Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ingrediente que causó intoxicación en Paraguay no ingresó a Argentina

Jueves 3 Octubre, 2013 en  Actualidad

ANMAT informó que no ingresado al país el ingrediente farmacéuticamente activo dextrometorfan luego del alerta emitido por Paraguay la semana pasada sobre contaminación del mismo.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informa que hasta el momento no ha ingresado a la Argentina el ingrediente farmacéuticamente activo dextrometorfan luego del alerta emitido por Paraguay la semana pasada sobre contaminación del mismo.

La ANMAT también aclaró que la materia prima utilizada en nuestro país ha cumplimentado todas las instancias de control para su uso en la elaboración de productos, entre ellos, la realización de los análisis de calidad correspondientes, además de señalar que profesionales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud del organismo se encuentran trabajando en forma conjunta con las autoridades sanitarias de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes con el objetivo de reforzar la fiscalización en la frontera con la República de Paraguay.

Esta medida se realiza luego del alerta emitido por el país vecino el pasado viernes sobre contaminación del ingrediente farmacéuticamente activo dextrometorfan con una forma del mismo ingrediente con una actividad mayor, levometorfan.

Ese mismo día, por indicación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud, Juan Manzur, dispuso que se brinde asistencia a las autoridades sanitarias de Paraguay ante los casos de intoxicación de personas registrados en el país vecino que fueron internadas luego de haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfan.

Manzur resolvió que la colaboración se brinde a través de la ANMAT y el mismo viernes por la tarde viajaron a Asunción especialistas en toxicología y buenas prácticas de fabricación con 1.000 ampollas de antídoto para el suministro a pacientes intoxicados, donación conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Gobierno argentino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió el último jueves una resolución que prohibió la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de dextrometorfan bromhidrato, como monodroga con asociado, y declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica en todo el país.

Posteriormente, a través de ANMAT Federal se envió el alerta a las provincias, en especial a las que limitan con el país afectado, a fin de evitar el ingreso de productos contaminados.

Los productos notificados con efectos adversos en Paraguay corresponden a los elaborados con el lote de materia prima Dextrometorfan N° DMR-02-12-029, del fabricante indio Kanduskar. Las denominaciones comerciales son Bronolex NF (solución, gotas), Mentovick NF (jarabe) de la empresa Indufar y Tecnogrip BB (jarabe) y Medebron (jarabe) elaborado para la firma Emepar SRL. Todos ellos de industria paraguaya.

Es importante destacar que los productos mencionados no se encuentran autorizados para su comercialización y distribución dentro del territorio nacional. Se solicita a quienes viajen al vecino país o se encuentran en zonas fronterizas no comprar ni consumir los mencionados fármacos. Se recuerda que ante cualquier duda o consulta pueden dirigirse telefónicamente al Programa ANMAT Responde al 0800-333-1234, línea gratuita de atención a la comunidad, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00; sábados, domingos y feriados de 10 a 18, o bien enviar un mail a responde@anmat.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY