Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Instan a consultar de inmediato a turistas que regresen con síntomas de Dengue

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Prevención

La ministra de Salud de Buenos Aires, Zulma Ortiz, pidió que toda persona que haya regresado de sitios turísticos tras el fin se semana largo y presente síntomas consulte enseguida al centro de salud más próximo y no se automedique.

Zulma-Ortiz

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, pidió que toda persona que haya regresado de sitios turísticos tras el fin se semana largo y presente síntomas como fiebre alta sin resfrío, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consulte enseguida al centro de salud más próximo y no se automedique.

La recomendación se inscribe en el marco de las medidas preventivas para evitar la diseminación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika   que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El diagnóstico médico tras la consulta oportuna en centros de salud, permite disparar en tiempo y forma los mecanismos de control de foco en el domicilio del paciente y en las ocho manzanas circundantes para eliminar mosquitos adultos, así como efectuar las notificaciones de rigor al sistema de registro epidemiológico provincial y nacional.

Tomar medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave. Los especialistas explicaron que como uno de los síntomas del dengue son las hemorragias, este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado. Lo conveniente es consultar al médico para que sea él quien indique la medicación adecuada. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto de los pacientes.

“El sistema de salud de la Provincia está preparado para atender los casos de dengue que puedan presentarse, de acuerdo a protocolos que son sometidos a actualización permanente”, aseguró Ortiz.  En caso de que el médico sospeche dengue en un paciente, procederá a indicarle análisis de laboratorio y evaluará si requiere internación o manejo ambulatorio. En caso de quedar internado, los hospitales cuentan con áreas preparadas para su aislamiento.

Tras la notificación de un caso sospechoso, el municipio en el que reside el paciente debe realizar una acción de bloqueo de foco, que consiste en rociar con insecticida la vivienda de la persona infectada, así como en las ocho manzanas a su alrededor.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY