Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Instalan botones antipánico en 58 hospitales bonaerenses

Jueves 22 Agosto, 2013 en  y Salud Pública

Alejandro Collia destacó que “en pocos meses logramos que la mayoría de nuestros hospitales cuenten con esta herramienta y ya hemos registrados varios casos en que funcionaron con éxito".

hospital

Un total de 58 hospitales de la provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con botones antipánico instalados y conectados con el servicio de emergencias 911. Así lo informó esta mañana el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien destacó que “en pocos meses logramos que la mayoría de nuestros hospitales cuenten con esta herramienta preventiva y podemos decir que ya hemos registrados varios casos en que funcionaron con éxito al utilizarse para evitar una situación de violencia”.

Los botones antipánico comenzaron a instalarse en forma progresiva desde diciembre de 2012, tras un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales.

“Ya se encuentran en pleno funcionamiento 58 botones antipánico, y ahora vamos a completar el mecanismo en los 77 hospitales. Se trata de una herramienta preventiva para dar seguridad tanto a los profesionales del hospital, como a los pacientes y sus familiares”, destacó Collia.

Los botones están localizados en los servicios de guardia, los lugares en donde suelen desencadenarse las situaciones agresivas. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros oprimen el botón, lo que activa un alerta en una de las centrales del ministerio de Justicia y Seguridad y el consecuente envío de personal policial al hospital.

La coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, Cecilia Pozzo, explicó que “el funcionamiento de los botones es monitoreado todos los días, las 24 horas, desde la central de seguridad 911”.

Pozzo también destacó dos casos exitosos en los que los botones antipánico tuvieron un rol protagónico: uno sucedió en el hospital de Mariano y Luciano de la Vega de Moreno y otro en el hospital Oñativia de Rafael Calzada. Los casos se dieron en julio y junio, respectivamente, y la policía llegó al lugar en menos de 10 minutos tras la opresión del botón por parte de los médicos.

“El funcionamiento correcto de los botones depende de la articulación del trabajo entre los profesionales, que deben apretar el botón en forma preventiva y no esperar que el hecho suceda; la parte técnica, con el monitoreo diario para el buen servicio del sistema; y la respuesta inmediata de la policía en caso de accionarse el dispositivo”, indicó el ministro Collia.

Las medidas de seguridad implementadas desde fines de 2012 en los hospitales incluyen, además de los botones antipánico en las guardias, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia. En todos los casos fueron acordadas con los referentes del Programa de Asistencia Médico Legal de la cartera sanitaria – a cargo de intervenir en casos de violencia hospitalaria-, junto con los representantes de Cicop, ATE, UPCN, la Agremiación Médica Platense y Femeba.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY