Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Instalan vacunatorios móviles en distritos del conurbano

Lunes 11 Abril, 2016 en  y Salud Pública

Forman parte del plan de vacunación para aumentar las bajas coberturas que se detectaron en distritos bonaerenses. En esta primera etapa, se focaliza en niños y niñas en edad escolar, 11 años y embarazadas.

La Plata, 31 de Marzo de 2016.- La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires,  Maria Eugenia Vidal, junto a la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, visitó un vacunatorio móvil instalado en el barrio platense de Villa Elvira. Es el Plan de Vacunación lanzado por la Provincia focalizada en chicos y chicas de 5, 6 y 11 años y embarazadas. Además, visitó el Jardín Nº 984.

 

Dispuestos por el ministerio de Salud bonaerense, puestos móviles de vacunación serán instalados este fin de semana y en el transcurso de la próxima en La Plata, Morón, Hurlingham y Moreno, con el objetivo de acercar a la población las vacunas gratuitas incluidas en el plan que lanzó la semana pasada el gobierno bonaerense.

En esta primera etapa, se convoca a niños y niñas de 5 y 6 años, a las niñas de 11 años y a las embarazadas, para mejorar las coberturas de inmunizaciones en esas franjas etarias. El Plan de Vacunación se implementa también en los 1768 vacunatorios que funcionan en hospitales y centros de salud públicos. Se pueden identificar por distrito en la página del gobierno de la Provincia: www.gba.gov.ar/vacunacion.

Las vacunas se aplicarán a quienes no tengan completo el esquema de la Sabin, contra la poliomielitis; Triple Viral, contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino. La iniciativa busca inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa.

“Estamos en la etapa de acercar la vacuna a la gente en los barrios en los que vive, estrategia que en el segundo semestre vamos a profundizar con vacunadores que recorrerán casa por casa en los distritos con menores coberturas para ofrecer este recurso que salva vidas”, dijo la ministra de Salud Zulma Ortiz.

La funcionaria añadió que “por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, estamos articulando con la cartera educativa para que en escuelas de la provincia también podamos ofrecer las vacunas a los alumnos, porque nuestro objetivo es que ningún chico quede desprotegido frente a enfermedades prevenibles”.

El plan surgió a partir del análisis que realizó la cartera sanitaria bonaerense, en el que se evidenciaron coberturas muy por debajo de la meta del 95 por ciento de la población objetivo. En términos globales (si se toman todas las vacunas en conjunto) el nivel de cobertura no supera el 83 por ciento.

 

DÓNDE ESTARÁN LOS MÓVILES DE VACUNACIÓN

En La Plata, el trailer sanitario estará ubicado entre el lunes 9 y el viernes 15 en las calles 150 y 35, del barrio Las Malvinas, entre las 9 y las 17 horas. En tanto, entre el 18 y el 22 se instalará en 428 y 29 (plaza de Los Paraguayos), con el  mismo horario de atención.

En Morón, entre el lunes y viernes próximos, en el horario de 10 a 15 horas, se vacunará en la plaza San Martín, sita en la intersección de las calles Gral. José de San Martín y Almirante Brown. Y del 18 al 22, en el mismo horario de atención, harán lo propio en la Unidad de Gestión Comunitaria de Moron Sur, de calle Baradero Nº 1340,  en el barrio Blanco.

Un vacunatario móvil se instalará también en el barrio San Damián, de Hurlingham, entre el lunes y el viernes próximos. Emplazado en la esquina de Albeniz y La Calandria – junto al Arroyo Soto–, atenderá entre las 10 y las 15 horas.

En el Cuartel V de Moreno, entre mañana y el viernes 15, un trailer sanitario ubicado en la calle Vera de Aragón y Río de La Plata.–junto a la Escuela Nº 63 del Barrio Máximo–, ofrecerá las vacunas entre las 9 y las 17. Y mañana y pasado, se vacunará también las calles Alfonsina Storni y La Plata, del Barrio Federal de Moreno Norte, entra las 10 y las 15.30 horas.

Las personas que concurran deberán llevar la libreta sanitaria propia o del niño o niña a vacunar para dejar constancia de la inmunización que recibieron.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY