Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Instan a los sectores de salud y educación a trabajar juntos para crear escuelas saludables

Miércoles 25 Septiembre, 2019 en  Prevención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los Ministerios de Salud y Ministerios de Educación que unan sus fuerzas para mejorar la salud de los estudiantes y sus comunidades en las Américas, como parte de la campaña de la Semana del Bienestar 2019.

escuelassanas

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los Ministerios de Salud y Ministerios de Educación que unan sus fuerzas para mejorar la salud de los estudiantes y sus comunidades en las Américas, como parte de la campaña de la Semana del Bienestar 2019.

Las escuelas pueden ser espacios donde se promueve la salud de la comunidad, incluyendo niños y adolescentes, y donde los estudiantes y sus comunidades tienen acceso fácil a opciones saludables.

Una escuela promotora de la salud no solo se centra en fomentar la salud y el comportamiento saludable, al ofrecer alimentación nutritiva y actividad física, pero también en crear condiciones que favorecen la salud. Estas pueden incluir el facilitar la participación de la comunidad, promover un entorno físico y social saludable, abogar por políticas de salud en las escuelas, y trabajando con diferentes socios de la comunidad.

“Dado que las escuelas pueden servir como impulsores vitales para el desarrollo en sus comunidades, es imperativo que consideremos cómo la colaboración con el sector educativo puede ayudarnos a lograr la salud para todos”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Creando escuelas saludables” es el lema de la Semana del Bienestar 2019, que se celebra del 14 al 21 deseptiembre y destaca la importancia de garantizar el acceso a la salud para todos y los estudiantes.

“Es nuestro deber asegurar que los estudiantes de nuestra región tengan un futuro más saludable y brillante “, dijo Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS. “Al trabajar con las escuelas y las comunidades, estamos dando un paso adelante para que este futuro sea una realidad”.

Semana de bienestar

Desde su creación en 2011, la Semana de Bienestar ha servido como un llamado a la acción para combatir las enfermedades no transmisibles y hacer las opciones saludables las más fáciles.  Sin embargo desde2018, la campaña se amplió, del enfoque en la enfermedad al de la promoción de la salud. La campaña no sólo se centra en la prevención, sino también en apoyar el empoderamiento y la participación de las personas, construir comunidades saludables y facilitar la colaboración, todo mientras se promueve la salud.

Este año, el inicio de la Semana del Bienestar se lanzará en la Sede de la OPS en Washington DC, para destacar el trabajo de la Escuela Publica Local E.L. Haynes, que se centra en promover la salud y el bienestar en su comunidad escolar. El evento contará con un panel sobre cómo las escuelas pueden trabajar hacia la salud para todos y todas.

Los países y territorios de las Américas también organizarán sus propios lanzamientos nacionales y locales de la Semana del Bienestar, con actividades comunitarias conjuntas entre los sectores de salud y educación. Las actividades se basarán en la campaña de redes sociales #UnaEscuelaSaludableEs, donde estudiantes, educadores y padres han estado compartiendo lo que significa para ellos una escuela saludable.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY