Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Instan a consultar de inmediato a turistas que regresen con síntomas de Dengue

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Prevención

La ministra de Salud de Buenos Aires, Zulma Ortiz, pidió que toda persona que haya regresado de sitios turísticos tras el fin se semana largo y presente síntomas consulte enseguida al centro de salud más próximo y no se automedique.

Zulma-Ortiz

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, pidió que toda persona que haya regresado de sitios turísticos tras el fin se semana largo y presente síntomas como fiebre alta sin resfrío, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consulte enseguida al centro de salud más próximo y no se automedique.

La recomendación se inscribe en el marco de las medidas preventivas para evitar la diseminación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika   que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El diagnóstico médico tras la consulta oportuna en centros de salud, permite disparar en tiempo y forma los mecanismos de control de foco en el domicilio del paciente y en las ocho manzanas circundantes para eliminar mosquitos adultos, así como efectuar las notificaciones de rigor al sistema de registro epidemiológico provincial y nacional.

Tomar medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave. Los especialistas explicaron que como uno de los síntomas del dengue son las hemorragias, este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado. Lo conveniente es consultar al médico para que sea él quien indique la medicación adecuada. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto de los pacientes.

“El sistema de salud de la Provincia está preparado para atender los casos de dengue que puedan presentarse, de acuerdo a protocolos que son sometidos a actualización permanente”, aseguró Ortiz.  En caso de que el médico sospeche dengue en un paciente, procederá a indicarle análisis de laboratorio y evaluará si requiere internación o manejo ambulatorio. En caso de quedar internado, los hospitales cuentan con áreas preparadas para su aislamiento.

Tras la notificación de un caso sospechoso, el municipio en el que reside el paciente debe realizar una acción de bloqueo de foco, que consiste en rociar con insecticida la vivienda de la persona infectada, así como en las ocho manzanas a su alrededor.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY