Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inicia el proceso para elegir al próximo Director de la OPS

Jueves 3 Marzo, 2022 en  Actualidad

La elección tendrá lugar durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, en septiembre de 2022, y los países podrán proponer candidatos hasta el 1 de mayo.

ballot-box-duotone-1300x733

(OPS/OMS) – El proceso para elegir al próximo Director de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) comenzó esta semana mediante una invitación formal del presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a todos los Estados Miembros, Participantes y Asociados a presentar candidaturas.

Desde ahora y hasta el 1 de mayo de 2022 los Estados podrán nominar solo un candidato, quien debe ser ciudadano de un país de la región de las Américas. El 1 de junio, la OPS prevé publicar la información recibida sobre los candidatos, incluidos los currículums vitae y otros detalles de sus calificaciones y experiencia.

La elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, órgano ejecutivo de la OPS, tendrá lugar durante la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre del 2022. La Conferencia decidirá mediante votación secreta entre los candidatos nominados y será elegido quien reciba la mayor cantidad de votos.

Conforme a la Constitución de la OPS, el Director ocupará el cargo por un período de cinco años y puede ser reelegido una vez. La persona seleccionada asumirá sus funciones el 1 de febrero del 2023 y concluirá su mandato el 31 de enero del 2028.

Información adicional sobre el procedimiento electoral del Director de la OSP se encuentra disponible en el párrafo A del Artículo 21 de la Constitución de la OPS; en el Artículo 56, Parte IX, del Reglamento Interno de la Conferencia Sanitaria Panamericana; y en las Normas que Rigen la Elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, aprobadas por el Consejo Directivo mediante la Resolución CD47.R4 que se encuentra disponible en inglésfrancésportugués, y español.

Este año la OPS celebra su 120º aniversario de trabajo ininterrumpido en la promoción de la salud y el bienestar en las Américas. Fundada en 1902 bajo el principio de que la salud no es un privilegio sino un derecho humano fundamental, la OPS ha trabajado incansablemente para combatir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental de todos los habitantes de la región, sin dejar a nadie atrás


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY