Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Instan a lograr un diagnóstico temprano de la tuberculosis

Martes 29 Marzo, 2011 en  Actualidad y Prevención

El coordinador del Programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Raúl Álvarez, explicó que “es importante instalar anualmente el tema en la sociedad y en la comunidad científica.

La tuberculosis se manifiesta silenciosamente, pero es una enfermedad prevenible y curable cuando es detectada en forma temprana y se realiza un adecuado tratamiento, coincidieron hoy especialistas reunidos en el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de una jornada de trabajo denominada “En marcha contra la tuberculosis: orientemos la lucha hacia la eliminación”.

Durante la apertura del encuentro, realizado en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, dijo que “desde el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis buscamos focalizar la problemática desde un trabajo articulado e intersectorial porque esta es una problemática social, no sólo de salud”, detalló la funcionaria.

En este sentido, el coordinador del Programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Raúl Álvarez, explicó que “es importante instalar anualmente el tema en la sociedad y en la comunidad científica para darle impulso a todos los programas que trabajan en el control de la tuberculosis y tratar de lograr un fuerte impacto sobre esta problemática”.

Álvarez explicó que “la tuberculosis se va manifestando silenciosamente. Los síntomas son tos y catarro por más de quince días, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y falta de apetito. La enfermedad es prevenible y curable, y la consulta temprana permite realizar un adecuado tratamiento”, dijo el funcionario.

Por su parte, la consultora en epidemiología y vigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Marcia Moreira, enfatizó que “es importante asegurar el diagnóstico temprano, realizar un tratamiento oportuno y asegurar un seguimiento adecuado de la enfermedad”.

Del encuentro que se desarrolló esta mañana en la cartera sanitaria nacional participaron funcionarios del Ministerio de Salud, autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de universidades y sociedades científicas, y equipos técnicos de salud.

La tuberculosis (TBC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de 2 millones de fallecimientos anuales. Si bien la TBC es curable y prevenible, constituye hoy uno de los principales problemas de salud pública. Su aparición y desarrollo están estrechamente ligados a la pobreza. En efecto, el 98% de las muertes por TBC en el mundo se producen en países de escasos recursos. No obstante, puede afectar a otros sectores de la población. En Argentina, cada año se diagnostican más de 10.000 nuevos casos y mueren más de 700 personas a causa de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
DESTACADOS DE HOY