Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Insecto transmisor de enfermedad de Chagas se extiende en Estados Unidos

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Exterior

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente.

chagas

(20 minutos) Autoridades de Salud de Estados Unidos advirtieron hoy de la difusión por más de la mitad del territorio nacional del triatomino o vinchuca, un insecto hematófago transmisor de infecciones como la enfermedad de Chagas.

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente, y por el norte hasta Illinois.

El insecto es una chinche que transmite el Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas, que es curable en su etapa temprana, pero puede ser fatal sin tratamiento, según el CDC.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por síntomas agudos tempranos como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y erupción cutánea, y en casos agudos puede causar problemas del corazón y conducir eventualmente a un paro cardíaco y la muerte. Hasta ahora el padecimiento era considerado exclusivo de áreas de México, América Central y América del Sur, pero se ha registrado con frecuencia creciente en Texas y otros estados del sur estadunidense.

Aunque no hay datos actualizados, se estima que en Estados Unidos existen unos 300 mil casos de Chagas, la mayoría en personas que fueron infectadas en Latinoamérica, y que al no manifestar síntomas, desconocen ser portadores de la enfermedad.

La vocera del CDC, en Atlanta, Amy Rowland, explicó que se requiere de más de una picadura del vector para adquirir la enfermedad, pues la transmisión sólo se produce cuando las heces del insecto penetran una ruptura en la piel o entran en contacto con el ojo. Aunado a que el padecimiento no se transmite de persona a persona, la probabilidad de contraer la enfermedad es baja.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
celula cancer mama
Representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, seguida por el cáncer de pulmón. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años.
virtualab
Desde el 1º al 13 de Noviembre se llevará acabo Virtualab2021, 4º Congreso Virtual de Bioquímica Clínica organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
Instituto Perón
El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un convenio para fabricar GIiclazida en el Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Vacuna niño
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que “663 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se acercaron a los vacunatorios con sus familias ".
DESTACADOS DE HOY