Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Instalan botones antipánico en 58 hospitales bonaerenses

Jueves 22 Agosto, 2013 en  y Salud Pública

Alejandro Collia destacó que “en pocos meses logramos que la mayoría de nuestros hospitales cuenten con esta herramienta y ya hemos registrados varios casos en que funcionaron con éxito".

hospital

Un total de 58 hospitales de la provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con botones antipánico instalados y conectados con el servicio de emergencias 911. Así lo informó esta mañana el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien destacó que “en pocos meses logramos que la mayoría de nuestros hospitales cuenten con esta herramienta preventiva y podemos decir que ya hemos registrados varios casos en que funcionaron con éxito al utilizarse para evitar una situación de violencia”.

Los botones antipánico comenzaron a instalarse en forma progresiva desde diciembre de 2012, tras un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales.

“Ya se encuentran en pleno funcionamiento 58 botones antipánico, y ahora vamos a completar el mecanismo en los 77 hospitales. Se trata de una herramienta preventiva para dar seguridad tanto a los profesionales del hospital, como a los pacientes y sus familiares”, destacó Collia.

Los botones están localizados en los servicios de guardia, los lugares en donde suelen desencadenarse las situaciones agresivas. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros oprimen el botón, lo que activa un alerta en una de las centrales del ministerio de Justicia y Seguridad y el consecuente envío de personal policial al hospital.

La coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, Cecilia Pozzo, explicó que “el funcionamiento de los botones es monitoreado todos los días, las 24 horas, desde la central de seguridad 911”.

Pozzo también destacó dos casos exitosos en los que los botones antipánico tuvieron un rol protagónico: uno sucedió en el hospital de Mariano y Luciano de la Vega de Moreno y otro en el hospital Oñativia de Rafael Calzada. Los casos se dieron en julio y junio, respectivamente, y la policía llegó al lugar en menos de 10 minutos tras la opresión del botón por parte de los médicos.

“El funcionamiento correcto de los botones depende de la articulación del trabajo entre los profesionales, que deben apretar el botón en forma preventiva y no esperar que el hecho suceda; la parte técnica, con el monitoreo diario para el buen servicio del sistema; y la respuesta inmediata de la policía en caso de accionarse el dispositivo”, indicó el ministro Collia.

Las medidas de seguridad implementadas desde fines de 2012 en los hospitales incluyen, además de los botones antipánico en las guardias, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia. En todos los casos fueron acordadas con los referentes del Programa de Asistencia Médico Legal de la cartera sanitaria – a cargo de intervenir en casos de violencia hospitalaria-, junto con los representantes de Cicop, ATE, UPCN, la Agremiación Médica Platense y Femeba.


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY