Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inglaterra: La bacteria MRSA ya es endémica fuera de hospitales

Martes 31 Octubre, 2017 en  Exterior

La MRSA es una cepa de la especie Staphylococcus aureus frente a la que los antibióticos ya no son eficaces. Al no existir fármacos para tratarla, se ha convertido en una de las causas principales de infecciones en hospitales.

untitled

La MRSA es una cepa de la especie Staphylococcus aureus frente a la que los antibióticos ya no son eficaces. Al no existir fármacos para tratarla, se ha convertido en una de las causas principales de infecciones en hospitales. Aunque la bacteria suele ser inocua en personas sanas, puede causar complicaciones graves en una minoría de afectados. En aquellos raros casos en que la infección afecta a la sangre, resulta mortal en uno de cada cinco pacientes.

La nueva investigación ha analizado todos los casos de infección por MRSA detectados a lo largo de un año en una zona de 16.000 kilómetros cuadrados del este de Inglaterra. Se ha secuenciado el genoma de por lo menos una bacteria de cada paciente y se ha hecho un estudio epidemiológico de cada caso, lo que ha proporcionado por primera vez “un panorama completo de los múltiples lugares donde se está transmitiendo la MRSA”, destaca  Francesc Coll, primer autor de la investigación, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Según los resultados presentados en la revista Science Translational Medicine, a lo largo de un año se han producido 173 brotes de MRSA en la zona estudiada, la mayoría de los cuales no fueron detectados por los métodos vigentes de vigilancia de la bacteria. De ellos, un 68% se restringieron a hospitales. En un 16% la bacteria circuló entre los centros sanitarios y el exterior. Y otro 16% de brotes se produjo íntegramente fuera de los hospitales.

“El estudio indica que no se han llevado a cabo adecuadamente las medidas de prevención y control” de la MRSA, destaca Antoni Trilla, epidemiólogo del hospitalClínic. Asimismo, “demuestra la utilidad de incorporar la secuenciación de genomas a los estudios epidemiológicos”.

Según los autores del trabajo, secuenciar el genoma de todas las muestras de MRSA en cuanto se detectan aclarará dónde se producen los contagios, lo que permitiría una detección precoz de los brotes y limitar la propagación de la bacteria. Además, añade Trilla, “cabe recordar que una correcta higiene de las manos ayuda a prevenir” la transmisión de la MRSA.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY