Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Iniciativa de Nación en la prevención y asistencia por el consumo excesivo de alcohol

Lunes 25 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

La acción alcanzará a las cooperativas de todos los distritos del conurbano bonaerense.

En materia de prevención del consumo excesivo de alcohol en el país, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de los programas nacionales de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol (PNPA) y de Promoción Comunitaria en Salud, capacitará a más de cincuenta talleristas de todo el conurbano bonaerense, aunados en el Programa Argentina Trabaja, sobre esta problemática de salud pública.

 Dicha capacitación, consta de tres encuentros programados para los meses de febrero y marzo y dará inicio mañana a partir de las 9.30 y hasta las 12, en la calle Bolívar 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se extenderá durante los lunes 4 y 11 de marzo.

 Durante la primera jornada, se desarrollará una mesa de trabajo para abordar el consumo excesivo de alcohol como prioridad en materia de salud pública, teniendo en cuenta que según los datos obtenidos en el último relevamiento realizado por el Ministerio de Salud, en la Encuesta de Factores de Riesgo 2011, más de tres millones de argentinos consumen excesivamente alcohol al menos una vez al mes y más de un millón setecientas mil personas mayores de 15 años, padecen trastornos de abuso o dependencia al alcohol.

 En el encuentro programado para el lunes 4, con la participación de los referentes la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), los talleristas abordarán en forma puntual aquellos casos en los cuales el consumidor resulta problemático para su entorno.

 Por último, el lunes 11 se evaluarán estrategias conjuntas para avanzar en el fortalecimiento de la red de servicios de atención al consumidor excesivo de alcohol, y se avanzará en la conformación de un listado de acciones sugeridas que indiquen los métodos de abordaje de aquellas personas que vivencien o presencien problemas de adicciones.

Estas actividades, coordinadas por la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera sanitaria nacional, surgen en el marco del “Encuentro de Políticas Públicas frente a las adicciones. Foro de atención frente al uso excesivo de alcohol”, organizado por los Ministerios de Salud y Desarrollo el 12 de octubre de 2012.

El trabajo conjunto en territorio respetando saberes y capacidades comunitarios es esencial para garantizar una salud mental comunitaria con perspectiva de derechos humanos, para ello es imprescindible la conformación de redes y estrategias de cooperación entre las distintas áreas del Estado.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY