Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Instan a provincias a sostener la estrategia de vacunación contra enfermedades respiratorias

Lunes 27 Agosto, 2012 en  Actualidad

Juan Manzur encabezó la reunión del Consejo Federal de Salud, que agrupa a los titulares de carteras sanitarias provinciales. En el encuentro también se analizó la implementación del Programa SUMAR y la evolución en materia de donación y trasplantes de órganos.

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, instó hoy a sus pares de todas las provincias a sostener la estrategia de vacunación contra las enfermedades respiratorias, que en los últimos años ha permitido reducir sensiblemente el impacto de estas patologías.

Al analizar la marcha de la Campaña de Invierno para la prevención de enfermedades respiratorias, los ministros de Salud provinciales recibieron un informe elaborado por la cartera sanitaria nacional, según el cual el nivel de cobertura de vacunación antigripal para los grupos de riesgo en todo el país es del 76,2 por ciento.

“Esto significa que existe una cobertura por demás aceptable, pero no hay que subestimar a la gripe y al resto de las enfermedades respiratorias. Estamos viendo que la circulación de las diferentes cepas del virus de la Influenza se viene sosteniendo en los últimos meses, por lo cual la vacunación sigue siendo pertinente aún en esta época del año y se espera que haya circulación inclusive hasta el mes de diciembre”, puntualizó Manzur.

Al 21 de agosto, y según reportes de vigilancia de laboratorios de la cartera sanitaria nacional, el conjunto de los virus de Influenza analizados correspondieron apenas al 1,45% del total de casos positivos para virus respiratorios, manteniéndose la tendencia preponderante del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), del que se identificó el 91,2% del los casos. Entre los demás virus bajo vigilancia, el Parainfluenza se identificó en el 3,98% de los casos y el Adenovirus en el 2,10% de los casos.

“Esto quiere decir que la vacunación es una estrategia que no busca bloquear la circulación de los virus de Influenza sino proteger a aquellas personas más vulnerables, comprendidas en los grupos de riesgo, y está dando buenos resultados”, remarcó Manzur. En ese orden, recordó que son las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los niños menores de dos años, los mayores de 65 años y los trabajadores del sector salud las que se encuentran comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”, para los cuales el Gobierno Nacional adquirió 7 millones de vacunas que se distribuyeron por todo el país desde febrero pasado y son aplicadas en forma gratuita.

“Respecto de la pandemia de 2009, hemos logrado reducir el número de personas enfermas con graves complicaciones, internaciones o fallecimientos a causa de estas patologías. Esto no quiere decir que tengamos menos casos de gripe, sino que logramos proteger a quienes más lo necesitan. Por otro lado, desde 2009 a la fecha venimos confirmando que la Influenza es una enfermedad potencialmente grave para personas que integran los grupos de riesgo, especialmente en su variante H1N1, por lo cual la vacunación a personas de grupos de riesgo es imprescindible porque permite prevenir”, afirmó el ministro de Salud de la Nación.

“Sigue habiendo disponibilidad de vacunas, sigue siendo pertinente la vacunación y se cuenta con stock suficiente de antivirales para aquellas personas que presenten síntomas”, aclaró a su vez la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

Otros temas bajo análisis

En la reunión del COFESA, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, los ministros provinciales también destacaron el carácter federal del Programa SUMAR, que es la ampliación del Plan Nacer y fue lanzado recientemente.

Para la puesta en marcha del SUMAR, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social. Se estima que entre 2012 y 2015 el programa brindará cobertura de salud gratuita y de calidad a más de 9,5 millones de personas, incluyendo a 1,8 millones de niños y niñas de 0 a 6 años; 3,9 millones de adolescentes de hasta 19 años; 230.000 embarazadas y 3,8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.

Por último, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó el “importante aumento de la oferta de trasplantes en el sistema público de salud que se viene registrando” y puso como ejemplo intervenciones realizadas recientemente en diferentes jurisdicciones, como el primer trasplante de corazón efectuado en el Hospital El Cruce – Néstor Carlos Kirchner de la localidad bonaerense de Florencio Varela y el primer trasplante renal llevado a cabo en el Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán.

“Esto es una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales”, señaló Soratti. Durante 2011 se llegó a una cifra de 604 donantes reales, lo que permitió que se hicieran 1.377 trasplantes de órganos, la marca más alta en la historia del país, y que Argentina alcance una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.

“En lo que va de 2012 estamos registrando un incremento del 10 por ciento en la cantidad de donantes y del 15 por ciento en el número de trasplantes realizados en comparación con el mismo periodo del año pasado”, especificó Soratti. “Muchas veces responsabilizamos a la sociedad por la falta de donantes, pero lo que los genera son los sistemas de salud, concretamente los hospitales, y es ahí donde hay que poner el acento”, agregó.

Antes de asistir a la reunión del COFESA, Manzur y los titulares de las carteras de Salud de todo el país participaron del acto conmemorativo del 25º Aniversario de la inauguración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, que se llevó a cabo en las instalaciones del nosocomio porteño.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY