Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Instan a consultar de inmediato a turistas que regresen con síntomas de Dengue

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Prevención

La ministra de Salud de Buenos Aires, Zulma Ortiz, pidió que toda persona que haya regresado de sitios turísticos tras el fin se semana largo y presente síntomas consulte enseguida al centro de salud más próximo y no se automedique.

Zulma-Ortiz

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, pidió que toda persona que haya regresado de sitios turísticos tras el fin se semana largo y presente síntomas como fiebre alta sin resfrío, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consulte enseguida al centro de salud más próximo y no se automedique.

La recomendación se inscribe en el marco de las medidas preventivas para evitar la diseminación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika   que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El diagnóstico médico tras la consulta oportuna en centros de salud, permite disparar en tiempo y forma los mecanismos de control de foco en el domicilio del paciente y en las ocho manzanas circundantes para eliminar mosquitos adultos, así como efectuar las notificaciones de rigor al sistema de registro epidemiológico provincial y nacional.

Tomar medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave. Los especialistas explicaron que como uno de los síntomas del dengue son las hemorragias, este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado. Lo conveniente es consultar al médico para que sea él quien indique la medicación adecuada. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto de los pacientes.

“El sistema de salud de la Provincia está preparado para atender los casos de dengue que puedan presentarse, de acuerdo a protocolos que son sometidos a actualización permanente”, aseguró Ortiz.  En caso de que el médico sospeche dengue en un paciente, procederá a indicarle análisis de laboratorio y evaluará si requiere internación o manejo ambulatorio. En caso de quedar internado, los hospitales cuentan con áreas preparadas para su aislamiento.

Tras la notificación de un caso sospechoso, el municipio en el que reside el paciente debe realizar una acción de bloqueo de foco, que consiste en rociar con insecticida la vivienda de la persona infectada, así como en las ocho manzanas a su alrededor.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY