cancerosas en el organismo humano cuando la enfermedad está aún lejos de causar daños irreversibles.

La idea es introducir en el medicamento “un núcleo radiactivo que vive tan sólo unas pocas horas, que acecha al tumor, lo irradia durante un tiempo y luego se convierte en inocuo para el paciente”, añade Zavestóvskaya, doctora en ciencias físico-matemáticas.

Plazo de dos o tres años

Los científicos de la universidad moscovita trabajan en esta revolucionaria radioterapia que busca la máxima eficacia en la lucha contra el cáncer con el mínimo perjuicio para la salud de los pacientes tratados. Se espera que el sistema diagnóstico con nanosondas llegue a los centros médicos en un plazo de entre dos y tres años, cuando concluyan todos los ensayos clínicos.

Estas investigaciones se inscriben en el ámbito de la teranóstica, un campo de la medicina que fusiona diagnóstico y tratamiento, y en el que los conocimientos en física nuclear, campo en el que se ha especializado la MEPhI, encuentran numerosas aplicaciones.

Las tecnologías teranósticas que desarrolla el instituto, explica Mijaíl Strijánov, pretenden “hacer un seguimiento a nivel celular del efecto de los fármacos, la dinámica de las enfermedades y los beneficios de los tratamientos. Creo que esta unión sinérgica entre la ingeniería física y la medicina tiene perspectivas formidables”, sentencia el rector de la universidad, en la que estudian en la actualidad alrededor de 8.000 estudiantes y entre cuyas paredes han trabajado seis premios Nobel de Física.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY