Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Instan a lograr un diagnóstico temprano de la tuberculosis

Martes 29 Marzo, 2011 en  Actualidad y Prevención

El coordinador del Programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Raúl Álvarez, explicó que “es importante instalar anualmente el tema en la sociedad y en la comunidad científica.

La tuberculosis se manifiesta silenciosamente, pero es una enfermedad prevenible y curable cuando es detectada en forma temprana y se realiza un adecuado tratamiento, coincidieron hoy especialistas reunidos en el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de una jornada de trabajo denominada “En marcha contra la tuberculosis: orientemos la lucha hacia la eliminación”.

Durante la apertura del encuentro, realizado en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, dijo que “desde el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis buscamos focalizar la problemática desde un trabajo articulado e intersectorial porque esta es una problemática social, no sólo de salud”, detalló la funcionaria.

En este sentido, el coordinador del Programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Raúl Álvarez, explicó que “es importante instalar anualmente el tema en la sociedad y en la comunidad científica para darle impulso a todos los programas que trabajan en el control de la tuberculosis y tratar de lograr un fuerte impacto sobre esta problemática”.

Álvarez explicó que “la tuberculosis se va manifestando silenciosamente. Los síntomas son tos y catarro por más de quince días, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y falta de apetito. La enfermedad es prevenible y curable, y la consulta temprana permite realizar un adecuado tratamiento”, dijo el funcionario.

Por su parte, la consultora en epidemiología y vigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Marcia Moreira, enfatizó que “es importante asegurar el diagnóstico temprano, realizar un tratamiento oportuno y asegurar un seguimiento adecuado de la enfermedad”.

Del encuentro que se desarrolló esta mañana en la cartera sanitaria nacional participaron funcionarios del Ministerio de Salud, autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de universidades y sociedades científicas, y equipos técnicos de salud.

La tuberculosis (TBC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de 2 millones de fallecimientos anuales. Si bien la TBC es curable y prevenible, constituye hoy uno de los principales problemas de salud pública. Su aparición y desarrollo están estrechamente ligados a la pobreza. En efecto, el 98% de las muertes por TBC en el mundo se producen en países de escasos recursos. No obstante, puede afectar a otros sectores de la población. En Argentina, cada año se diagnostican más de 10.000 nuevos casos y mueren más de 700 personas a causa de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY