Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inmunoterapia y dos fármacos, combinación eficaz contra el melanoma avanzado

Viernes 20 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Al año se diagnostican en todo el mundo unos 160.000 casos de melanoma y en la mitad de ellos aparece una mutación en una proteína que favorece su crecimiento y la resistencia a tratamientos.

melanoma-2

(EFEfuturo) Ahora, un equipo de científicos ha constatado los beneficios de combinar inmunoterapia y dos fármacos que ya existen para este tipo de cáncer.

Los resultados se publican en la revista científica Science Translational Medicine y el trabajo está liderado por el español Antoni Ribas y por Siwen Hu-Lieskovan, investigadores del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California (UCLA).La investigación ha sido realizada en ratones y la terapia combina inmunoterapia (tratamiento que hace que el propio sistema inmune combata el cáncer) y las moléculas dabrafenib (usada para reducir el tumor en pacientes conmelanoma metastásico y mutación en el gen BRAF, el 50 por ciento de los casos de melanoma) y trametinib (fármaco que evita la hiperactividad de las células cancerígenas).

“Se trata de un avance significativo en comparación con combinaciones de fármacos anteriores”, como es el caso de la combinación del vemurafenib (un inhibidor de BRAF) con inmunoterapia (ipilimumab), que causa grave toxicidad en el hígado de algunos pacientes, o con terapias dirigidas que resultan menos efectivas contra el cáncer.

El tratamiento estándar en la actualidad contra este tipo de melanoma consiste en la combinación del inhibidor BRAF y el inhibidor MEK, pero la mayoría de los pacientes se vuelve resistente a este tratamiento, ha explicado Ribas a Efe vía correo electrónico.

Paralelamente, ha continuado, ha habido un progreso espectacular en el uso de inmunoterapia para el melanoma.

“La inmunoterapia consigue tener respuestas en menos pacientes que los inhibidores del BRAF y MEK, pero suelen ser más duraderas. En estos estudios en ratones lo que desarrollamos es cómo administrar los tres tratamientos juntos, los inhibidores de BRAF y MEK con inmunoterapia”, ha detallado este investigador.

Para Ribas, en los últimos tres años se han hecho increíbles progresos en el tratamiento del melanoma avanzado.

Existen seis fármacos aprobados por la FDA (agencia estadounidense del medicamento), la mitad de ellos de inmunoterapia y la otra mitad inhibidores de BRAF y MEK: “el próximo escalón es resolver cómo racionalizar la combinación entre estos y cómo mejorar su eficacia en la clínica”, ha relatado en una nota de la UCLA.

Por su parte, Hu-Lieskovan ha dicho que esta triple terapia consigue hacer la inmunoterapia más efectiva a la hora de matar las células cancerígenas y causa en los pacientes menos toxicidad.

“Estamos tratando de aprovechar la alta respuesta de la terapia dirigida y la duración de la terapia inmune para inducir una respuesta prolongada en la mayoría de pacientes”, ha concluido.

Ambos científicos han puesto en marcha dos ensayos clínicos -en fase I- para testar la eficacia de esta triple terapia en melanoma avanzado. Los primeros resultados se conocerán en mayo en ASCO, la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago.

Este trabajo también lo firma Blanca Homet Moreno, investigadora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY