Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Innovador programa detecta la afasia en una etapa temprana

Viernes 29 Abril, 2022 en  Actualidad

La afasia es un trastorno que afecta la capacidad de las personas para comunicarse, como problemas para leer, escribir y expresar lo que se quiere decir.

afasia

(Infobae) La afasia es un trastorno que afecta la capacidad de las personas para comunicarse, como problemas para leer, escribir y expresar lo que se quiere decir. A veces también dificulta entender lo que otras personas están diciendo. Existen varios tipos diferentes de afasia, que generalmente se debe al daño en un área del lado izquierdo del cerebro que controla el lenguaje y la comprensión.

Hugo Botha, neurólogo de Mayo Clinic que se especializa en problemas cognitivos y del lenguaje, dice que la afasia no es una enfermedad, sino una serie de síntomas y un término para reflejar que tienes un problema de lenguaje, y luego tienes que buscar para averiguar por qué tienes afasia. En esa tarea tan importante y clave para detectar personas con afasia en una temprana edad, profesores y estudiantes de la Universidad del Salvador (USAL) han estado trabajando durante varios años para crear un programa innovador que permite evaluar masivamente y con éxito, mediante el uso de inteligencia artificial, si una persona padece este trastorno comunicacional.

Cada año nuestra Facultad desarrolla proyectos de investigación tecnológica que se vinculan con otras áreas de la USAL como medicina, psicología y hasta veterinaria. En 2019 un grupo de alumnos, hoy ya recibidos como ingenieros informáticos desarrollaron un programa que ayuda a detectar la afasia en una etapa temprana, algo totalmente innovador y único en el país, explicó la profesora magíster María Isabel Gouget que dirigió el estudio en el marco de la materia Proyecto Final de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, sede Pilar, bajo la Tutoría del licenciado Gervasio Barracco Marmol.

El objetivo del trabajo fue asistir a los profesionales del campo de la salud, en cuanto a la mejora de la eficiencia y certeza de los test de diagnóstico y tratamiento de pacientes afásicos, con la intención de disminuir la tasa de error de los resultados. Para ello se consultaron a profesionales del área médica y psicosocial, como psicólogos, fonoaudiólogos y médicos clínicos.

El trabajo desarrollado busca generar un impacto en la sociedad y que ayude a los profesionales a diagnosticar este trastorno en forma eficiente y temprana para optimizar los tratamientos médicos. También proponen un nuevo paradigma de innovación en los métodos tradicionales de diagnóstico, a través de la creación de un nuevo prototipo de software mediante el uso de nuevas tecnologías que generen una posible mejora en la calidad de vida de los pacientes afásicos, sostuvo Gouget.

El proyecto se basó en antecedentes que fundamentan el Test de Boston y el de Token, programas efectivos internacionales para detectar la afasia. En la primer etapa, en 2019, el alumno, ahora Ingeniero y Docente de la Facultad de Ingeniería, Ciro Nievas, desarrolló un proyecto que se basó en dos tipos de test, uno es el Test de Boston, que se usa para diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro afásico que presenta el usuario, dando lugar a inferencias sobre la localización cerebral; evaluar el nivel de rendimiento a lo largo de un amplio rango, tanto para la determinación inicial como para la detección del cambio en el tiempo; y evaluar globalmente las dificultades y posibilidades del usuario en todas las áreas del lenguaje como guía para el tratamiento.

El segundo Test, es el Test de Token, se trata de una prueba clásica destinada a evaluar la comprensión del lenguaje. Su administración es muy sencilla y sensible a los déficits de la comprensión auditiva. El material consiste en 20 fichas de distintas formas, colores y tamaños: 2 formas, cuadrados y círculos, y éstos a su vez tienen 2 tamaños, grandes y pequeños, y 5 colores, y el paciente debe señalar o manipular conforme a las órdenes del examinador. La finalidad de éste test, es la de evaluar la capacidad del paciente para comprender el nombre (círculo y cuadrado, color y tamaño), los verbos y las preposiciones incluidos en las instrucciones.

Ciro desarrolló un prototipo de test que utilizan los médicos en 2019. Pablo continuó el trabajo de Ciro en 2020 y le agregó la inteligencia artificial en el desarrollo web de una aplicación para el prediagnóstico, exámenes y tratamientos. Luego, se mejoró la interfaz con nuevos módulos de integración, precisó Barracco Marmol.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY