Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Insecto transmisor de enfermedad de Chagas se extiende en Estados Unidos

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Exterior

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente.

chagas

(20 minutos) Autoridades de Salud de Estados Unidos advirtieron hoy de la difusión por más de la mitad del territorio nacional del triatomino o vinchuca, un insecto hematófago transmisor de infecciones como la enfermedad de Chagas.

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que el insecto ha sido reportado en 28 estados, en su mayoría del sur, como Georgia o Alabama, donde apareció recientemente, y por el norte hasta Illinois.

El insecto es una chinche que transmite el Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas, que es curable en su etapa temprana, pero puede ser fatal sin tratamiento, según el CDC.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por síntomas agudos tempranos como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y erupción cutánea, y en casos agudos puede causar problemas del corazón y conducir eventualmente a un paro cardíaco y la muerte. Hasta ahora el padecimiento era considerado exclusivo de áreas de México, América Central y América del Sur, pero se ha registrado con frecuencia creciente en Texas y otros estados del sur estadunidense.

Aunque no hay datos actualizados, se estima que en Estados Unidos existen unos 300 mil casos de Chagas, la mayoría en personas que fueron infectadas en Latinoamérica, y que al no manifestar síntomas, desconocen ser portadores de la enfermedad.

La vocera del CDC, en Atlanta, Amy Rowland, explicó que se requiere de más de una picadura del vector para adquirir la enfermedad, pues la transmisión sólo se produce cuando las heces del insecto penetran una ruptura en la piel o entran en contacto con el ojo. Aunado a que el padecimiento no se transmite de persona a persona, la probabilidad de contraer la enfermedad es baja.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY