Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Insecto transmisor de enfermedad de Chagas se extiende en Estados Unidos

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Exterior

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente.

chagas

(20 minutos) Autoridades de Salud de Estados Unidos advirtieron hoy de la difusión por más de la mitad del territorio nacional del triatomino o vinchuca, un insecto hematófago transmisor de infecciones como la enfermedad de Chagas.

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente, y por el norte hasta Illinois.

El insecto es una chinche que transmite el Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas, que es curable en su etapa temprana, pero puede ser fatal sin tratamiento, según el CDC.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por síntomas agudos tempranos como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y erupción cutánea, y en casos agudos puede causar problemas del corazón y conducir eventualmente a un paro cardíaco y la muerte. Hasta ahora el padecimiento era considerado exclusivo de áreas de México, América Central y América del Sur, pero se ha registrado con frecuencia creciente en Texas y otros estados del sur estadunidense.

Aunque no hay datos actualizados, se estima que en Estados Unidos existen unos 300 mil casos de Chagas, la mayoría en personas que fueron infectadas en Latinoamérica, y que al no manifestar síntomas, desconocen ser portadores de la enfermedad.

La vocera del CDC, en Atlanta, Amy Rowland, explicó que se requiere de más de una picadura del vector para adquirir la enfermedad, pues la transmisión sólo se produce cuando las heces del insecto penetran una ruptura en la piel o entran en contacto con el ojo. Aunado a que el padecimiento no se transmite de persona a persona, la probabilidad de contraer la enfermedad es baja.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY