Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Instituciones de América Latina recibirán subvenciones para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles

Miércoles 28 Diciembre, 2022 en  Actualidad

Estas subvenciones de alrededor de 30.000 dólares se entregan como parte de la iniciativa “Investigación operativa para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles en la región de América Latina y el Caribe”.

hepatitis

Seis instituciones de Argentina, Brasil, Haití, México y Perú recibirán becas de investigación en temas relacionados con Tuberculosis y otras infecciones oportunistas en VIH avanzado, infecciones de transmisión sexual y células T humanas virus linfotrópico (HTLV-1), que puede causar un tipo de cáncer.

Estas subvenciones de alrededor de 30.000 dólares se entregan como parte de la iniciativa “Investigación operativa para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles en la región de América Latina y el Caribe”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y TDR (Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

“La investigación operativa es clave para generar evidencia e información que permita avanzar hacia la eliminación de enfermedades en América Latina y el Caribe”, dijo el Dr. Massimo Ghidinelli, director interino de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. “Las subvenciones para estas investigaciones ampliarán nuestro conocimiento y fortalecerán la respuesta de salud pública”, dijo.

“Estamos muy contentos de ver estos proyectos tan prometedores identificados. Confiamos en que trabajando con la OPS y los beneficiarios obtendremos resultados de este trabajo para apoyar la iniciativa de eliminación en la región de América Latina y el Caribe”, dijo el Dr. Garry Aslanyan, Gerente de Alianzas y Gobernanza de TDR.

Alrededor de 2,5 millones de personas viven con el VIH en América Latina y el Caribe. Se estima que, en la región, 291.000 personas contrajeron tuberculosis en 2020, el 10% de las cuales vivía con el VIH. Las infecciones de transmisión sexual (ITS), que son fácilmente curables, afectan a aproximadamente 38 millones de personas de entre 15 y 49 años en la región, según las últimas estimaciones de la OMS. Mientras tanto, se estima que entre 5 y 10 millones de personas están infectadas con HTLV-1 en todo el mundo.

Instituciones y proyectos seleccionados:

  • UBATEC SA – Unidad de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fortalecimiento de grupos de trabajo en Salud y Ciencia para optimizar la vigilancia del virus linfotrópico de células T humanas en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas – INI Fundación Oswaldo Cruz, Brasil: Infecciones oportunistas causadas por hongos y micobacterias en pacientes con VIH/SIDA: Importancia de los métodos rápidos en el diagnóstico de laboratorio de criptococosis, histoplasmosis y tuberculosis.
  • Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil: Transmisión vertical del virus linfotrópico de células T humanas (HTLV): validación del efecto protector de los inhibidores de la integrasa sobre la transmisibilidad del inóculo lácteo infectado y la importancia del fluido oral para el diagnóstico
  • Zanmi Lasante, Haití: Evaluación de la viabilidad de utilizar trabajadores de salud comunitarios (CHW) para realizar el rastreo de contactos a través de pruebas domiciliarias para infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, México: Protocolo para la implementación de estudios de diagnóstico rápido de infecciones oportunistas en centros de referencia de la Ciudad de México.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú: Sistemas de notificación a parejas sexuales para acelerar el tratamiento y mejorar el manejo de las ITS.

Las subvenciones se pueden utilizar para cubrir el tiempo de investigación, la recopilación y el análisis de datos y otras actividades relacionadas.

Los equipos responsables de los proyectos seleccionados desarrollarán, en coordinación con OPS y TDR, un protocolo para realizar investigación operativa, el cual será evaluado por comités de ética a nivel nacional y regional. A continuación, comenzarán las actividades de recopilación de datos. Se brindará asistencia técnica a lo largo de las actividades para asegurar la producción de resultados de investigación válidos y relevantes, y para ayudar en la integración de los resultados en el programa, la política y/o el sistema de salud.

Se espera que cada destinatario publique un artículo revisado por pares, así como un resumen de políticas para demostrar cómo han mejorado las intervenciones, como parte de la estrategia de eliminación de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Gran Bretaña y Japón tienen ministerios de la soledad; en la Argentina las iniciativas son aisladas, genera más riesgos de enfermedades físicas y emocionales.
Tedros
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes.
Miopía
Síntomas de esta patología ocular que afecta a muchos chicos, requiere anteojos y es posible advertir a tiempo.
cáncer
En el marco del Día Mundial del Cáncer, destacan el aporte de la investigación y desarrollo en el manejo del cáncer y su impacto en la vida de los pacientes a lo largo de los años.
DESTACADOS DE HOY