Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Instan a expandir el testeo para frenar el VIH en Latinoamérica

Viernes 19 Octubre, 2012 en  Actualidad

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión que realizaron jefes de programas de VIH y expertos en Buenos Aires. Cuanto antes se diagnostiquen las personas, hay menor probabilidad que las mismas enfermen y mueran de sida.

Jefes de programas de sida de América Latina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Onusida, Fondo Mundial y representantes de la sociedad civil se comprometieron hoy en Buenos Aires a implementar la estrategia tratamiento 2.0 como una herramienta para expandir el testeo de VIH en la población con el fin de frenar el crecimiento de la epidemia. Aseguraron que cuantas más personas se diagnostiquen en forma precoz, mejor será la respuesta a la infección pues contribuirá a mejorar la salud de las personas con el virus y a disminuir la probabilidad de transmisión. 

Entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, América Latina es la región con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral (TARV), estimada en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan, pero su crecimiento se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año. Y, además, la mitad de los infectados desconoce su estado. Por este motivo, urge duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año para llegar a una cobertura mayor del 80 por ciento para 2015.

“Hay oportunidades para hacer más efectiva la respuesta al VIH. Empezamos a ver la posibilidad de terminar con esta epidemia, lo cual era impensado hace unos años. Y también vimos que se puede hacer el tratamiento como mecanismo de prevención”, celebró hoy el coordinador del programa de VIH de la OPS, Massimo Ghidinelli, durante el acto de clausura de la “Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica”.

Allí, los participantes analizaron durante tres jornadas las oportunidades y barreras para alcanzar el objetivo de expandir la atención en VIH a todos aquellos que la necesitan en el continente y asegurar su sostenibilidad. Según el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de Argentina, Carlos Falistocco, es posible aplicar la estrategia 2.0 en Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la epidemia.

Así lo reflejó también el documento de conclusiones del encuentro. “Los participantes han confirmado la factibilidad de implementación de la estrategia en la región”, indicó el texto, que también advirtió sobre la persistencia de brechas en el acceso al tratamiento y una fragmentación en los sistemas de información. También consideró que los altos costos de algunos medicamentos y la vigencia de patentes, entre otros factores, funcionan aún como barreras para la expansión del acceso a la atención. 

Además, recomendó estudiar alternativas de financiación para la participación comunitaria en la aplicación de la estrategia de Tratamiento 2.0 e instó a establecer foros de discusión en los países para desarrollar estrategias de implementación y seguimiento de la iniciativa.  

“El diagnóstico y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral son claves para una vida sana y representa un bien público, porque si las personas con VIH lo realizan, se reduce la carga viral -que es determinante para la transmisión- y cae el número de infectados”, explicó el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, durante el encuentro destinado a analizar la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida. “Hay, entonces, un beneficio secundario porque si las personas que lo necesitan hacen el tratamiento, sirve como prevención al evitar que se transmita a otros”, subrayó.

La reunión fue convocada por la OPS, Onusida, la Dirección de Sida de Argentina y el Departamento de VIH e ITS de Brasil. La estrategia Tratamiento 2.0 busca alcanzar el acceso universal a la atención para disminuir la morbilidad, la mortalidad y las nuevas infecciones por VIH. Recientemente, se demostró que el uso de tratamiento antirretroviral se asocia a una reducción del riesgo de transmisión del 96 por ciento al minimizar la carga viral en el organismo. Si todas las personas que necesitan TARV pudieran iniciarlo y mantenerlo, se podrían evitar un tercio de las nuevas infecciones por el VIH.

Luego del encuentro, representantes del programa conjunto en VIH/SIDA del grupo de agencias de Naciones Unidas analizaron las actividades de apoyo al país y manifestaron su satisfacción por la decisión del Ministerio de Salud de establecer “centros médicos amigables”, con adecuaciones para la atención a grupos de diversidad sexual. De la reunión participaron Ghidinelli y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY