Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Instan a lograr un diagnóstico temprano de la tuberculosis

Martes 29 Marzo, 2011 en  Actualidad y Prevención

El coordinador del Programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Raúl Álvarez, explicó que “es importante instalar anualmente el tema en la sociedad y en la comunidad científica.

La tuberculosis se manifiesta silenciosamente, pero es una enfermedad prevenible y curable cuando es detectada en forma temprana y se realiza un adecuado tratamiento, coincidieron hoy especialistas reunidos en el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de una jornada de trabajo denominada “En marcha contra la tuberculosis: orientemos la lucha hacia la eliminación”.

Durante la apertura del encuentro, realizado en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, dijo que “desde el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis buscamos focalizar la problemática desde un trabajo articulado e intersectorial porque esta es una problemática social, no sólo de salud”, detalló la funcionaria.

En este sentido, el coordinador del Programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Raúl Álvarez, explicó que “es importante instalar anualmente el tema en la sociedad y en la comunidad científica para darle impulso a todos los programas que trabajan en el control de la tuberculosis y tratar de lograr un fuerte impacto sobre esta problemática”.

Álvarez explicó que “la tuberculosis se va manifestando silenciosamente. Los síntomas son tos y catarro por más de quince días, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y falta de apetito. La enfermedad es prevenible y curable, y la consulta temprana permite realizar un adecuado tratamiento”, dijo el funcionario.

Por su parte, la consultora en epidemiología y vigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Marcia Moreira, enfatizó que “es importante asegurar el diagnóstico temprano, realizar un tratamiento oportuno y asegurar un seguimiento adecuado de la enfermedad”.

Del encuentro que se desarrolló esta mañana en la cartera sanitaria nacional participaron funcionarios del Ministerio de Salud, autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de universidades y sociedades científicas, y equipos técnicos de salud.

La tuberculosis (TBC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de 2 millones de fallecimientos anuales. Si bien la TBC es curable y prevenible, constituye hoy uno de los principales problemas de salud pública. Su aparición y desarrollo están estrechamente ligados a la pobreza. En efecto, el 98% de las muertes por TBC en el mundo se producen en países de escasos recursos. No obstante, puede afectar a otros sectores de la población. En Argentina, cada año se diagnostican más de 10.000 nuevos casos y mueren más de 700 personas a causa de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY