Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ingrediente que causó intoxicación en Paraguay no ingresó a Argentina

Jueves 3 Octubre, 2013 en  Actualidad

ANMAT informó que no ingresado al país el ingrediente farmacéuticamente activo dextrometorfan luego del alerta emitido por Paraguay la semana pasada sobre contaminación del mismo.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informa que hasta el momento no ha ingresado a la Argentina el ingrediente farmacéuticamente activo dextrometorfan luego del alerta emitido por Paraguay la semana pasada sobre contaminación del mismo.

La ANMAT también aclaró que la materia prima utilizada en nuestro país ha cumplimentado todas las instancias de control para su uso en la elaboración de productos, entre ellos, la realización de los análisis de calidad correspondientes, además de señalar que profesionales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud del organismo se encuentran trabajando en forma conjunta con las autoridades sanitarias de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes con el objetivo de reforzar la fiscalización en la frontera con la República de Paraguay.

Esta medida se realiza luego del alerta emitido por el país vecino el pasado viernes sobre contaminación del ingrediente farmacéuticamente activo dextrometorfan con una forma del mismo ingrediente con una actividad mayor, levometorfan.

Ese mismo día, por indicación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud, Juan Manzur, dispuso que se brinde asistencia a las autoridades sanitarias de Paraguay ante los casos de intoxicación de personas registrados en el país vecino que fueron internadas luego de haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfan.

Manzur resolvió que la colaboración se brinde a través de la ANMAT y el mismo viernes por la tarde viajaron a Asunción especialistas en toxicología y buenas prácticas de fabricación con 1.000 ampollas de antídoto para el suministro a pacientes intoxicados, donación conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Gobierno argentino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió el último jueves una resolución que prohibió la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de dextrometorfan bromhidrato, como monodroga con asociado, y declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica en todo el país.

Posteriormente, a través de ANMAT Federal se envió el alerta a las provincias, en especial a las que limitan con el país afectado, a fin de evitar el ingreso de productos contaminados.

Los productos notificados con efectos adversos en Paraguay corresponden a los elaborados con el lote de materia prima Dextrometorfan N° DMR-02-12-029, del fabricante indio Kanduskar. Las denominaciones comerciales son Bronolex NF (solución, gotas), Mentovick NF (jarabe) de la empresa Indufar y Tecnogrip BB (jarabe) y Medebron (jarabe) elaborado para la firma Emepar SRL. Todos ellos de industria paraguaya.

Es importante destacar que los productos mencionados no se encuentran autorizados para su comercialización y distribución dentro del territorio nacional. Se solicita a quienes viajen al vecino país o se encuentran en zonas fronterizas no comprar ni consumir los mencionados fármacos. Se recuerda que ante cualquier duda o consulta pueden dirigirse telefónicamente al Programa ANMAT Responde al 0800-333-1234, línea gratuita de atención a la comunidad, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00; sábados, domingos y feriados de 10 a 18, o bien enviar un mail a responde@anmat.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY