Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inmunoterapia y dos fármacos, combinación eficaz contra el melanoma avanzado

Viernes 20 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Al año se diagnostican en todo el mundo unos 160.000 casos de melanoma y en la mitad de ellos aparece una mutación en una proteína que favorece su crecimiento y la resistencia a tratamientos.

melanoma-2

(EFEfuturo) Ahora, un equipo de científicos ha constatado los beneficios de combinar inmunoterapia y dos fármacos que ya existen para este tipo de cáncer.

Los resultados se publican en la revista científica Science Translational Medicine y el trabajo está liderado por el español Antoni Ribas y por Siwen Hu-Lieskovan, investigadores del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California (UCLA).La investigación ha sido realizada en ratones y la terapia combina inmunoterapia (tratamiento que hace que el propio sistema inmune combata el cáncer) y las moléculas dabrafenib (usada para reducir el tumor en pacientes conmelanoma metastásico y mutación en el gen BRAF, el 50 por ciento de los casos de melanoma) y trametinib (fármaco que evita la hiperactividad de las células cancerígenas).

“Se trata de un avance significativo en comparación con combinaciones de fármacos anteriores”, como es el caso de la combinación del vemurafenib (un inhibidor de BRAF) con inmunoterapia (ipilimumab), que causa grave toxicidad en el hígado de algunos pacientes, o con terapias dirigidas que resultan menos efectivas contra el cáncer.

El tratamiento estándar en la actualidad contra este tipo de melanoma consiste en la combinación del inhibidor BRAF y el inhibidor MEK, pero la mayoría de los pacientes se vuelve resistente a este tratamiento, ha explicado Ribas a Efe vía correo electrónico.

Paralelamente, ha continuado, ha habido un progreso espectacular en el uso de inmunoterapia para el melanoma.

“La inmunoterapia consigue tener respuestas en menos pacientes que los inhibidores del BRAF y MEK, pero suelen ser más duraderas. En estos estudios en ratones lo que desarrollamos es cómo administrar los tres tratamientos juntos, los inhibidores de BRAF y MEK con inmunoterapia”, ha detallado este investigador.

Para Ribas, en los últimos tres años se han hecho increíbles progresos en el tratamiento del melanoma avanzado.

Existen seis fármacos aprobados por la FDA (agencia estadounidense del medicamento), la mitad de ellos de inmunoterapia y la otra mitad inhibidores de BRAF y MEK: “el próximo escalón es resolver cómo racionalizar la combinación entre estos y cómo mejorar su eficacia en la clínica”, ha relatado en una nota de la UCLA.

Por su parte, Hu-Lieskovan ha dicho que esta triple terapia consigue hacer la inmunoterapia más efectiva a la hora de matar las células cancerígenas y causa en los pacientes menos toxicidad.

“Estamos tratando de aprovechar la alta respuesta de la terapia dirigida y la duración de la terapia inmune para inducir una respuesta prolongada en la mayoría de pacientes”, ha concluido.

Ambos científicos han puesto en marcha dos ensayos clínicos -en fase I- para testar la eficacia de esta triple terapia en melanoma avanzado. Los primeros resultados se conocerán en mayo en ASCO, la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago.

Este trabajo también lo firma Blanca Homet Moreno, investigadora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY