Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Innovación tecnológica para mejorar diagnósticos en Chagas

Lunes 23 Mayo, 2011 en  Actualidad

La Agencia Nacional de Promoción Científica dará subsidios de $8.000.000 por proyecto para iniciativas destinadas al desarrollo de técnicas de diagnóstico de Chagas y diarreas bacterianas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará subsidios para promover el desarrollo de técnicas de diagnóstico para Chagas y diarreas bacterianas. Se otorgarán aportes no reintegrables de hasta $ 8.000.000 por proyecto.

A través de una de las convocatorias se financiarán proyectos que apunten a mejorar las técnicas de diagnóstico temprano de Chagas, tanto en aspectos cuantitativos (factibilidad de uso independiente de la localidad geográfica) como cualitativos (sensibilidad y efectividad). Se priorizarán aquellos trabajos destinados al desarrollo de nuevo métodos de diagnóstico para el Chagas congénito o que incluyan la técnica desarrollada en un kit integral de diagnóstico para neonatos.

La otra convocatoria buscará financiar proyectos que estén orientados a desarrollar y producir en el país los reactivos necesarios para lograr un diagnóstico efectivo que contribuya al control y prevención de la diarrea infantil.

Ambos llamados corresponden al Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) de Salud. Su objetivo es apoyar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema productivo y en el sector social vinculado a la salud. De esta manera, se apunta a mejorar la competitividad, afianzar las cadenas de valor y solucionar problemas de índole social. Se espera que los productos o servicios puedan ser implementados en la salud pública.

El FITS de Salud es administrado por el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), que depende de La Agencia. Esta línea de instrumentos fue diseñada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas con el objetivo de apoyar el desarrollo de tecnologías focalizadas en cuatro sectores estratégicos para nuestro país: agroindustria, energía, salud y desarrollo social.

Los proyectos deberán ser presentados por consorcios público-privados conformados por instituciones públicas, entidades privadas sin fines de lucro y empresas nacionales productoras de bienes y servicios. Estos consorcios deberán aportar al menos el 50% del costo total del proyecto y deberán ejecutar los recursos en un plazo no mayor a 4 años. Los aportes podrán destinarse a: recursos humanos; servicios de consultoría y asesoramiento técnico; becas de formación y capacitación; viajes y viáticos; materiales e insumos; bienes de capital; infraestructura y gastos de patentamiento entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY