Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Insecto transmisor de enfermedad de Chagas se extiende en Estados Unidos

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Exterior

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente.

chagas

(20 minutos) Autoridades de Salud de Estados Unidos advirtieron hoy de la difusión por más de la mitad del territorio nacional del triatomino o vinchuca, un insecto hematófago transmisor de infecciones como la enfermedad de Chagas.

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente, y por el norte hasta Illinois.

El insecto es una chinche que transmite el Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas, que es curable en su etapa temprana, pero puede ser fatal sin tratamiento, según el CDC.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por síntomas agudos tempranos como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y erupción cutánea, y en casos agudos puede causar problemas del corazón y conducir eventualmente a un paro cardíaco y la muerte. Hasta ahora el padecimiento era considerado exclusivo de áreas de México, América Central y América del Sur, pero se ha registrado con frecuencia creciente en Texas y otros estados del sur estadunidense.

Aunque no hay datos actualizados, se estima que en Estados Unidos existen unos 300 mil casos de Chagas, la mayoría en personas que fueron infectadas en Latinoamérica, y que al no manifestar síntomas, desconocen ser portadores de la enfermedad.

La vocera del CDC, en Atlanta, Amy Rowland, explicó que se requiere de más de una picadura del vector para adquirir la enfermedad, pues la transmisión sólo se produce cuando las heces del insecto penetran una ruptura en la piel o entran en contacto con el ojo. Aunado a que el padecimiento no se transmite de persona a persona, la probabilidad de contraer la enfermedad es baja.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY