Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Instan a provincias a sostener la estrategia de vacunación contra enfermedades respiratorias

Lunes 27 Agosto, 2012 en  Actualidad

Juan Manzur encabezó la reunión del Consejo Federal de Salud, que agrupa a los titulares de carteras sanitarias provinciales. En el encuentro también se analizó la implementación del Programa SUMAR y la evolución en materia de donación y trasplantes de órganos.

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, instó hoy a sus pares de todas las provincias a sostener la estrategia de vacunación contra las enfermedades respiratorias, que en los últimos años ha permitido reducir sensiblemente el impacto de estas patologías.

Al analizar la marcha de la Campaña de Invierno para la prevención de enfermedades respiratorias, los ministros de Salud provinciales recibieron un informe elaborado por la cartera sanitaria nacional, según el cual el nivel de cobertura de vacunación antigripal para los grupos de riesgo en todo el país es del 76,2 por ciento.

“Esto significa que existe una cobertura por demás aceptable, pero no hay que subestimar a la gripe y al resto de las enfermedades respiratorias. Estamos viendo que la circulación de las diferentes cepas del virus de la Influenza se viene sosteniendo en los últimos meses, por lo cual la vacunación sigue siendo pertinente aún en esta época del año y se espera que haya circulación inclusive hasta el mes de diciembre”, puntualizó Manzur.

Al 21 de agosto, y según reportes de vigilancia de laboratorios de la cartera sanitaria nacional, el conjunto de los virus de Influenza analizados correspondieron apenas al 1,45% del total de casos positivos para virus respiratorios, manteniéndose la tendencia preponderante del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), del que se identificó el 91,2% del los casos. Entre los demás virus bajo vigilancia, el Parainfluenza se identificó en el 3,98% de los casos y el Adenovirus en el 2,10% de los casos.

“Esto quiere decir que la vacunación es una estrategia que no busca bloquear la circulación de los virus de Influenza sino proteger a aquellas personas más vulnerables, comprendidas en los grupos de riesgo, y está dando buenos resultados”, remarcó Manzur. En ese orden, recordó que son las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los niños menores de dos años, los mayores de 65 años y los trabajadores del sector salud las que se encuentran comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”, para los cuales el Gobierno Nacional adquirió 7 millones de vacunas que se distribuyeron por todo el país desde febrero pasado y son aplicadas en forma gratuita.

“Respecto de la pandemia de 2009, hemos logrado reducir el número de personas enfermas con graves complicaciones, internaciones o fallecimientos a causa de estas patologías. Esto no quiere decir que tengamos menos casos de gripe, sino que logramos proteger a quienes más lo necesitan. Por otro lado, desde 2009 a la fecha venimos confirmando que la Influenza es una enfermedad potencialmente grave para personas que integran los grupos de riesgo, especialmente en su variante H1N1, por lo cual la vacunación a personas de grupos de riesgo es imprescindible porque permite prevenir”, afirmó el ministro de Salud de la Nación.

“Sigue habiendo disponibilidad de vacunas, sigue siendo pertinente la vacunación y se cuenta con stock suficiente de antivirales para aquellas personas que presenten síntomas”, aclaró a su vez la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

Otros temas bajo análisis

En la reunión del COFESA, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, los ministros provinciales también destacaron el carácter federal del Programa SUMAR, que es la ampliación del Plan Nacer y fue lanzado recientemente.

Para la puesta en marcha del SUMAR, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social. Se estima que entre 2012 y 2015 el programa brindará cobertura de salud gratuita y de calidad a más de 9,5 millones de personas, incluyendo a 1,8 millones de niños y niñas de 0 a 6 años; 3,9 millones de adolescentes de hasta 19 años; 230.000 embarazadas y 3,8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.

Por último, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó el “importante aumento de la oferta de trasplantes en el sistema público de salud que se viene registrando” y puso como ejemplo intervenciones realizadas recientemente en diferentes jurisdicciones, como el primer trasplante de corazón efectuado en el Hospital El Cruce – Néstor Carlos Kirchner de la localidad bonaerense de Florencio Varela y el primer trasplante renal llevado a cabo en el Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán.

“Esto es una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales”, señaló Soratti. Durante 2011 se llegó a una cifra de 604 donantes reales, lo que permitió que se hicieran 1.377 trasplantes de órganos, la marca más alta en la historia del país, y que Argentina alcance una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.

“En lo que va de 2012 estamos registrando un incremento del 10 por ciento en la cantidad de donantes y del 15 por ciento en el número de trasplantes realizados en comparación con el mismo periodo del año pasado”, especificó Soratti. “Muchas veces responsabilizamos a la sociedad por la falta de donantes, pero lo que los genera son los sistemas de salud, concretamente los hospitales, y es ahí donde hay que poner el acento”, agregó.

Antes de asistir a la reunión del COFESA, Manzur y los titulares de las carteras de Salud de todo el país participaron del acto conmemorativo del 25º Aniversario de la inauguración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, que se llevó a cabo en las instalaciones del nosocomio porteño.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY