Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inglaterra: La bacteria MRSA ya es endémica fuera de hospitales

Martes 31 Octubre, 2017 en  Exterior

La MRSA es una cepa de la especie Staphylococcus aureus frente a la que los antibióticos ya no son eficaces. Al no existir fármacos para tratarla, se ha convertido en una de las causas principales de infecciones en hospitales.

untitled

La MRSA es una cepa de la especie Staphylococcus aureus frente a la que los antibióticos ya no son eficaces. Al no existir fármacos para tratarla, se ha convertido en una de las causas principales de infecciones en hospitales. Aunque la bacteria suele ser inocua en personas sanas, puede causar complicaciones graves en una minoría de afectados. En aquellos raros casos en que la infección afecta a la sangre, resulta mortal en uno de cada cinco pacientes.

La nueva investigación ha analizado todos los casos de infección por MRSA detectados a lo largo de un año en una zona de 16.000 kilómetros cuadrados del este de Inglaterra. Se ha secuenciado el genoma de por lo menos una bacteria de cada paciente y se ha hecho un estudio epidemiológico de cada caso, lo que ha proporcionado por primera vez “un panorama completo de los múltiples lugares donde se está transmitiendo la MRSA”, destaca  Francesc Coll, primer autor de la investigación, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Según los resultados presentados en la revista Science Translational Medicine, a lo largo de un año se han producido 173 brotes de MRSA en la zona estudiada, la mayoría de los cuales no fueron detectados por los métodos vigentes de vigilancia de la bacteria. De ellos, un 68% se restringieron a hospitales. En un 16% la bacteria circuló entre los centros sanitarios y el exterior. Y otro 16% de brotes se produjo íntegramente fuera de los hospitales.

“El estudio indica que no se han llevado a cabo adecuadamente las medidas de prevención y control” de la MRSA, destaca Antoni Trilla, epidemiólogo del hospitalClínic. Asimismo, “demuestra la utilidad de incorporar la secuenciación de genomas a los estudios epidemiológicos”.

Según los autores del trabajo, secuenciar el genoma de todas las muestras de MRSA en cuanto se detectan aclarará dónde se producen los contagios, lo que permitiría una detección precoz de los brotes y limitar la propagación de la bacteria. Además, añade Trilla, “cabe recordar que una correcta higiene de las manos ayuda a prevenir” la transmisión de la MRSA.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY