Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Instalan botones antipánico en 58 hospitales bonaerenses

Jueves 22 Agosto, 2013 en  y Salud Pública

Alejandro Collia destacó que “en pocos meses logramos que la mayoría de nuestros hospitales cuenten con esta herramienta y ya hemos registrados varios casos en que funcionaron con éxito".

hospital

Un total de 58 hospitales de la provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con botones antipánico instalados y conectados con el servicio de emergencias 911. Así lo informó esta mañana el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien destacó que “en pocos meses logramos que la mayoría de nuestros hospitales cuenten con esta herramienta preventiva y podemos decir que ya hemos registrados varios casos en que funcionaron con éxito al utilizarse para evitar una situación de violencia”.

Los botones antipánico comenzaron a instalarse en forma progresiva desde diciembre de 2012, tras un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales.

“Ya se encuentran en pleno funcionamiento 58 botones antipánico, y ahora vamos a completar el mecanismo en los 77 hospitales. Se trata de una herramienta preventiva para dar seguridad tanto a los profesionales del hospital, como a los pacientes y sus familiares”, destacó Collia.

Los botones están localizados en los servicios de guardia, los lugares en donde suelen desencadenarse las situaciones agresivas. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros oprimen el botón, lo que activa un alerta en una de las centrales del ministerio de Justicia y Seguridad y el consecuente envío de personal policial al hospital.

La coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, Cecilia Pozzo, explicó que “el funcionamiento de los botones es monitoreado todos los días, las 24 horas, desde la central de seguridad 911”.

Pozzo también destacó dos casos exitosos en los que los botones antipánico tuvieron un rol protagónico: uno sucedió en el hospital de Mariano y Luciano de la Vega de Moreno y otro en el hospital Oñativia de Rafael Calzada. Los casos se dieron en julio y junio, respectivamente, y la policía llegó al lugar en menos de 10 minutos tras la opresión del botón por parte de los médicos.

“El funcionamiento correcto de los botones depende de la articulación del trabajo entre los profesionales, que deben apretar el botón en forma preventiva y no esperar que el hecho suceda; la parte técnica, con el monitoreo diario para el buen servicio del sistema; y la respuesta inmediata de la policía en caso de accionarse el dispositivo”, indicó el ministro Collia.

Las medidas de seguridad implementadas desde fines de 2012 en los hospitales incluyen, además de los botones antipánico en las guardias, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia. En todos los casos fueron acordadas con los referentes del Programa de Asistencia Médico Legal de la cartera sanitaria – a cargo de intervenir en casos de violencia hospitalaria-, junto con los representantes de Cicop, ATE, UPCN, la Agremiación Médica Platense y Femeba.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY