Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inician una campaña para prevenir el SUH, principal causa de insuficiencia renal en chicos

Martes 19 Agosto, 2014 en  Prevención

Lo produce una bacteria presente en algunos alimentos. En los chicos es el principal motivo de trasplantes de riñón. Medidas de higiene y una buena cocción, la clave para prevenirlo.

images9O1MZOIY

El síndrome urémico hemolítico es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos. Y en nuestro país lo contraen unas 500 personas cada año. Sin embargo, con solo tomar medidas de higiene y de buena cocción de los alimentos, todo ese sufrimiento podría evitarse.

Para llamar la atención sobre esta enfermedad y sus medidas de prevención,  mañana martes, 19 de agosto, se celebra el día del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Por eso el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha una campaña, que se inició este fin de semana largo, en comedores escolares, hospitales públicos, redes sociales y estaciones de ómnibus.

“Queremos llegar a cada rincón de la Provincia para que todos sepan las claves para prevenir el SUH”, indicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

De todas las enfermedades transmitidas por alimentos el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la más frecuente y los especialistas insisten en que puede acarrear cuadros severos, como insuficiencia renal  aguda sobre todo en los nenes menores de 5 años. La tasa de mortalidad en la etapa aguda ronda el 5 por ciento de los casos.

“La produce un tipo de bacteria, la Echerichia Coli productora de la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta, que puede curarse sola o bien generar casos renales y neurológicos severos, compromiso de otros órganos como el intestino, el páncreas o el corazón”, explicó la directora de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud, Mónica López

Por lo general, el SUH se asocia con la carne picada mal cocida. “Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o jugos y leches no pasteurizados”, agregó.

El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. Por eso es responsable del 20 por ciento de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

Para prevenir el síndrome urémico hemolítico es necesario cumplir con las 5 claves de la inocuidad que son: lavarse las manos con agua y jabón; usar agua y materias primas seguras; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos, en especial la carne; y mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

El 19 de agosto fue declarado el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), por ley 26.926, en homenaje al médico Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra esta enfermedad en nuestro país.

La norma impulsa, a través de los organismos del Poder Ejecutivo y con participación de ONGs, la realización de campañas de concientización a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el SUH.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY