Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Iniciativa de Nación en la prevención y asistencia por el consumo excesivo de alcohol

Lunes 25 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

La acción alcanzará a las cooperativas de todos los distritos del conurbano bonaerense.

En materia de prevención del consumo excesivo de alcohol en el país, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de los programas nacionales de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol (PNPA) y de Promoción Comunitaria en Salud, capacitará a más de cincuenta talleristas de todo el conurbano bonaerense, aunados en el Programa Argentina Trabaja, sobre esta problemática de salud pública.

 Dicha capacitación, consta de tres encuentros programados para los meses de febrero y marzo y dará inicio mañana a partir de las 9.30 y hasta las 12, en la calle Bolívar 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se extenderá durante los lunes 4 y 11 de marzo.

 Durante la primera jornada, se desarrollará una mesa de trabajo para abordar el consumo excesivo de alcohol como prioridad en materia de salud pública, teniendo en cuenta que según los datos obtenidos en el último relevamiento realizado por el Ministerio de Salud, en la Encuesta de Factores de Riesgo 2011, más de tres millones de argentinos consumen excesivamente alcohol al menos una vez al mes y más de un millón setecientas mil personas mayores de 15 años, padecen trastornos de abuso o dependencia al alcohol.

 En el encuentro programado para el lunes 4, con la participación de los referentes la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), los talleristas abordarán en forma puntual aquellos casos en los cuales el consumidor resulta problemático para su entorno.

 Por último, el lunes 11 se evaluarán estrategias conjuntas para avanzar en el fortalecimiento de la red de servicios de atención al consumidor excesivo de alcohol, y se avanzará en la conformación de un listado de acciones sugeridas que indiquen los métodos de abordaje de aquellas personas que vivencien o presencien problemas de adicciones.

Estas actividades, coordinadas por la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera sanitaria nacional, surgen en el marco del “Encuentro de Políticas Públicas frente a las adicciones. Foro de atención frente al uso excesivo de alcohol”, organizado por los Ministerios de Salud y Desarrollo el 12 de octubre de 2012.

El trabajo conjunto en territorio respetando saberes y capacidades comunitarios es esencial para garantizar una salud mental comunitaria con perspectiva de derechos humanos, para ello es imprescindible la conformación de redes y estrategias de cooperación entre las distintas áreas del Estado.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY