Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inician un mecanismo mundial contra la falsificación de medicamentos

Martes 20 Noviembre, 2012 en  Prevención

Ocurrió durante una cumbre de la OMS, en Beunos Aires. Margaret Chan,instó a crear una hoja de ruta para enfrentar esta problemática.

Funcionarios y expertos de 76 países pusieron hoy en marcha en Buenos Aires, durante una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mecanismo de Estados Miembros para hacer frente a la falsificación de medicamentos,  considerado un problema de salud pública global que debe ser abordado en forma conjunta. 

“Debemos aprovechar estos tres días para tener una hoja de ruta y un plan de trabajo adecuado para los países miembros de la Organización”, aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante el acto de apertura oficial de la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, realizada junto al Ministerio de Salud de Argentina.

Para la doctora Chan, el acceso a los servicios de salud “debe estar conectado con acceso a productos asequibles y seguros”. “La salud depende de ustedes”, manifestó la titular de la OMS ante unos 200 delegados de países que colmaron el salón del Hotel Panamericano de Buenos Aires.  También resaltó el trabajo de Argentina en el campo de los medicamentos y en otras áreas de la salud, como la vacunación contra la Hepatitis A.

La reunión, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, tiene como objetivo definir las normas internacionales que garanticen el control de medicamentos falsificados o espurios, de modo de proteger la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad.

“La falsificación de medicamentos causa muertes, enfermedades, sin distinción de género y edad. Es un problema de salud pública global”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien instó además a “eliminar las oportunidades” que colaboren en la falsificación de productos médicos y consideró “imprescindible” que los países cuenten con un espacio común para afrontar este tema.

“Tenemos depositadas grandes expectativas en el trabajo de los Estados Miembros durante la reunión; en que hagan el esfuerzo para acuerdos necesarios y propuestas concretas para dar respuesta a esta problemática”, añadió el ministro. En este sentido, destacó el sistema de trazabilidad de medicamentos en Argentina, que permite registrar y controlar la distribución de estos productos en el país.   

Según el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli, “este nuevo mecanismo global de coordinación y negociación que hoy nace en Argentina está hecho de representantes de países que tienen mandato de servicio hacia sus poblaciones y, en esta función global, hacia la población mundial por encima de intereses particulares”.

“Este mecanismo impactará, con sus decisiones, en prevenir la muerte y la enfermedad protegiendo la calidad y la equidad en el acceso a los medicamentos de parte de toda la población”, sostuvo Balladelli, quien agradeció a los organizadores del encuentro en nombre de la directora de la OPS, Mirta Roses. El representante indicó además que “la falsificación de medicamentos es un asunto global que puede tener efectos devastadores en la salud de los individuos, de las familias y de la población”.

La creación de este mecanismo fue dispuesta durante la 65° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo pasado, para la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos, desde la perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY