Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inician un mecanismo mundial contra la falsificación de medicamentos

Martes 20 Noviembre, 2012 en  Prevención

Ocurrió durante una cumbre de la OMS, en Beunos Aires. Margaret Chan,instó a crear una hoja de ruta para enfrentar esta problemática.

Funcionarios y expertos de 76 países pusieron hoy en marcha en Buenos Aires, durante una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mecanismo de Estados Miembros para hacer frente a la falsificación de medicamentos,  considerado un problema de salud pública global que debe ser abordado en forma conjunta. 

“Debemos aprovechar estos tres días para tener una hoja de ruta y un plan de trabajo adecuado para los países miembros de la Organización”, aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante el acto de apertura oficial de la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, realizada junto al Ministerio de Salud de Argentina.

Para la doctora Chan, el acceso a los servicios de salud “debe estar conectado con acceso a productos asequibles y seguros”. “La salud depende de ustedes”, manifestó la titular de la OMS ante unos 200 delegados de países que colmaron el salón del Hotel Panamericano de Buenos Aires.  También resaltó el trabajo de Argentina en el campo de los medicamentos y en otras áreas de la salud, como la vacunación contra la Hepatitis A.

La reunión, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, tiene como objetivo definir las normas internacionales que garanticen el control de medicamentos falsificados o espurios, de modo de proteger la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad.

“La falsificación de medicamentos causa muertes, enfermedades, sin distinción de género y edad. Es un problema de salud pública global”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien instó además a “eliminar las oportunidades” que colaboren en la falsificación de productos médicos y consideró “imprescindible” que los países cuenten con un espacio común para afrontar este tema.

“Tenemos depositadas grandes expectativas en el trabajo de los Estados Miembros durante la reunión; en que hagan el esfuerzo para acuerdos necesarios y propuestas concretas para dar respuesta a esta problemática”, añadió el ministro. En este sentido, destacó el sistema de trazabilidad de medicamentos en Argentina, que permite registrar y controlar la distribución de estos productos en el país.   

Según el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli, “este nuevo mecanismo global de coordinación y negociación que hoy nace en Argentina está hecho de representantes de países que tienen mandato de servicio hacia sus poblaciones y, en esta función global, hacia la población mundial por encima de intereses particulares”.

“Este mecanismo impactará, con sus decisiones, en prevenir la muerte y la enfermedad protegiendo la calidad y la equidad en el acceso a los medicamentos de parte de toda la población”, sostuvo Balladelli, quien agradeció a los organizadores del encuentro en nombre de la directora de la OPS, Mirta Roses. El representante indicó además que “la falsificación de medicamentos es un asunto global que puede tener efectos devastadores en la salud de los individuos, de las familias y de la población”.

La creación de este mecanismo fue dispuesta durante la 65° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo pasado, para la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos, desde la perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY